La configuración de Unidad de negocio es una funcionalidad que te permitirá asociar documentos y procesos del sistema, a una unidad de negocio. Con esta funcionalidad podrás asociar a tus procesos a una unidad de negocio y así poder generar informes de gestión de una forma más completa y consistentes. Esta funcionalidad trae algunas modificaciones para el comprobante contable según la configuración de obligatorio u opcional que se haya dado a la empresa.

A continuación, podrás visualizar y comprender las consideraciones que se deben de tener al momento de crear un comprobante contable cuando la unidad de negocio es obligatoria en la empresa o no.

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Índice:

1. Encabezado Comprobante contable

2. Crear Documento

3. Documento Pendientes

4. Cuenta contable no asociada a documento.

Al momento de realizar la configuración de la empresa indicando en el campo de Unidad de negocio si es obligatorio u opcional. Existirán condiciones que de acuerdo con la elección que hayas realizado, deberás tomar en cuenta cuando vayas a crear un comprobante contable con respecto a la Unidad de Negocio. Estas condiciones son las siguientes:

1. Encabezado Comprobante contable

Cuando vayas a crear un comprobante contable oprimiendo “nuevo comprobante”, en la sección del encabezado tendrás que completar la información correspondiente. Con respecto al campo de Unidad de negocio este nunca es obligatorio, independiente de la opción que le diste al parámetro Unidad de Negocio en la configuración de empresa. Este campo se llena en el caso de que quieras tener todas las líneas de detalle a una única Unidad de negocio, caso contrario lo debes dejar vacío.

2. Crear Documento

Al pasar al detalle del comprobante, puedes crear un documento directamente desde esta sección, ingresando el tipo de documento y el Rut asociado este, ya que es obligatorio. En cuanto al campo de Unidad de negocio, en el caso de sea Obligatorio u Opcional se deberá ingresar siempre, para poder guardar la línea.

3. Documento Pendientes

Si en el detalle necesitas contabilizar documentos pendientes (oprimiendo “DOCS. PENDIENTES)), y el que fue seleccionado no tiene unidad de negocio asociada, no será obligatorio que tenga una para guardar la línea de detalle, independiente si en la configuración de la empresa esta con la opción de Obligatorio u Opcional. Para ambos casos aplica la misma consideración.

4. Cuenta contable no asociada a documento.

Cuando La unidad de negocio es Obligatoria en el sistema, en el caso de que quieras agregar una línea de detalle al comprobante con una cuenta contable, sin asociarla a un documento. Te permitirá no indicar unidad de negocio en las siguientes condiciones:

  1. Solo se va a permitir que ingreses un monto al debe en el caso que la cuenta contable tenga saldo al haber sin unidad de a la fecha de comprobante. Ese monto que se ingrese no debe superar el saldo que tenga la cuenta.

  2. Se va a permitir que ingreses un monto al haber solo si la cuenta contable tiene un saldo al debe sin unidad de negocio a la fecha de comprobante. Ese monto que se ingrese no debe superar el saldo que tenga la cuenta.

En el caso que tengas configurada tu empresa como Opcional la Unidad de negocio, siempre te pedirá ingresar una cuando ingreses una cuenta contable sin asociarla a un documento.

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