Te explicamos como emitir un Documentos de Venta y de Pagos desde Bsale, contabilizándose en Manager+.

En el siguiente artículo, te indicamos como emitir documentos de ventas y de pagos desde Bsale, contabilizándose en Manager+.

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Índice

1. Consideraciones para la emisión de Documentos
2. ¿Cómo se realiza una venta y recaudación en Bsale?
3. ¿Cómo se registrará el documento de venta y la recaudación en Manager+?
4. Comprobantes Generados en Manager+
5. Caso de Venta con cliente y dos medios de pago.
6. Registro con estado Error
7. Registro de Documentos en Gestionar documentos.

1. Consideraciones para la emisión de Documentos

  • Tener una correcta configuración de los documentos de Venta y de Recaudación en Manager+, para esto apóyate en el artículo Integración Bsale: Consideración de la integración con Bsale. | Ayuda Managemas (managermas.cl)

  • Bsale tienen su propio sistema de facturación, por ende, es necesario que la configuración de los documentos tenga la parametrización Código Formato XML=0

  • Documentos que no se encuentran disponible a nivel de integración:

    • Nota de Venta

    • Documento de Exportación.

    Nota: Si registras uno de estos documentos en Bsale, se debe ingresar de forma manual en M+, te recomendamos que utilices en estos docs., el tipo de correlativo externo único en la configuración de Manager+ en el módulo de Configuración, Tipo de documento. Al ser externo único agregas el número de documento correspondiente que se generó en Bsale.

  • No disponible Cargar Abono de cliente por el modulo de Punto de Ventas. (Registrar en M+ de forma manual).

  • Los documento en Bsale se pueden generar sin clientes, con clientes registrados o nuevos. . Según sea el caso, en Manager+ sucederá lo siguiente:

    • Si el documento de Bsale viene sin cliente asociado, en el documento de Manager+ se le asigna el RUT 66.666.666-6, un nombre genérico y con dirección genérica.

    • Si el documento viene con cliente desde Bsale que no existe en Manager+, lo crea y lo asocia a la empresa. Crea adicionalmente una dirección genérica para el cliente (en el caso que no se especifiqué dirección en Bsale).

    • Si el documento viene con RUT y nombre/Razón social de Bsale y solo existe el RUT, pero con otro nombre/Razón social en Manager+. El documento de Manager+ se generará con la información existente en el ERP.

      Nota: En la pestaña Dirección de tus clientes en M+, debes tener ingresado en el parámetro Descripción = Dirección Principal. Debes tener esto en cuenta al momento de crear clientes en el sistema M+.

      Nota: Cliente genérico con RUT 66.666.666-6 debe ser creado manualmente en el sistema M+ previamente a utilizar la integración. Tener en cuenta Nota anterior para parámetro “Descripción”.

Nota: Si quieres saber más del alcance de la integración te invitamos a leer el artículo Integración Bsale: Consideración de la integración con Bsale. | Ayuda Managemas (managermas.cl)

2. ¿Cómo se realiza una venta y recaudación en Bsale?

A modo de ejemplo los haremos a través de modulo de “Documento” de Bsale, subsección “Nuevo”, ingresas la información solicitada para generar un documento de venta. En este ejemplo ingresaremos una boleta vendiendo 2 productos. Para generar el documento debes ingresar:

  • Producto: Tommy sol Tommy y Gafas de sol PEPE JEANS

  • Cantidad de producto: 1 por producto

  • Tipo de Documento: Boleta

  • Cliente Empresa/Persona: Sin Cliente

Luego oprime “Generar” y aparecerá al lado derecho un nuevo formulario para ingresar la forma de pago:

  • Entrega inmediata/ Por despachar: Entrega inmediata

  • Medio de Pago: Efectivo

Para emitir el documento oprime “Confirmar”

Una vez confirmado el documento se visualizará la boleta de la siguiente forma:

Nota: No es un documento oficial, ya que es un ambiente de prueba.

3. ¿Cómo se registrará el documento de venta y la recaudación en Manager+?

Para ver en Manager+ las ventas realizadas en Bsale, deber dirigirte al módulo de Integraciones, submódulo Punto de venta Bsale, aquí entrarás a la pantalla de Registro de Ventas.

En el registro de venta de Bsale puedes ver el documento de venta generado por Bsale en formato PDF indicado anteriormente y la fecha de ingreso del documento.

Por otro lado, puedes ver lo registrado por el sistema de Manager+, como, el documento de venta contabilizado y con una etiqueta de “doc. Origen” en caso de tener un documento relacionado, el monto total del documento, el estado del registro del documento y el registro de pago proveniente desde Bsale. Los estados de estos últimos son:

  • Completado: Información ingresada correctamente a M+ proveniente de Bsale.

  • Error: Información con error ingresada a Bsale, puede leer mensaje de error, corregir y reintentar.

  • Procesando: Información se encuentra en proceso de ser ingresada correctamente o quedar en error.

  • Manual: Información se debe ingresar de forma manual al sistema Manager+.

  • No aplica: No requiere registrar información. Estado que aplica únicamente para registro de Pago.

Nota: Registro de Pago se refiere a la forma de pago o tipo de devolución (Nota de crédito), con el que se inyectó el documento desde Bsale. Esta información se refleja en Manager+ mediante comprobantes contables.

