Te explicamos el proceso y consideraciones que debes tener para el registro de Documentos de devolución.

Índice

1. Consideraciones

a. Configuración de la relación entre Documentos

b. Limitaciones en registro de documentos en Manager+

c. Limitaciones en Formas de Pago

2. Modalidades de documentos de devolución en Bsale y M+.

3. ¿Cómo se registran los documentos de devolución?

a. Ingreso de Nota de Crédito

b. Ingreso de Nota de Débito

c. Devoluciones consideradas

4. ¿Cómo se generan los pagos a clientes a partir del tipo de devolución “Otra (Devolución)”?

5. ¿Cómo se generan los comprobantes de recaudación a partir de los documentos de devolución?

a. Registro de Nota de Crédito con tipo de devolución “Forma de Pago en Nueva Venta”.

b. Registro de Nota de Crédito con tipo de devolución “Abono para cliente”.

1. Consideraciones

a. Configuración de la relación entre Documentos

Debes tener en consideración que tus documentos como la Boleta de Venta Electrónica y Factura de Venta Electrónica, deben tener en sus relaciones posteriores de documentos la Nota Débito de Venta Electrónica y la Nota de Crédito de Venta Electrónica, ya que con estas relaciones será posible enviar correctamente los documentos desde Bsale a Manager+.

Para validar que tus documentos de ventas tienen una correcta configuración de sus relaciones, debes dirigirte al módulo de “Configuración”, luego acceder a “Tipos de documento”, Seleccionar el ciclo de “Ventas” y acceder al documento que desees configurar (Ej. FAVE) y por último ir a la pestaña “Relaciones Posteriores”, en el siguiente ejemplo se puede visualizar el documento Factura de Venta Electrónica, la cual tiene en sus relaciones posteriores los documentos Nota Débito de Venta Electrónica y Nota de Crédito de Venta Electrónica.

Otra relación importante a considerar es la que tiene el documento Nota de Crédito de venta Electrónica con la Nota Debito de Compra Electrónica.

Si aún no has configurado Bsale puedes acceder al siguiente link para saber más Integración Activación y pasos de la Configuración

b. Limitaciones en registro de documentos en Manager+

La devolución de Bsale “Ajuste de Texto”, ****no está dentro del alcance de la integración. Entonces, si ingresas y emites desde Bsale este tipo de devolución, esta Nota de Crédito no ingresará automáticamente a Manager+ y tendrás que registrarla de forma manual en tu sistema respetando el ciclo correspondiente.

En las devoluciones Producto/Servicio, Ajuste de precio (Nota crédito, no modifica stock) y Anular nota débito (no modifica stock), existe el tipo de devolución “Otra (Devolución)”, este es utilizado cuando se le realiza una devolución de dinero a los clientes en una forma de pago que no es dinero en efectivo, entonces puede ser a través de una transferencia bancaria, cheque, entre otros. Cuando se utilice este tipo de devolución en Bsale, el registro del pago no se hará automáticamente en tu sistema Manager+, es por esto que el registro de dicho comprobante contable lo debes registrar de forma manual a través del módulo de finanzas o tesorería.

c. Limitaciones en Formas de Pago

Cuando registres nuevos documentos de ventas como Boletas o Facturas en Bsale y la “Forma de pago” de estos sea “Abono de Cliente” o “Nota Crédito Devolución”, el documento de venta se registrará en Manager+ con su respectivo movimiento de stock si corresponde, pero no se registrará el comprobante contable de la recaudación de este documento de venta. El comprobante contable de recaudación lo debes generar de forma manual en tu sistema Manager+.

2. Modalidades de documentos de devolución en Bsale y M+.

A continuación se presenta un cuadro comparativo, el cual contiene los documentos de devolución que se utilizan en Bsale y Manager+

Bsale (Devoluciones)

Manager+ (Documentos)

Producto/Servicio

Nota de Crédito, Modalidades: Anula Parcial - Anula Documento

Ajuste de Precio (Nota de crédito, no modifica stock)

Nota de Crédito, Modalidad Corrige montos

Ajuste de Precio (Nota de débito, no modifica stock)

Nota de Débito

Ajuste de Texto

Nota de Crédito, Modalidad Administrativa

Anular Nota de débito (no modifica stock)

Nota de Crédito

Anular devolución

Nota de Débito

Debes tener en consideración que la devolución de Bsale “Ajuste de Texto” no está dentro del alcance de la integración, entonces, este tipo de devolución lo debes ingresar de forma manual al sistema Manager+.

