Integración Punto de Venta Bsale

En el siguiente artículo, te indicamos como emitir documentos de ventas y de pagos desde Bsale, contabilizándose en Manager+.

¿Cómo se registran los documentos de venta y de recaudación de Bsale en Manager+?

Una vez en el menú de Bsale debes ir a:

  • “Documentos”→ “Nuevo”, ingresar la información solicitada para generar un documento de venta. En este ejemplo ingresaremos una boleta vendiendo 2 productos. Para generar el documento debes ingresar:

  • Producto: Tommy sol Tommy y Gafas de sol PEPE JEANS

  • Cantidad de producto: 1 por producto

  • Tipo de Documento: Boleta

  • Cliente Empresa/Persona: Sin Cliente

Luego oprime Generar y solicitará lo siguiente:

  • Entrega inmediata/ Por despachar: Entrega inmediata

  • Medio de Pago: Efectivo

Para emitir el documento oprime “confirmar”

Una vez confirmado el documento se visualizará la boleta de la siguiente forma:

Nota: No es un documento oficial

En el caso que sea tu primera emisión de documento desde Bsale a Manager+, en este ultimo te aparecerá el siguiente mensaje, con el cual se habilitará el modulo de registro de venta y te podrá llevar directamente a ese modulo Oprimiendo “Ir a registro de ventas":

Para poder llegar a este modulo de forma general, debes dirigirte a:

  • Ventas→ Gestionar Documentos→ Oprimir “Rregistro de ventas”

En el registro de venta puedes ver el documento de venta generado por Bsale en formato PDF indicado anteriormente y la fecha de ingreso del documento. Por otro lado puedes ver lo registrado por el sistema de Manager+, como, el documento de venta contabilizado, el monto total del documento y el estado de guardado de ellos.

Si oprimes el hipervínculo del documento de venta de Manager+ te redireccionará a ver el documento con su respectivo encabezado y detalle.

Del encabezado puedes observar lo siguiente:

  • En Bsale ingresamos el documento sin cliente. En manager+ se ingresa el RUT 66.666.666-6 de forma genérica, al igual que un nombre y una dirección.

  • Al emitirse el documento de la sucursal Casa Matriz de Bsale, se puede reflejar la Unidad de negocio asociada a esa sucursal y su respectiva lista de precio en Manager+.

  • El vendedor que figura en el documento de venta de Bsale, corresponde al usuario que se asocio en la configuración (ver nota técnica Configuración Integración Bsale: Pasos a seguir)

Del detalle puedes observar lo siguiente:

  • Los productos usan los mismos códigos en manager+ como en Bsale (SKU).

  • La bodega es la asociada en la configuración con la sucursal “Casa Matriz” de Bsale (ver nota técnica Configuración Integración Bsale: Pasos a seguir).

  • En el producto con código TOMYGLASS, se le asignó un Centro de Costo por defecto, el cual se llama “bsale”, debido que este producto no tiene asignado un Centro de Costo. En el caso que si tenga uno asociado, este se indicaría.

En el modulo de Finanzas→ Comprobantes, puedes ver como se contabilizan tanto el documento de venta, su rebaja de stock y el documento de recaudación.

En el comprobante contable del Documento de Venta puedes observar lo siguiente:

  • En columna Centro de Costo, al primer producto se le asigna centro de costos bsale (por defecto), ya que no tiene uno asociado. El segundo producto si tiene centro de costo asociado llamado “centro de costo pru1” (Ver nota técnica Integración Bsale: Creación de Sucursales, Vendedores y Productos.).

  • En la columna Cliente, figura cliente “xxxx”, ya que no se ingreso cliente en Bsale.

