En este artículo, te enseñaremos la funcionalidad de Manager + que permite realizar cálculos de proporcionalidad del IVA en facturas de compra ingresadas con anterioridad.

parametrización

Procedimiento

La funcionalidad permite asociar y calcular la proporcionalidad del IVA, de acuerdo con el porcentaje ingresado en la tabla, para el mes en el cual se registra la compra y que cuenta con el campo necesario en el documento.

Cabe destacar que este valor debe ser ingresado para cada empresa individualmente y se calcula retroactivamente mediante un ajuste al IVA crédito del mes transcurrido.

1. Ingreso de Documentos

Con el fin de poder seleccionar a qué documentos se les calculará o no, proporcionalidad de IVA, se debe definir en el documento, a qué tipo de venta será destinada la compra registrada.

Ventas Afectas: La compra va destinada a ventas 100% afectas, y entonces se puede recuperar todo el IVA Crédito Fiscal.

Ej: en una automotora que vende autos, el IVA que pagan por los autos al fabricante se puede descontar al 100%, porque es un IVA de una compra que está destinado a una venta afecta.

Al contabilizar una factura de compras con estas características, en las que el IVA va 100% a crédito fiscal, el comprobante contable se generará de la siguiente forma:

Ventas Exentas: Aquellas facturas de compras destinadas 100% a ventas exentas.

Ej artículos: compradores para una sala de clases, no se puede descontar nada del crédito de IVA porque va destinado a cursos de formación.

A diferencia del caso anterior, al ser esta compra usada a ventas no gravadas, el IVA pagado pasa a ser un gasto, como se puede visualizar en el comprobante contable generado, quedando en la cuenta IVA no recuperable.

Todas las Ventas: Las compras marcadas como de uso común pueden descontar el crédito de IVA según el porcentaje calculado de acuerdo con las ventas afectas del total de ventas.

En el ejemplo de la automotora que cuenta con cursos de formación para conductores, la electricidad, el agua, van destinados a ambas ventas, y se le aplica la proporcionalidad.

Comprobante contable sin ingresar factor de proporcionalidad:

2. Ingreso de Proporcionalidad de IVA

Para realizar este proceso, es necesario ingresar a:

  • Manager+ - Procesos - IVA proporcional

De acuerdo con el mes (transcurrido) en el que se desea realizar el ajuste por concepto de proporcionalidad de IVA se debe ingresar los siguientes datos:

Una vez guardado se puede visualizar en el listado de IVA proporcional, y queda en estado “Ingresado”, solo en este estado se pueden realizar modificaciones a la información otorgada:

Una vez revisados ​​los datos, se debe llevar a cabo el proceso, para esto se debe Contabilizar el IVA proporcional registrado anteriormente, de esta forma, los ajustes necesarios serán realizados automáticamente, por unidad de negocio y podrán ser revisados ​​en un comprobante contable:

Es importante señalar, que los factores ingresados ​​son de meses pasados, no se calculan proporcionalidad de IVA sin haber obtenido el factor de proporcionalidad definitiva, el cual solo se posee al final de un período.

3 . Comprobante Contable

Como se puede revisar en la siguiente imagen, el proceso genera un comprobante contable en el cual se rebaja el IVA Crédito Fiscal de acuerdo con el IVA Proporcional registrado para el mes.

(Ejemplo: 950*0,4=380)

¿Encontró su respuesta?