3. ¿Cómo se registran los documentos de devolución?

a. Ingreso de Nota de Crédito

A continuación se presenta el ingreso en Bsale de un documento de devolución Producto/Servicio.

Este documento de devolución corresponde a una Nota de Crédito de Venta y se debe seleccionar el tipo de devolución, seleccionar el documento de origen. Para el ejemplo se utiliza “Devolución de Dinero”, luego al presionar el botón confirmar este documento se envía a Manager+.

Para visualizar este documento en Manager+ debes dirigirte al módulo de “Integraciones”, y acceder a “Punto de Ventas Bsale”, en el verás los documentos registrados desde Bsale. Tambien al desplegar la etiqueta de “Doc. Origen”. podras visualizar el documento relacionado a la nota de crédito.

Para revisar los comprobantes contables que se generan por el ingreso de la Nota de Crédito, debes dirigirte al módulo de “Finanzas” y acceder a “Comprobantes”, a continuación se visualizan los 3 comprobantes que se generan.

Comprobante 1: Ingreso de Nota de Crédito

Comprobante 2: Movimiento de stock

Comprobante 3: Devolución de dinero (efectivo)

b. Ingreso de Nota de Débito

A continuación se presenta el ingreso en Bsale de un documento de devolución Ajuste de Precio (Nota Débito, no modifica stock).

Este documento de devolución corresponde a una Nota de Débito de Venta y en él se debe seleccionar la “Forma de Pago”, para el ejemplo se utiliza “Transferencia Bancaria”, luego al presionar el botón confirmar este documento se envía a Manager+.

A continuación podrás ver el documento Nota Débito de Venta en M+.

Al ingresar la Nota de Débito de Venta, en el sistema Manager+ se generan 2 comprobantes, a continuación se presentan.

Comprobante 1: Ingreso de Nota de Débito

Comprobante 2: Recaudación a través de transferencia

c. Devoluciones consideradas

Las devoluciones y tipos de devolución que están consideradas en la integración son las siguientes:

  1. Devolución: Producto/Servicio

    1. Tipo de Devolución: Devolución de Dinero

    2. Tipo de Devolución: Forma de pago en nueva venta*

    3. Tipo de Devolución: Otra (devolución)*

    4. Tipo de Devolución: Abono para cliente*

  2. Devolución: Ajuste de precio (Nota crédito, no modifica stock)

    1. Tipo de Devolución: Devolución de Dinero

    2. Tipo de Devolución: Forma de pago en nueva venta*

    3. Tipo de Devolución: Otra (devolución)*

    4. Tipo de Devolución: Abono para cliente*

  3. Devolución: Ajuste precio (Nota débito, no modifica stock)

  4. Devolución: Anular nota débito (no modifica stock)

    1. Tipo de Devolución: Devolución de Dinero

    2. Tipo de Devolución: Forma de pago en nueva venta*

    3. Tipo de Devolución: Otra (devolución)*

    4. Tipo de Devolución: Abono para cliente*

  5. Devolución: Anular devolución

Nota: Para los tipos de devolución “Forma de pago en nueva venta”, “Otra (Devolución)” y “Abono para cliente” te recomendamos leer los puntos 4. ¿Cómo se generan los pagos a clientes a partir del tipo de devolución “Otra (Devolución)”? y 5. ¿Cómo se generan los comprobantes de recaudación a partir de los documentos de devolución?

4. ¿Cómo se generan los pagos a clientes a partir del tipo de devolución “Otra (Devolución)”?

Cuando generes una Nota de Crédito desde Bsale con cualquiera de las devoluciones que existen como Producto/Servicio, Ajuste de precio (Nota crédito, no modifica stock) o Anular nota débito (no modifica stock), ****y selecciones el tipo de devolución “Otras (Devolución)”, en Manager+ se hará el registro de la Nota de Crédito, pero solo se registrará automáticamente el comprobante del registro y del movimiento de stock si corresponde, la devolución del dinero tendrás que registrarla de forma manual en M+, esto lo puedes hacer por el módulo de Tesorería creando un proceso de Pagos o por el módulo de Finanzas creando un Comprobante contable.

