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¿Cómo realizar la Integración para carga de folios?
¿Cómo realizar la Integración para carga de folios?

Te enseñamos a cargar directamente en Acepta los folios autorizados por el Servicio de Impuestos Internos.

Actualizado hace más de 2 años

En el siguiente artículo, te enseñamos a cargar directamente en Acepta los folios autorizados por el SII, sin la necesidad de apoyo de la Mesa de Ayuda.

Procedimiento

Carga de folios a través de integración

El usuario debe haber solicitado folios al SII y tener el XML correspondiente con los folios autorizados archivados en su equipo.

Luego debe dirigirse a:

  • Configuración → Tipo de documento →Folios

Al hacer clic en “Cargar folios Acepta”, el sistema te llevará al proceso de buscar el archivo en el botón “Seleccionar archivo” . Luego, se abre el explorador de Windows, donde debe elegir el archivo XML correspondiente con los folios autorizados por el SII. Después de presionar el botón “Cargar archivo”.

Luego de presionar, se ejecuta la API de forma automática y valida la información contenida en el archivo. Una vez que la API responde en forma exitosa, se registran los folios en Manager+ creando un registro como se muestra en la siguiente imagen.

Posibles respuestas de la API:

• “El documento mencionado en el XML no existe”

• “No se pudo obtener el “Folio hasta” dentro del tag <RNG><H>”

• “No se pudo obtener el “Folio desde” dentro del tag <RNG><D>”

• “No se pudo obtener el campo “Fecha autorización” dentro del tag <FA>”

• “No se pudo obtener el campo “Tipo documento” dentro del tag <TD>”

• “El archivo .XML no ha sido aceptado”

• “Error de lectura del archivo .XML”

• “No hubo respuesta desde la API”

En cualquier caso, el archivo que se obtiene del SII al solicitar folios no se debe modificar. Estos errores indicarían que no se está cargando el archivo que corresponde.

Carga manual de folios

Para este tipo de situaciones, debe considerar el primer y último folio autorizado por el SII y que estos se encuentran agregados en el ambiente productivo de la empresa.

Para el correcto uso de la funcionalidad, es necesario que el folio del documento esté parametrizado como “correlativo interno al emitir” .

Eso lo puedes revisar en:

  • Configuración → Tipo de documento →Ciclo (ejemplo “ventas”) → FAVE

Luego, llegando a:

  • Tipo de Documento por Empresa → General → Tipo de Correlativo

Una vez configurado el tipo de correlativo que usarás para el documento tributario, ya puedes indicar los folios autorizados por el SII para llevar a cabo un control de éstos y su caducidad.

Para esto, debes dirigirte a:

Módulo de Configuración → Tipo de Documento → Folios → Nuevo Folio Documento

Luego de ingresar al “Nuevo Folio Documento” ya puedes elegir el DT (documento tributario) al que agregarás los folios autorizados por el SII.

Al guardar podrás observar los folios cargados.

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