Te explicamos como emitir un Documentos de despacho a partir de un documento de venta o sin documento previo en Bsale y estos se registren en M+.

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Índice

1. Consideraciones para la emisión de Documentos de despacho.

2. Ingreso de Guía de despacho a partir de documento de Venta.

3. Ingreso de Guía de despacho Sin Documento previo

4. Acciones a realizar con Guía De despacho Traslado internos.

1. Consideraciones para la emisión de Documentos de despacho.

  • Relación posteriores y anteriores de Documentos.

    • Para poder relacionar los documentos de despacho con los de ventas en Bsale y registrarlos en M+, es necesario que realices una completa y correcta relación entre los documentos de venta con las Guías de despacho de Manager+, tanto posteriores como anteriores.

  • Tipos de despacho que no se encuentran disponible a nivel de integración:

    • Tipo de despacho con Guía generada “a partir de doc. de Venta”:

      • Ventas por efectuar

      • Consignación

      • Entrega Gratuita

      • Traslado Interno

      • Otros traslados no venta

      • Traslado exportación

      • Venta para exportación

      • Devolución.

    • Tipo de despacho con ****Guía generada ”Sin documento previo”:

      • Traslado Interno

      • Traslado exportación

      • Venta para exportación

      • Devolución.

      Nota: Si ingresas uno de estos documentos, en el menú de registro de venta quedaran en estado “MANUAL”, lo que significa que debes ingresar estos docs. de forma manual en Manager+, te recomendamos que utilices en estos documentos, el tipo de correlativo externo en la configuración de Manager+ en el módulo de Configuración, Tipos de documento. Al ser externo agregas el número de documento correspondiente que se generó en Bsale.

  • Abono a partir de una Guía de despacho “sin documento previo”

    Cuando generas una Guía de despacho generada “sin documento previo”, Bsale te da la opción de pagar un abono. Si realizas esta acción en el punto de venta, deberás generar manualmente ese abono en M+ mediante un comprobante contable (módulo de finanzas) o mediante un proceso de recaudación modalidad “anticipo”.

    Solo asegúrate que el documento que uses o que se te genere, debe ser el mismo que este asociado para “Abono de cliente” en el paso 3 de la configuración de la integración.

Nota: Si quieres saber más del alcance de la integración te invitamos a leer el artículo Integración Bsale: Integración Bsale: Consideración de la integración con Bsale. | Ayuda Managemas (managermas.cl)

2. Ingreso de Guía de despacho a partir de documento de Venta.

Para poder generar una Guía de despacho a partir de un documento de venta en Bsale y este se registre en M+, es necesario crear un documento de venta con el tipo de entrega “Por despachar”, ingresamos la forma de pago y generamos el documento. Si quieres saber cómo ingresar un documento de venta te invitamos a leer Integración Bsale: Emisión de documentos de Venta y Pagos. | Ayuda Managemas (managermas.cl)

Luego de emitir el documento de venta, puedes relacionar una Guía de despacho en Bsale desde módulo Despacho > A Partir de Doc. de Venta. Aquí aparecerá un listado de los documentos de venta que marcaste con la opción “por despachar” y seleccionar la Guía correspondiente.

Al seleccionar un documento te traerá la información del documento de origen y deberás ingresar datos obligatorios, como el tipo de despacho, en este caso utilizaremos Operación constituye venta e ingresar la dirección del despacho, para finalmente oprimir “Confirmar” y generar el documento.

Para ver las guías de despacho provenientes desde Bsale, debes ir al módulo de Integraciones, Punto de venta Bsale, aquí ingresarás a Registro de venta, donde veras tu Guía de despacho emitida desde Bsale, con su respectiva relación al documento de Venta. Cabe mencionar que una Guía de no tienen asociado un registro de recaudación o pago, es por eso que Registro de pago figura como “NO APLICA”.

Al ver el documento desde Manager+ oprimiendo el hipervínculo del documento podemos ver que se encuentra la información ingresada en Bsale correctamente en el ERP.

A nivel contable podemos ver que la guía de despacho genero el comprobante que realizo el movimiento de stock del producto vendido en el documento de venta.

3. Ingreso de Guía de despacho Sin Documento previo

Para ingresar una Guía de despacho sin un documento previo debes ir Bsale al módulo de Despacho > Sin Documento Previo > en blanco, ingresar la información correspondiente del documento, seleccionando tipo de despacho y la información de la dirección. El sistema te da la opción de ingresar un Abono, si lo ingresas desde Bsale, deberás realizar esta acción de forma manual en el sistema M+.

Guía se registra en M+ sin tener un documento de venta relacionado y a nivel contable solo se contabiliza el movimiento de stock.

Luego en Bsale podemos generar el documento de venta a partir de esta guía de despacho ingresando al módulo de Documento > Nuevo > A partir de existente. Aparecerá un listado de los documentos que necesitan tener asociado un documento de Venta.

Al seleccionar la Guía traerá la información de ese documento. Tienes que seleccionar el tipo de documento de venta y su respectiva forma de pago. Finalmente oprimes confirmar para emitir el documento.

En Manager+ se registrará el documento con la relación correspondiente a la Guía de despacho y sus estado de “COMPLETADO” en registro de pago.

A nivel contable se generan 2 comprobantes uno asociado a la generación del documento y deuda del cliente y el segundo comprobante de la recaudación del documento.

4. Acciones a realizar con Guía De despacho Traslado internos.

Al ingresar una Guía de traslado Interno en Bsale con su Sucursal de destino correspondiente, en M+ el documento no se registrará y te indicará que debes ingresarlo de forma manual en el sistema.

Una vez creada la guía (GDVE), el sistema de forma automática creará una guía de recepción de compra (GDC) con la función de ingresar el stock a la bodega (sucursal) de destino. Cuando completes la información y contabilices esta Guía en M+, la información se registrará en la pestaña Actualizar Stock en estado completado, esto quiere decir que viajo la información correctamente a Bsale.

Nota: Para el documento GDC perteneciente al ciclo de Abastecimiento de M+ que ingreses manualmente, debes tener el tipo de correlativo del documento en externo. Las guías de despacho deben tener el tipo de correlativo externo único

Sin embargo, al observar el stock del producto en la sucursal de destino en Bsale, notarás que la columna “Por Recibir” sigue pendiente, siendo que se recepcionó el stock correctamente. Esto sucede ya que la información que reduce ese estado “Por recibir” no esta soportado a nivel de API.

Para reducir el stock indicado en la columna “Por Recibir” deberás ir a la sucursal de destino oprimir STOCK > Recepción > seleccionar la opción Guía interna y cargar la información.

En cuanto a la información envía por medio de M+, deberás eliminarla para no generar duplicidad de stock y un descuadre en las bodegas asociadas en ambos sistemas. Debes ir a STOCK > Consumir > seleccionar “destrucción” o “mermas” y la cantidad del producto a consumir.

Nota: Recuerda que el analisis del costo de los productos se realiza en M+.

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