En este artículo, te enseñaremos cómo proceder para realizar los distintos tipos de pago al personal.

Parametrización

Para comenzar a operar con cualquiera de las modalidades que se explicarán posteriormente, debe tener configurados los documentos que participarán en las transacciones de pago.

Por ejemplo: Marque una Fecha.

Este proceso requiere de un tipo de documento parametrizado de la siguiente forma:

- Ciclo: Pagos

- Debe Haber: Haber

- Pagos: De pago

- Tipo de comprobante: Egreso

- Cuenta corriente: Cheque por Pagar

- Detalle: Documentos

- Tesorería: Otros

- Correlativo: Interno al emitir

- Cuenta contable: Será la que tenga configurada para los pagos asociados al tipo de documento.

Para revisar, agregar y/o editar, debes dirigirte a:

Configuración - Tipo de Documento - En Ciclo, debe elegir - Pagos

Una vez tenga parametrizados los tipos de documentos para el pago de sus transacciones ya puede ir a efectuar un pago. Ya sea particular o masivo.

Proceso de Pago Personal

Para los procesos de pago a personal se puede optar por un tipo de pago individual y otro masivo.

Para el pago individual, existen 5 opciones:

- Pagos

- Anticipos

- Fondos por Rendir

- prestamos

- Reemplazo

Para el pago de un proveedor en particular, debes dirigirte al módulo de: Tesorería - Pagos - Personal - Crear proceso de pagos

Una vez indicar Crear Proceso de Pago a Personal ya puede buscar qué modalidad de pagos va a realizar, escogiendo desde la consulta.

Modalidad Pagos:

En esta modalidad se realiza, por lo general los pagos con cheque, ya que emite el comprobante de pago junto al documento.

Una vez escogida esta modalidad, debe ingresar la fecha en que será emitido el documento, indicar el proveedor e ingresar una glosa.

Al guardar el proceso de pagos se abre la ventana en donde se deben seleccionar los documentos a pagar y el tipo de documento con el que se realizan las transacciones.

En el extremo superior se seleccionan los medios de pago con la lupa de “tipo de documento”

En el extremo inferior, donde se visualiza una lupa, selecciona los documentos que se cancelarán y luego se listarán en el lado izquierdo.

Se pueden seleccionar facturas de compra, facturas de venta, notas de crédito de compras y ventas, anticipados, etc. Excesivamente de la configuración del Cliente/Proveedor, en el pago se permite netear los documentos que corresponden al proveedor seleccionado.

En el lado derecho se listan los documentos con los que se va a pagar: pueden ser varios cheques, efectivo, transferencias, etc. Es posible realizar pagos mixtos.

En el caso de un pago con check a date debe indicarlo en la sección “Fecha Documento” y luego relacionarlo con la cuenta corriente en donde se hará efectivo el cargo.

Luego de emitir documento ya puede revisar la impresión del comprobante y del cheque emitido, si es que ese fue el medio de pago utilizado.

Modalidad Anticipos:

Los anticipos a personal en Manager+, son pagos anticipados que se realizan al personal de una empresa, y que luego se rebajarán de su salario. Estos son ingresados ​​de la siguiente forma:

Una vez seleccionado el Personal, ingresada la fecha, la glosa y la modalidad, se pasa al detalle del proceso, en éste se selecciona el documento de pago con el cual realizará la transacción.

Luego del ingreso del monto el tipo de documento con el que pagará se procederá a emitir el proceso y se generará el siguiente asiento contable.

Modalidad Fondos por Rendir:

Esta modalidad, permite a la empresa entregar al colaborador, una cantidad de dinero solicitada por éste, para financiar algunos de los gastos en los que incurrirá para realizar sus labores. Para realizar este proceso debe seleccionar la opción Fondos por rendir que se muestra a continuación.

Para visualizar directamente el comprobante contable puede oprimir el botón Emitido mostrándose de la siguiente forma:

Modalidad Préstamos:

Los préstamos a personal en Manager+, permiten a la empresa, otorgar préstamos de dinero al colaborador, los que luego serán pagados por éste de la manera acordada por las partes. Estos son ingresados ​​de la siguiente forma:

Una vez ingresada la información necesaria para realizar el préstamo, se selecciona el documento con el cual se realizará el traspaso de dinero y se emite el proceso.

El comprobante contable se generará de la siguiente forma

Modalidad Reemplazo:

Esta opción se usa cuando se requiere, por ejemplo, cambiar un cheque publicado para un colaborador o personal de la empresa. Para que esta opción se pueda validar, el documento a reemplazar no debe estar conciliado. El cambio puede ser efectivo desde un cheque por una transferencia electrónica, efectivo u otro cheque.

Una vez en el detalle del proceso se seleccionará el documento de pago a reemplazo, en este caso es el cheque CHP, y se ingresará la forma o documento de pago con la que cancelará la deuda, en este caso una transferencia bancaria TRBP.

Luego de emitir el podrá visualizar el comprobante contable.

¿Encontró su respuesta?