Si deseas conocer cómo se realiza un proceso de pagos accede al siguiente link Proceso de Pagos

Si deseas conocer cómo se realiza la creación de Comprobantes Contables accede al siguiente link ¿Cómo ingresar un Comprobante Contable?

Siguiente imagen muestra cómo se registra documento nota de crédito y como que en estado Manual el tipo de devolución.

En la siguiente imagen se visualizan los comprobantes mencionados anteriormente.

5. ¿Cómo se generan los comprobantes de recaudación a partir de los documentos de devolución?

a. Registro de Nota de Crédito con tipo de devolución “Forma de Pago en Nueva Venta”.

Desde Bsale, se genera una Nota de crédito con el tipo de devolución “Forma de Pago en Nueva Venta”, en Manager+ el documento se contabiliza con sus comprobantes respectivos.

En el registro de pago, como no existe una forma de pago o un tipo de devolución al registrar el documento no requiere que se cree un comprobante reflejando estas acciones, es por esto que queda en estado “No aplica”.

Posteriormente, se ingresa un documento de venta en Bsale. En su “forma de pago” indicamos el tipo “Nota Crédito Devolución”, al seleccionar la nota de crédito queda un saldo a favor del cliente, por lo cual se le debe entregar un vuelto de $264.650.

El documento “Factura de Venta” se registra automáticamente en M+, pero este indica que para esta forma de pago debes ingresar un comprobante contable en Manager+, que incluya los documentos con los que realizaste la venta y recaudación en Bsale.

Esto quiere decir que el documento de venta se registró de forma correcta en M+, pero la recaudación de dicho documento no se registró y debes ingresarlo de forma manual al sistema.

A continuación te presentamos un ejemplo de cómo se haría el registro la recaudación y entrega del vuelto al cliente. Nos dirigimos al módulo de “Finanzas”, luego “Comprobantes” y finalmente presionas el botón “Crear nuevo comprobante contable”.

Luego de guardar el comprobante, debes dirigirte a documentos pendientes y seleccionar los documentos de venta, en este caso se seleccionó la Factura de Venta y la Nota de Crédito. Además, como quedó una diferencia entre estas a favor del cliente, se le entregó vuelto y para esto utilizamos la cuenta “CAJA”, ya que desde esa cuenta se registrará el “egreso” de dinero.

Una vez listo el proceso, puedes presionar el botón “Contabilizar”.

Nota: En los casos que debas realizar un comprobante manual en Manager+, el estado de registro de pago en el submódulo de “Punto de venta Bsale” se mantendrá en este estado, por lo que te recomendamos siempre revisar si estos documento que ingresaron y tienen este estado, ya están saldados en el sistema M+.

b. Registro de Nota de Crédito con tipo de devolución “Abono para cliente”.

Desde Bsale, se genera una Nota de crédito con el tipo de devolución “Abono para cliente”, en Manager+ el documento se contabiliza con sus comprobantes respectivos.

El último comprobante que se genera es por el “Abono Cliente”, este abono queda en la cuenta “Anticipo Clientes Nacionales”. Por lo tanto cuando se genere una nueva venta, esa venta tendrá que ser recaudada con este abono.

Ahora, se ingresa un nuevo documento de venta en Bsale. En su “forma de pago” indicamos el “Abono de cliente” y “Transferencia Bancaria”

El documento “Factura de Venta” se registra automáticamente en M+, pero este indica el siguiente error “Forma de pago "Abono de cliente" en Bsale, requiere registro manual de comprobante contable de ingreso en Manager+, el cual debe incluir el documento ingresado recientemente.”

Esto quiere decir que el documento de venta se registró de forma correcta en M+, pero la recaudación de dicho documento no se registró y debes ingresarlo de forma manual al sistema.

Como se puede visualizar en la siguiente imagen, se registraron 2 comprobantes en M+, el primero por el registro de la Factura de Venta y el segundo por el movimiento del stock.

A continuación, se presenta el registro que se debe hacer manual para ingresar la recaudación de la FAV-2228

Una vez creada la primera parte del comprobante, debes dirigirte a los “Docs. Pendientes” y seleccionar la Factura que estas recaudando con el Anticipo de cliente, además en este ejemplo se seleccionó el documento “Transferencia de recaudación”, ya que el cliente realizó una transferencia por la diferencia entre lo que debe y lo que tenía como anticipo.

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