Si oprimes el hipervínculo del documento de venta de Manager+ te redireccionará a ver el documento. Donde del encabezado puedes notar lo siguiente:

  • En Bsale ingresamos el documento sin cliente. En manager+ se ingresa el RUT 66.666.666-6 de forma genérica, al igual que un nombre y una dirección.

  • Al emitirse el documento de la sucursal Casa Matriz de Bsale, se puede reflejar la Unidad de negocio asociada a esa sucursal y su respectiva lista de precio en Manager+.

  • El vendedor que figura en el documento de venta de Bsale, corresponde al usuario que se asoció en la configuración (ver artículo Integración Bsale: Activación y pasos de la Configuración | Ayuda Managemas (managermas.cl).

Del detalle puedes observar lo siguiente:

  • Los productos usan los mismos códigos en Manager+ como en Bsale (SKU).

  • La bodega es la asociada en la configuración con la sucursal “Casa Matriz” de Bsale (ver artículo Integración Bsale: Activación y pasos de la Configuración | Ayuda Managemas (managermas.cl)).

  • En el producto con código TOMYGLASS, se le asignó un Centro de Costo por defecto, el cual se llama “bsale”, debido que este producto no tiene asignado un Centro de Costo. En el caso que si tenga uno asociado, este se indicaría.

4. Comprobantes Generados en Manager+

En el módulo de Finanzas, submódulo Comprobantes, puedes ver como se contabilizan tanto el documento de venta, su rebaja de stock (si aplica) y el documento de recaudación.

En el comprobante contable del Documento de Venta puedes observar lo siguiente:

  • En columna Centro de Costo, al primer producto se le asigna centro de costos bsale (por defecto), ya que no tiene uno asociado. El segundo producto si tiene centro de costo asociado llamado “centro de costo pru1” (Ver artículo Integración Bsale: Creación de Sucursales, Vendedores y Productos.).

  • En la columna Cliente, figura cliente “genérico”, ya que no se ingresó cliente en Bsale.

Comprobante contable rebaja de stock

Comprobante contable documento de recaudación

Nota:

5. Caso de Venta con cliente y dos medios de pago.

Ahora realizaremos otra emisión de Documento de venta, pero en este caso vamos añadir un nuevo cliente y utilizaremos dos medios de pagos. La información ingresa es la siguiente:

  • Producto: Tommy sol Tommy y Gafas de sol PEPE JEANS

  • Tipo de Documento: Boleta

  • Cliente Empresa/Persona: Nuevo Cliente Empresa.

Nota: Bsale está integrado al SII, por ende, cuando escribas el RUT de una empresa, haz clic en la pantalla, y si la información está en el servicio te ingresará Razón Social y Giro de la empresa. Verifica, que esta información sea actual. El sistema además exige dirección para poder guardar al cliente, esa información deberás ingresarla de forma manual.

Oprime generar e ingresa:

  • Entrega inmediata/ Por despachar (no disponible): Entrega inmediata

  • Medio de Pago: Transferencia Bancaria/Efectivo

Para emitir el documento oprime “confirmar”

El documento generado quedaría se esta forma:

En “Registro de Venta” se visualizaría de la siguiente manera el registro del documento:

En cuanto a los comprobantes contable generado, se observan los tres movimientos indicados en el ejemplo anterior.

En el comprobante contable de recaudación, se observan los dos documentos que se utilizaron para pagar el documento en Bsale.

6. Registro con estado Error

En el caso de que la emisión del documento llegue al registro de venta con el estado de Error, es porque el documento proveniente desde Bsale no se ha podido guardar correctamente en la base de Manager+, esto puede ser por la principal razón de haber realizado una mala validación de parámetros al momento de realizar el Paso 3 de la Configuración de tu integración.

Cuando se encuentre este estado de Error, oprime el signo de exclamación y se te desplegará mensaje mostrándote los errores de la validación. En este caso tenemos los siguientes errores:

  • La cuenta contable "110501" para la empresa "ÓPTICAS TTO SPA" debe tener el "Línea de Negocio" como "Opcional" o "No".

  • La cuenta contable "110501" para la empresa "ÓPTICAS TTO SPA" debe tener el "Concepto de Gasto" como "Opcional" o "No".

Nota: Para realizar una buena validación de los parámetros de la Configuración para no tener errores, te invitamos a ver los artículos Integración Bsale: Consideración de la integración con Bsale. | Ayuda Managemas (managermas.cl) y Integración Bsale: Parametrización para Paso 3 de la Configuración. | Ayuda Managemas (managermas.cl)

Una vez identificados los errores podemos ir a Manager+ para solucionarlos. En este caso vemos que la cuenta “110501” en la empresa que realizamos la integración tiene los campos indicados en la imagen con una opción que no corresponde. Es por esto que debes ir a la configuración de esta cuenta en la empresa y modificar estos campos.

Cuando estén solucionados, debes volver al error y oprimir el botón “Intentar de nuevo”. Para procesar nuevamente la información.

Te aparecerá un mensaje indicando que se solicitó el reprocesamiento del documento y el estado de este quedará procesando, hasta que actualices o refresques la página.

Nota: Es posible que el documento no te quede en estado procesando, no te preocupes, de igual forma refresca la página.

7. Registro de Documentos en Gestionar documentos.

Finalmente, te puedes dar cuenta que los documentos con estado Completado, también figuran en el módulo de “Gestionar documentos” con estado Emitido.

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