Todas las colecciones
Tesorería
Instructivos
Proceso de anulación parcial de pagos masivos
Proceso de anulación parcial de pagos masivos

Te enseñaremos a utilizar el proceso para la anulación parcial de pagos masivos.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te enseñaremos a utilizar el proceso para la anulación parcial de pagos masivos.

Parametrización

Para el correcto uso de la funcionalidad, es necesario que el siguiente documento de tesorería, ciclo de pagos, sea parametrizados como se muestra a continuación.

Pago con cheque

Para realizar este proceso dirigirse a:

  • Tesorería - Pagos - Masivos

Una vez que se haya contabilizado el proceso de pago masivo y en la eventualidad que se desee anular algunas de las transacciones que ya estaban contabilizadas, se debe proceder primero que todo, a configurar los permisos temporales en el ciclo de tesorería, esto se realiza en:

  • Configuración - Seguridad - Permisos Temporales, como indica el siguiente cuadro:

Con esta acción se muestran los botones “Anular” o “Anula Parcial” en la lista de pagos masivos. El botón “Anular” aparece en los procesos de pago que no han tenido alguna anulación parcial. El botón “Anula Parcial” aparece en los casos en que ha habido alguna anulación parcial.

  • Al hacer click en el botón “Anular” se anula todo el pago generando un comprobante de anulación.

  • En cambio, al hacer click en el botón “Anula Parcial” se abrirá la ventana del pago lista para hacer anulación parcial (este botón solo aparece si se ha anulado algún detalle anteriormente para este pago masivo).

En el caso que el pago no hubiera tenido anulaciones parciales, se debe abrir el proceso de pago con el botón “Ver” como señala la siguiente imagen:

El pago masivo se verá de la siguiente forma:

  • Al hacer click en “Anular Parcial”, se habilitarán check para marcar los documentos que se desea anular.

Caso 1: Se requiere anular el documento de pago. Por ejemplo, el banco no pudo efectuar la transferencia al destinatario especificado.

  • Se debe marcar el documento de pago en la lista de “Documentos de pago” (panel de la derecha) para quitar de la transferencia el pago que desea anular.

  • En este caso, el banco hace una devolución del dinero a la cuenta corriente. Al emitir la anulación se genera un documento de abono a la cuenta corriente y se devuelve la deuda a todos los documentos pertenecientes a ese destinatario.

EJEMPLO

Lista de pagos masivos

Pago masivo con transferencia

Comprobante contable del pago

Al ingresar al pago y activar la anulación parcial se muestra así:

Al emitir la anulación los documentos escogidos quedan impagos automáticamente y el pago se ve así:

El comprobante contable:

Caso 2: la transferencia se efectuó correctamente o ya se le entregó el cheque al proveedor, pero el usuario se equivocó al escoger el documento a pagar.

  • Se debe marcar el documento a anular escogiéndolo en la lista de “Documentos a Pagar” (panel de la izquierda).

El documento eliminado de la transferencia vuelve a quedar con su deuda y el monto pagado se transforma en un anticipo a ese proveedor.

EJEMPLO:

Al emitir la anulación el pago queda de la siguiente forma, donde se muestra el anticipo que se generó al anular el pago del documento seleccionado.

Comprobante contable

El documento eliminado de la transferencia vuelve a quedar con su deuda y el monto pagado se transforma en un anticipo a ese proveedor como lo muestra el comprobante contable.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?