En este artículo, aprenderás a ingresar documentos que realizan registros de comisiones por pago, como es el caso de las transacciones con Transbank.

Parametrización

Para la utilización de este proceso, la empresa debe contra con documentos específicos, si no es así debe crearlos en:

  • Configuración - Tipo de Documentos

Estos documentos son y se definen de la siguiente manera:

TBRNK (Transbank): es el documento de recaudación, con él se pagan las facturas de los clientes.

  • Ciclo: Recaudación

  • Debe Haber: Debe

  • Pagos: De pagos con comisión

  • Tipo de comprobante: Ingreso

  • Cuenta corriente: Para depositar

  • Cuenta contable: a elección del usuario.

COMIS (Comisión): es el documento que acumula la comisión cobrada por el prestador de servicio Transbank.

  • Ciclo: Pagos

  • Debe Haber: Debe

  • Pagos: Requiere

  • Tipo de comprobante: Traspaso

  • Cuenta corriente: Transferencia

  • Cuenta contable: a elección del usuario

RECCO (Recaudación con comisión): es el documento con el que se recauda el dinero en la cuenta corriente.

Toda configuración de documentos se debe realizar desde el módulo de Configuración → Tipos de documentos como se mencionó anteriormente:

  • Ciclo: Recaudación

  • Debe Haber: Debe

  • Pagos: De pagos con comisión

  • Tipo de comprobante: No se contabiliza

  • Cuenta corriente: Transferencia

  • Cuenta contable: a elección del usuario

Vincular RECCO con COMIS

El documento RECCO debe ser vinculado en relaciones posteriores con el documento COMIS, para que asocie la comisión del Transbank con la recaudación del cliente.

Este documento también debe poseer la relación obligatoria, para que pueda generar el vínculo.

Procedimiento

Recaudación del Cliente por medio de Transbank

El proceso se realiza en el módulo de:

  • Tesorería - Recaudación - Crear nuevo proceso de recaudación:

Al ingresar un nuevo documento, complete los datos del encabezado del documento y guarde los cambios.

Al guardar el encabezado, con la lupa elija los documentos que serán pagados con el Transbank.

También seleccione el tipo de documento Transbank, lo que se visualizará lo siguiente:

Luego emita el documento y se generará el siguiente comprobante.

Recaudación de monto por proveedor de Transbank

El dinero fue depositado a la cuenta corriente de la empresa por el proveedor de Transbank. Su registro debe ser realizado de la siguiente manera.

Siguiendo la ruta:

  • Tesorería à Recaudación à Pestaña recaudación con comisión o Efectivo. Una vez dentro debe escoger modalidad “Con Comisión”.

El proveedor de Transbank debe estar creado previamente para que pueda ser seleccionado en el proceso.

En el encabezado del documento se debe completar el monto que se recaudará de Transbank y separar la comisión del proveedor de Transbank. La suma de ambos montos debe ser el valor de los documentos que se están pagando más los posibles anticipos.

A su vez, ingresa al proveedor de Transbank y selecciona el tipo de documento “RECCO” que es la recaudación con comisión. Guarda los cambios y procede a completar la información del detalle.

En la lupa, selecciona el documento de Transbank recaudado anteriormente, para que pueda ser vinculado con la recaudación y la comisión.

Guarda los cambios y al emitir verás el siguiente comprobante.

Las comisiones pagadas de esta forma quedan como anticipos para el proveedor de Transbank. Cuando llega la factura de este proveedor, se paga con estos anticipos.

Pago de factura Transbank

La factura de Transbank debe ser ingresada desde Abastecimiento, con un ítem que registre la compra del servicio del proveedor. En este caso se crear “Servicio Transbank”.

Aquí debes completar con el valor de la comisión que fue realizada anteriormente. En este ejemplo la comisión Transbank fue de $51.616 en una factura de compra exenta electrónica.

Emite el documento y procede a pagar en el módulo de:

  • Tesorería - Pagos - Pestaña proveedores - Crear proceso de pago.

Aquí podrás realizar el vínculo de la comisión de Transbank y la factura recibida del proveedor.

En el encabezado del documento seleccione al proveedor de Transbank.

Y en el detalle se escogen los documentos a pagar. En la lista aparece la factura del proveedor y el anticipo que se había generado por la recaudación de Transbank.

Luego de escoger los documentos, quedarán de la siguiente manera. Guarda el proceso de pagos y emite documento.

El comprobante de la transacción será el siguiente, finalizando el proceso de ingreso de Transbank:

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