En este artículo, te enseñaremos a indicar las modalidades para el uso correcto del procedimiento de pago masivo al personal.

Procedimiento

Proceso pago masivo al personal

Dentro de la parametrización y registros necesarios, es primordial que el personal exista en la tabla de personal. Por otra parte, este proceso requiere también que el tipo de documento “Transferencia Bancaria” (TRBP, o la nomenclatura que le desee asignar), esté parametrizado de la siguiente forma:

  • Ciclo: Pagos

  • Debe - Haber: Haber

  • Pagos: De pago

  • Tipo de comprobante: No contabiliza

  • Cuenta corriente: Transferencia

  • Detalle: Documentos

  • Tesorería: Otros

El pago masivo de personal te permite generar un archivo para subir a la plataforma del banco, donde es posible pagar a toda la plantilla de una sola vez, como también modificar el monto del pago a cada uno de ellos.

El botón “archivo de transferencia” genera el transfer para enviar la nómina de pagos al banco. El formato de éste dependerá de cómo se parametrizó la cuenta corriente del banco en el campo “formato de transferencia”; en:

  • Mantenedores - Cuentas Bancarias - Escoger el banco - Formato de transferencia.

El proceso del pago masivo se realiza desde:

  • Tesorería - Pagos - Pago masivo a personal - “Crear proceso de pago masivo a personal”.

Dentro del Proceso de pago masivo a personal existen 2 modalidades:

  1. Proceso de pago masivo a personal

  2. Anticipos y otros

Pago masivo al personal

1. Debes escoger el tipo de documento con el que realizarás la transacción y la cuenta corriente bancaria desde donde harás el cargo por el pago.

2. Luego de ingresar los campos, guarda los cambios y procede a ingresar el detalle del documento.

3. Al seleccionar la lupa, te mostrará todos los documentos pendientes de pago del personal de la empresa. El sistema automáticamente generará una transferencia electrónica por el pago de cada personal, acumulando la deuda que éste posea.

4. Los documentos quedarán enlistados en el proceso de pago masivo, donde con el botón rojo puedes desasociarlos de la lista.

5. Los documentos verdes se suman y los documentos rojos se restan. El campo “monto documentos” te muestra ese cálculo.

6. Luego de Guardar Proceso de Pago Masivo a Personal, y al emitir el documento, generas el comprobante contable donde se rebajarán del pago total: las remuneraciones, los anticipos, préstamos, fondos por rendir, etc., que hayas seleccionado.

7. La transferencia bancaria se verá reflejada según el formato del banco con el que se estés efectuando la transacción.

Cabe señalar que el proceso de pago masivo involucra los pagos anteriores que se pudieran haber efectuado (anticipos, préstamos, fondos por rendir, etc). Esta información la puedes ingresar en las modalidades que están dentro de Anticipos y otros.

Anticipos y otros

Esta ventana te permite pagar anticipos, asignar fondos por rendir, préstamos, etc. Es importante señalar, que estas modalidades son mejor aprovechadas cuando se trata del pago a más de una persona ya que, para pagos individuales, existe el módulo exclusivo para ello, el cual contiene las mismas opciones.

Modalidad anticipos

1. Completa el encabezado con los datos del tipo de documento y cuenta corriente bancaria que se utilizará en la transacción.

2. Dirígete a la pestaña “Anticipos y otros” y escoge la modalidad Anticipos.

3. En la celda “monto documento” se asigna un anticipo a un personal de la empresa.

Puede ser más de uno con sus respectivas glosas.

En el ejemplo se asignaron dos anticipos a personal, para que puedas generar pago correspondiente. Al completar la información, guarda los cambios y emite.

4. Tras emitir el documento, se crea el comprobante contable de los anticipos a personal y la transferencia bancaria como se presentan a continuación.

Modalidad fondos por rendir

1. Completa el encabezado del documento y luego dirígete a la modalidad “Fondos por rendir”, donde observarás lo siguiente:

2. Tras emitir el documento, se crea el comprobante contable de los fondos por rendir y la transferencia bancaria. La forma en que se ingresan los fondos por rendir es igual a lo evidenciado para los anticipos.

Modalidad préstamos

1. Completa el encabezado del documento y luego dirígete a la modalidad “Préstamos”, donde observarás lo siguiente:

2. Tras emitir el documento, se crea el comprobante contable de los préstamos otorgados y la transferencia bancaria. La forma en que se ingresan los préstamos es igual a lo evidenciado para los anticipos.

Anulación procesos de pagos al personal.

En este proceso es importante tener presente que ninguno de los documentos involucrados en los pagos al personal esté conciliado, de ser así, el sistema no te permitirá realizar la anulación.

Al igual que el resto de las anulaciones en Manager +, debes activar el permiso correspondiente en:

  • Configuración - Seguridad - Permisos Temporales - Anulación Ciclo de Tesorería.

Esta acción te muestra el botón “Anular” en la lista Pago Masivo a Personal. Al hacer click en el botón “Anular” anulas el proceso generando un comprobante de anulación.

Cabe señalar que lo recién indicado funciona de la misma manera para la anulación en el proceso de recaudación.

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