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Préstamo entre empresas relacionadas
Préstamo entre empresas relacionadas

Te enseñamos a efectuar el procedimiento de pago y recaudación de préstamos entre empresas relacionadas.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te enseñamos a efectuar el procedimiento de pago y recaudación de préstamo entre empresas relacionadas.

Parametrización

Para el uso de este proceso es requisito principal, que las empresas relacionadas tengan la siguiente característica:

Para esto debe dirigirse a

  • Mantenedores

  • Clientes/Proveedores (Seleccionar o crear)

  • Cliente/Proveedor por empresa (Seleccionar empresa)

Configuración de los documentos

Los tipos de documento que interfieren en este proceso son los PEREL y DEREL, estos vienen creados en los ambientes nuevos, pero en caso de tener que ingresarlos sus configuraciones vienen dadas de la siguiente forma:

PEREL: Préstamo a empresa relacionada

Este documento lo debe utilizar la empresa prestadora del préstamo.

Siguiendo la ruta de configuración:

  • Tipo de Documentos

  • Ciclo de pagos

  • Presionar el botón “nuevo tipo de documento de pagos”. debes crear el PEREL con la siguiente configuración:

Ciclo: Pagos

Debe/Haber: Debe

Moneda: Todas

Pagos: Requiere

Tipo de comprobante: Traspaso

Seleccionar la cuenta contable para realizar el proceso

DEREL: Deuda con empresa relacionada

Este documento lo debe utilizar la empresa receptora del préstamo.

Siguiendo la ruta de configuración:

  • Tipo de documento

  • Ciclo de Recaudación

  • Presionar el botón “Nuevo documento de ciclo de recaudación”, debes crear el DEREL con la siguiente configuración:

Ciclo: Recaudación

Debe/Haber: Haber

Moneda: Todas

Pagos: Requiere

Tipo de comprobante: Traspaso

Seleccionar la cuenta contable para realizar el proceso

Luego de configurar los dos documentos, se procede a vincular al sistema para que puedas realizar el proceso de préstamo a empresa relacionada.

Vincular documentos

  • Dirigirse a configuración

  • Parámetros

  • Seleccionar la pestaña “Documentos”, asignar los documentos como se muestran en la siguiente imagen.

  • Terminado el proceso, guardar

Proceso Préstamo Empresa Relacionada

Pasos para poder efectuar el proceso de pago y recaudación de préstamo entre empresas relacionadas.

Paso 1: Emitir préstamo a la empresa relacionada (Empresa prestadora)

  • Dirigirse a módulo de Tesorería

  • Pagos

  • Proveedores

  • Presionar el botón “crear proceso de pagos

  • Modalidad préstamo a empresa relacionada

Al seleccionar esta modalidad, automáticamente en la sección de "Proveedor" solo se mostrarán aquellas empresas con la configuración de que es “empresa relacionada” como se indicó anteriormente. Debes presionar el botón como se visualiza en la imagen.

Luego de seleccionar, guardar el encabezado del documento.

Ahora debes elegir el tipo de documento con el que se realizará el préstamo, como transferencia, cheques, etc. En este caso, se realizará el procedimiento con una transferencia bancaria.

Finalizado el proceso, guardar y emitir.

Podemos visualizar el comprobante contable generado luego de la emisión

Paso 2: Recaudación para de PEREL (Empresa prestadora)

Para recaudar este "Préstamo a Empresa Relacionada" emitido en el paso anterior, es necesario crear una recaudación modalidad "Pagos". En ella se listarán los clientes y empresas relacionadas con algún tipo de deuda.

Una vez guardado el encabezado, se procede a la selección del documento a recaudar, en este caso el PEREL emitido anteriormente:

Luego de elegir el documento a pagar, indicamos si el monto es total parcial y seleccionamos el medio de pago, luego guardar la forma de pago.

Emitimos el proceso si está todo cuadrado y correcto

Podemos ver el comprobante contable generado de este proceso

Paso 1: Recaudación préstamo a empresa relacionada (Empresa receptora del préstamo)

  • Dirigirse a módulo de tesorería

  • Recaudaciones

  • Recaudación

  • Crear nuevo proceso de recaudación

  • Modalidad préstamo a empresa relacionada

Luego seleccionar la empresa relacionada que te otorga el monto del préstamo.

Guardar y proceder con el detalle del documento.

En el detalle, debes elegir el tipo de documento que realizará la recaudación que puede ser transferencia, efectivo, cheque etc. A modo de ejemplo, se elige la transferencia bancaria, luego guardamos la forma de pago.

Si todo está correcto podemos emitir el proceso de recaudación.

Luego de emitir ya podemos ver el comprobante contable emitido.

Paso 2: Pago de DEREL a Empresa Relacionada (Empresa receptora del préstamo)

Para pagar a la Empresa Relacionada el préstamo recibido anteriormente, es necesario crear un pago a proveedores modalidad Pagos, en ella se listarán proveedores y empresas relacionadas con las que se mantiene alguna deuda.

Seleccionar empresa relacionada con la que se adquirió la deuda.

Una vez guardado el encabezado, elegir documento a pagar DEREL.

Valida el monto a pagar (Total o parcial), luego ingresa la forma de pago guardando esta nueva forma de pago.

Luego valida si el proceso está cuadrado de lo que se pagará del DEREL y la forma de pago asociada, emitiendo el proceso.

Una vez emitido el proceso podemos ver el comprobante contable generado

Anulación Préstamo Empresa Relacionada

En este proceso es importante tener presente que ninguno de los documentos involucrados en el préstamo entre empresas relacionadas, tengan relaciones posteriores como pagos o recaudaciones. De no ser así, el sistema no te permitirá realizar la anulación.

Al igual que el resto de las anulaciones en Manager+, se debe activar el permiso temporal correspondiente en:

  • Configuración

  • Seguridad

  • Permisos Temporales

  • Anulación Ciclo de Tesorería

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