En este artículo, te enseñaremos a realizar los distintos tipos de pago.

Parametrización

Para comenzar a operar con cualquiera de las modalidades que se explicarán posteriormente, debe tener configurados los documentos que participarán en las transacciones de pago.

Por ejemplo: Marque una Fecha.

Este proceso requiere de un tipo de documento parametrizado de la siguiente forma:

  • Ciclo: Pagos

  • Debe Haber: Haber

  • Pagos: De pago

  • Tipo de comprobante: Egreso

  • Cuenta corriente: Cheque por Pagar

  • Detalle: Documentos

  • Tesorería: Otros

  • Correlativo: Interno al emitir

  • Cuenta contable: Será la que tenga configurada para los pagos asociados al tipo de documento.

Para revisar, agregar y/o editar, debe dirigirse a:

  • Configuración-Tipo de Documento. En Ciclo, debes elegir - Pagos

Una vez tengas parametrizados los tipos de documentos para el pago de tus transacciones ya puedes ir a efectuar un pago. Ya sea particular o masivo.

Proceso de Pagos

Para los procesos de pago a proveedores se puede optar por un tipo de pago individual y otro masivo.

Para el pago individual, existen 6 opciones:

- Pagos

- Anticipos

- Pagos y anticipos

- Reemplazo

- Empresa Relacionada

- Multimoneda

En esta ocasión se dejarán las directrices para operar con las 4 primeras opciones ya que las dos últimas ya cuentan con una Nota Técnica que las respaldan.

Para el pago de un proveedor en particular, debes dirigirte al módulo de:

  • Tesorería - Pagos - Proveedores - Crear proceso de pagos

Una vez indicar Crear proceso de Pagos ya puede buscar qué modalidad de pagos vas a realizar, escogiendo desde la consulta.

Modalidad Pagos:

En esta modalidad se realiza, por lo general los pagos con cheque, ya que emite el comprobante de pago junto al documento.

Una vez escogida esta modalidad, debe ingresar la fecha en que será emitido el documento, indicar el proveedor e ingresar una glosa.

Al guardar el proceso de pagos se abre la ventana en donde se deben seleccionar los documentos a pagar y el tipo de documento con el que se realizan las transacciones.

En el extremo superior se seleccionan los medios de pago con la lupa de “tipo de documento”

En el extremo inferior, donde se visualiza una lupa, selecciona los documentos que se cancelarán y luego se listarán en el lado izquierdo. Se pueden seleccionar facturas de compra, facturas de venta, notas de crédito de compras y ventas, anticipados, etc. Excesivamente de la configuración del Cliente/Proveedor, En el pago se permite netear los documentos que corresponden al proveedor seleccionado.

En el lado derecho se listan los documentos con los que se va a pagar: pueden ser varios cheques, efectivo, transferencias, etc. Es posible realizar pagos mixtos.

En el caso de un pago con check a date debe indicarlo en la sección “Fecha Documento” y luego relacionarlo con la cuenta corriente en donde se hará efectivo el cargo.

También existe la opción que para la emisión del cheque se puede indicar un beneficiario distinto al proveedor relacionado con el rut del documento que se está cancelando. Este dato lo puede señalar en la sección “Beneficiario”.

Luego de emitir documento ya puede revisar la impresión del comprobante y del cheque emitido, si es que ese fue el medio de pago utilizado.

Es importante señalar que se pueden hacer pagos por un monto superior al de los documentos que estamos cancelando. Se marca el cheque “diferencia como anticipo” y se genera un documento anticipo con el saldo.

Por ejemplo, se paga una factura por $1.642.200 con $1.800.000.

Para emitir el pago éste debe estar cuadrado o haber marcado el check de “diferencia como anticipo”.

También se pueden hacer abonos. Para eso es necesario modificar el monto a pagar.

Modalidad Anticipos:

Los anticipos se pueden dar contra órdenes de compra (u otro documento similar), o puede ser un anticipo directo, es decir, no tiene documento asociado, por ejemplo:

Modalidad Pagos y Anticipos:

Para esta modalidad, en la lista de documentos, aparecen todos los documentos asociados al proveedor, tales como documentos que no requieren pago (como las OC) y documentos que requieren pago como las FACE y los anticipos.

Los documentos verdes se suman y los documentos rojos se restan en el proceso. El campo “monto documentos” guarda cálculo total después de la selección.

Modalidad Reemplazo:

Esta opción se usa cuando se requiere, por ejemplo, cambiar un cheque emitido para un proveedor. Para que esta opción se pueda validar, el documento a reemplazar no debe estar conciliado. El cambio puede ser efectivo desde un cheque por una transferencia electrónica, efectivo u otro cheque.

Al usar esta opción, el tipo de documento que aparecerá al pinchar la lupa será el check que se reemplazará.

Proceso de Pagos Masivo a Proveedores

Para el pago masivo existen sólo dos modalidades, Pago y Anticipo y ambas funcionan mediante el mismo procedimiento.

En el caso del pago masivo a proveedores este proceso permite pagar a distintos proveedores y modificar el monto del pago a cada uno de ellos.

Otra de las características fundamentales de este proceso, es que se puede generar un archivo para subir a la plataforma del banco, para el caso que el pago se realice mediante Transferencia.

Para el caso específico en que el usuario requiera utilizar este proceso de pago con transferencia bancaria y generar el archivo correspondiente, el documento debe tener la siguiente parametrización:

  • Ciclo: Pagos

  • Debe Haber: Haber

  • Pagos: De pago

  • Tipo de comprobante: Egreso

  • Cuenta corriente: Transferencia

  • Detalle: Documentos

  • Tesorería: Otros

  • Correlativo: Interno

  • Cuenta contable: Será la que tenga configurada para los pagos asociados al tipo de documento

Para realizar el proceso, debe ir a:

  • Menú Tesorería - Pagos - Pago Masivo - Crear Proceso de Pago Masivo. Abrir la siguiente ventana en cual se escoge el tipo de documento, la cuenta bancaria y se debe ingresar una glosa.

Luego de guardar proceso de Pago Masivo ya puedes elegir los documentos que se van a pagar. Con la lupa se abre la lista de documentos.

Una vez escogidos los documentos a cancelar se pueden editar los montos que se van a pagar en los casilleros blancos, como se ve en la siguiente imagen.

El botón “emitir” genera el comprobante contable y reduce la deuda de los documentos.

Por otra parte, al presionar “archivo de transferencia” se genera el archivo para enviar la nómina de pagos al banco. El formato de este archivo surgió de cómo se parametrizó la cuenta corriente del banco en el campo “formato de transferencia”.

¿Encontró su respuesta?