Con esta nueva funcionalidad podrás ingresar documentos del ciclo de compras, ventas, pagos y recaudación a través del registro de comprobantes contables.

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Índice

1. Consideraciones

a. Información Contable

b. Documento

c. Monto

d. Debe/Haber

2. Ejemplo de ingreso de documento

a. Ingreso de Factura de Compra Electrónica

3. Visualización de documentos en informes tributarios

1. Consideraciones

Al crear detalles en el comprobante se abrirá un formulario, el cual es dinámico. Esto quiere decir que dependiendo de la información que vayas completando, te aparecerán nuevos campos por completar. A continuación se detallan las secciones del formulario.

a. Información Contable

Por defecto, al ingresar un detalle en esta sección podrás completar los siguientes campos:

  • Cuenta contable: Campo obligatorio por completar,

  • Unidad de negocio: Puede ser o no obligatoria dependiendo de la configuración de tu empresa. Además, si en el encabezado ya fue ingresada, al agregar detalles se visualizará automáticamente la misma Unidad de negocio.

  • Glosa: Campo opcional por completar.

b. Documento

Esta sección solo se mostrará si el tipo de contabilidad de comprobante corresponde a “Ambas” o “PCGA”. Además, podrás visualizar y seleccionar documentos que pertenezcan al ciclo de Compras, Ventas, Pagos y Recaudación, siempre y cuando se cumple que estos documentos en su atributo “Stock” sea distinto a “Mueve”.

Cuando selecciones un tipo de documento, el campo “Cuenta contable” será igual a la cuenta contable relacionada a ese tipo de documento a excepción de los documentos que su atributo cuenta corriente sea igual a Transferencia, en estos casos la cuenta contable quedará vacía y tendrás que ingresarla de forma manual.

c. Monto

Esta sección cambiará los campos a solicitar dependiendo del Tipo de documento seleccionado, ya que esto depende de la configuración del documento. A continuación, se visualiza el documento “Factura de Compra Electrónica”, el cual solicita completar campos distintos a los del documento “Boleta de Honorarios sin Retención”.

  1. Factura de Compra Electrónica

    Campos por completar:

    • Afecto: Al ser una factura afecta, este campo se debe completar de forma obligatoria.

    • Exento: Campo opcional por completar.

    • Ajuste de IVA: Campo opcional por completar.

    Además, puedes visualizar campos bloqueados como:

    • IVA: Se calcula de forma automática si ingresas el “Afecto”.

    • Monto total: Se calcula automáticamente cuando ingresas el “Afecto”, “Afecto”, “Exento” y “Ajuste de IVA”.

2. Boleta de Honorarios sin Retención

Campos por completar:

  • Bruto: Este campo se debe completar de forma obligatoria.

Además, puedes visualizar campos bloqueados como:

  • Monto total: Se calcula automáticamente cuando ingresas el “Bruto”.

d. Debe/Haber

Esta sección se encuentra fija en la parte inferior del formulario y se podrá editar dependiendo de las condiciones de los campos superiores completados.

  1. Editable: Se podrá editar si no tiene Tipo de documento seleccionado.

2. No editable: En el caso de tener seleccionado un Tipo de documento, no se podrá editar. Esto es porque con los campos que se encuentran en la sección monto, se calculará automáticamente los montos Debe/Haber

2. Ejemplo de ingreso de documento

a. Ingreso de Factura de Compra Electrónica

Al ingresar este documento, se deben completar los campos solicitados en el formulario.

Al guardar el detalle, automáticamente se crean dos líneas de detalle, las cuales corresponden a:

  1. Línea 1: Esta contiene la cuenta contable que está directamente asociada al tipo de documento, a través de esta línea podrás editar el documento.

2. Línea 2: Esta se crea automáticamente debido al IVA de la factura, como se encuentra asociada a la línea 1 que es donde se encuentra el documento, esta línea no se puede editar y tampoco eliminar.

Para finalizar la creación, se añade una cuenta de gasto.

3. Visualización de documentos en informes tributarios

Dependiendo del tipo de documento ingresado, será posible visualizar el documento en los informes tributarios como:

  • Libro diario

  • Libro mayor

  • Libro de compra

  • Libro de venta

  • Libro de honorarios

  • Libro de retenciones

No se considera la tarjeta de existencias, ya que el ingreso de documentos a través de comprobante contable solo permite ingresar documentos que en su configuración de Stock sea distinta a “Mueve”.

Continuando con el ejemplo anterior del ingreso de una FACE, este documento es posible visualizarlo en:

  • Libro de compra

  • Libro diario

  • Libro mayor

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