En este artículo, te enseñaremos cómo proceder para la recaudación masiva con diferentes tipos de pago.

Procedimiento

Para el correcto uso de la funcionalidad, es necesario que estén bien parametrizados los documentos asociados a la recaudación que maneja la empresa

Recaudación masiva con distintos medios de pago

Te debes dirigir al módulo de Tesorería, recaudación y seleccionar pestaña “masiva”. En esta sección se creará un nuevo proceso de recaudación masiva:

  • Tesorería - Recaudación - Masiva, donde se mostrará lo siguiente:

Una vez ingresa al proceso se debe optar por la modalidad de “Múltiples pagos”

Para hacer las recaudaciones en esta modalidad se debe tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cliente me está pagando? - RUT del cliente

  • ¿Qué documentos me están pagando? - seleccionar los documentos

  • ¿Con qué forma de pago me están pagando? - seleccionar la forma de pago.

  • ¿Qué monto me están pagando? - monto del pago

Dependiendo de la forma de pago utilizada, se habilitarán o deshabilitarán campos relacionados a la forma de pago escogida.

Por ejemplo, en el caso de cheques se habilitan los campos número de documento y fecha de documento.

Si hay diferencia entre el monto a recaudar y el monto recaudado se debe indicar si se va a dejar como diferencia inmaterial o como anticipo marcando el check que corresponde. Al marcar alguno de estos checks se mostrará la palabra “Inm” o “Ant” al lado de la recaudación.

Este procedimiento se debe hacer por cada cliente que se va a incluir en la recaudación.

Una vez ingresada la recaudación masiva con distintos medios de pago, quedará un comprobante parecido al que se muestra en la siguiente imagen:

Al emitir la recaudación se genera el siguiente comprobante contable.

Proceso anulación parcial y/o total

Una vez emitido este proceso y en la eventualidad que se desee editar, anulando algunas de las transacciones que ya estaban ingresadas, se debe proceder primero que todo, a configurar los permisos temporales en el ciclo de tesorería como indica el siguiente cuadro:

Con esta acción aparecen los botones “Anular” y “Anula Parcial” en la lista de recaudaciones masivas.

  • Cuando el botón de anulación dice “Anular” está indicando que la recaudación está completa. En cambio, “Anula Parcial” indica que ese proceso ya tuvo una anulación parcial.

  • Al hacer click en el botón “Anular” se anula completamente el proceso de pago.

  • Contablemente se verá reflejada la reversa de la recaudación original.

  • Al hacer click en el botón “Anula Parcial” abre la ventana de edición del pago desde donde se debe anular los pagos que no estaban anulados, como se ve en la siguiente imagen.

Anulación Parcial

Para hacer la anulación en forma parcial es necesario entrar a la recaudación con el botón “Ver”.

Al anular un documento de recaudación (lista de la derecha), es necesario especificar el documento pagado con ese registro.

Al anular uno de los documentos pagados (lista de la izquierda), se genera un anticipo para ese cliente, si no se desea crear este documento, es necesario marcar el documento de pago asociado al él.

Ejemplo de anulaciones parciales:

Haciendo click en el botón “Anular Parcial” se habilitan los checks para marcar los documentos que se quieren anular.

Escojo documento a anular.

Al emitir se genera este comprobante contable.

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