Todas las colecciones
Finanzas
Instructivos
¿Cómo ingresar un Comprobante Contable?
¿Cómo ingresar un Comprobante Contable?
Actualizado hace más de una semana

Los comprobantes contables manuales pueden ser utilizados para contabilizar pagos, recaudaciones e ingresar documentos directamente desde Finanzas. Para ingresar un nuevo comprobante contable debes dirigirte al módulo de Finanzas, entrar a la pestaña “Comprobantes” y finalmente presionar “Nuevo Comprobante”.

Índice

1. Ingresar encabezado del comprobante.

Para ingresar el encabezado debes completar los siguientes campos:

  • Tipo de contabilidad: Aquí podrás indicar a que tipo de contabilidad estará asociado el comprobante, puede ser PCGA, IFRS o Ambas. En este caso trabajaremos con la opción de Ambas.

  • Tipo de comprobante: Aquí podrás indicar el tipo de comprobante que se va a generar, puede ser apertura, ingreso, egreso, traspaso, entre otros (según los que tengas configurados). En el caso de que en tipo de contabilidad elijas la opción IFRS, por defecto en tipo de comprobante se definirá IFRS (F).

  • Unidad de negocio: Corresponde a un campo opcional, en el cual podrás indicar a la unidad de negocio que está asociada al comprobante a generar. Si el campo se completa, este se mantendrá en todas las líneas de detalle del comprobante y no se podrá modificar. En caso que no se complete, tendrá que indicar ese dato en cada línea del detalle.

  • Fecha contable: Corresponde a la Fecha contable cuando se genera comprobante, esta no puede ser anterior a la apertura contable o tampoco puede pertenecer a la fecha de un mes cerrado.

  • Glosa: Corresponde a un campo obligatorio por completar, puede ser un comentario que sirva como referencia.

Una vez que hayas completados los campos, debes guardar el encabezado para continuar con la creación del detalle del comprobante.

2. Ingresar detalle del comprobante

La visualización interna del comprobante se compone de 2 partes.

2.1 Encabezado

  • Fecha (A): Fecha ingresada en el encabezado.

  • Glosa (B): Glosa ingresada en el encabezado.

  • Editar (C): Al presionar este botón podrás editar la unidad de negocio, fecha ingresada en el encabezado y la glosa.

  • Adjuntar archivos (D): Podrás adjuntar archivos PDF, Word, Excel e imágenes en formato JPG, JPEG, PNG y SVG.

  • Exportar PDF y Excel (E): Una vez que se tenga el comprobante generado con sus respectivas líneas de detalles y cambies su estado a Contabilizado, se habilitara la opción de poder exportar el comprobante en ambos formatos.

  • Total Debe – Haber (F): A medida que se creen las líneas de detalles según su saldo al debe y haber, se ira calculando el total de cada uno de estos campos.

  • Estado (G): Nos entrega la información del estado del comprobante, que en primera instancia es ingresado. Una vez que se ingrese el detalle correspondiente y se necesite contabilizar o eliminar, se oprime la flecha desplegable y posteriormente la acción a realizar.

2.2 Detalle

Agregar línea de detalle (H): Cuando seleccionas esta opción, el Formulario por defecto solicita Tipo de documento, Cuenta contable, Unidad de negocio, Glosa y el monto correspondiente al Debe o Haber. Pero se pueden dar ciertas situaciones en las cuales se puede incluir o no el tipo de documento. En el siguiente ejemplo, no se utilizará el tipo de documento, para conocer más sobre el registro de tipo de documentos puedes acceder al siguiente enlace “Ingreso de documentos a través de comprobante contable”

  1. Tipo de documento: Sin documento

Este caso ocurre cuando una cuenta contable no tiene tipo de documento asociado, a continuación se presenta el ejemplo de la cuenta “Gastos de Cobranza y Crédito”.

Luego de completar y guardar el detalle, se agregará una nueva línea de detalle. En esta se habilita automáticamente la opción de “Cuadrar” el comprobante, entonces producto de esta cuadratura se añaden $10.000 al Haber.

Al guardar el detalle, se visualiza como quedaron los detalles dentro del comprobante. Estos se pueden editar a través del “Lápiz” o se pueden eliminar a través del botón rojo.

Agregar documentos pendientes (I): A través de esta opción podrás seleccionar documentos que se encuentren pendientes de pago o recaudación en tu sistema Manager+. Al agregar docs. pendientes se abrirá un modal, el cual contiene filtros para que puedas encontrar rápidamente tus documentos y también podrás seleccionar estos de forma individual o masiva. Para conocer más sobre los documentos pendiente puedes acceder al siguiente enlace “Documentos pendientes en comprobantes contables”

3. Contabilizar Comprobante

Una vez que el comprobante se encuentre cuadrado, este se podrá contabilizar a través del “Estado” presionando el botón “Contabilizar”.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?