Comprobante contable rebaja de stock

Comprobante contable documento de recaudación

Ahora realizaremos otra emisión de Documento de venta, pero en este caso vamos añadir un nuevo cliente y utilizaremos dos medios de pagos. Para esto debemos ir a Bsale, Documentos→ Nuevo e ingresar lo siguiente:

  • Producto: Tommy sol Tommy y Gafas de sol PEPE JEANS

  • Cantidad de producto: 1 por producto

  • Tipo de Documento: Boleta

  • Cliente Empresa/Persona: Nuevo Cliente Empresa.

Nota: Bsale esta asociado con el SII, por ende, cuando escribas el RUT de una empresa haz click en la pantalla, y si la información esta en el servicio te ingresará Razón Social y Giro de la empresa. Bsale, de todas formas, verifica que esta información sea actual. El sistema además exige dirección para poder guardar al cliente, esa información deberás ingresarla de forma manual.

Oprime generar e ingresa:

  • Entrega inmediata/ Por despachar: Entrega inmediata

  • Medio de Pago: Transferencia Bancaria/Efectivo

Para emitir el documento oprime “confirmar”

El documento generado quedaría se esta forma:

En “Registro de Venta” se visualizaría de la siguiente manera el registro del documento:

Al oprimir el hipervínculo del documento BOV-37 en Manager+, en el encabezado figura la información ingresada del cliente registrado en Bsale.

En cuanto a los comprobantes contable generado, se observan los tres movimientos indicados en el ejemplo anterior.

Pero si nos fijamos en el comprobante contable de recaudación, se observan los dos documentos que se utilizaron para pagar el documento en Bsale.

En el caso de que la emisión del documento llegue al registro de venta con el estado de error, es porque el documento proveniente desde Bsale no se ha podido guardar correctamente en la base de Manager+, esto puede ser por la principal razón de haber realizado una mala validación de parámetros al momento de realizar el paso 3 de la configuración de tu integración.

Cuando se encuentre este estado de error, oprime el signo de exclamación y se te desplegará un cuadro de texto mostrándote los errores de la validación. En este caso tenemos los siguientes errores:

  • La cuenta contable "110501" para la empresa "ÓPTICAS TTO SPA" debe tener el "tipo2" como "Opcional" o "No".

  • La cuenta contable "110501" para la empresa "ÓPTICAS TTO SPA" debe tener el "tipo3" como "Opcional" o "No".

Nota: Para realizar una buena validación de los parámetros de la Configuración para no tener errores, te invitamos a ver la nota técnica Configuración Integración Bsale: Consideración de Parámetros.

Una vez identificados los errores podemos ir al sistema Manager+ para solucionar estos. En este caso vemos que la cuenta “110501” en la empresa que realizamos la integración tiene los campos indicados en la imagen con una opción que no corresponde. Es por esto que debes ir a la configuración de esta cuenta en la empresa y modificar estos campos.

Una vez solucionados los errores indicados, debes volver al error y oprimir el botón “Intentar de nuevo”

Te aparecerá un mensaje indicando que se solicito el reprocesamiento del documento y el estado de este quedará procesando, hasta que actualices o refresques la pagina.

Finalmente, te puedes dar cuenta que los documentos con estado completado, también figuran en el modulo de “Gestionar documentos” con estado emitido.

Nota: Los documento en Bsale se pueden generar sin clientes, con clientes registrados o nuevos. Esto aplica tanto para empresas como Personas. Según sea el caso, en Manager+ sucederá lo siguiente:

  • Si el documento de Bsale viene sin cliente asociado, en el documento de Manager+ se le asigna el RUT 66.666.666-6, un nombre genérico y este se crea en el sistema. En el caso que sea persona le asignara una dirección genérica.

  • Si el documento viene con cliente de Bsale que no existe en Manager+, lo crea y lo asocia a la empresa. Crea adicionalmente una dirección genérica para el cliente (en el caso que no se especifiqué dirección en Bsale).

  • Si el documento viene con RUT y nombre/Razón social de Bsale y solo existe el RUT, pero con otro nombre/Razón social en Manager+. El documento de Manager+ se generará con la información existente en el sistema. (validar)

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