En este artículo, te enseñamos a efectuar el procedimiento de pago y recaudación de préstamo entre empresas relacionadas.

Parametrización

Para el uso de este proceso es requisito principal, que la empresa relacionada tenga la siguiente característica:

Para esto debe dirigirse a

  • Mantenedores

  • Clientes/Proveedores (Seleccionar o crear)

  • Cliente/Proveedor por empresa (Seleccionar empresa)

Configuración de los documentos

Los tipos de documento que interfieren en este proceso son los PEREL y DEREL, estos vienen creados en los ambientes nuevos, pero en caso de tener que ingresarlos sus configuraciones vienen dadas de la siguiente forma:

PEREL: Préstamo a empresa relacionada

Siguiendo la ruta de configuración:

  • Tipo de Documentos

  • Ciclo de pagos

  • Presionar el botón “nuevo tipo de documento de pagos”. debes crear el PEREL con la siguiente configuración:

Ciclo: Pagos

Debe/Haber: Debe

Moneda: Todas

Pagos: Requiere

Tipo de comprobante: Traspaso

Seleccionar la cuenta contable para realizar el proceso

DEREL: Deuda con empresa relacionada

Dirigirse a configuración

Tipo de documento

Ciclo de Recaudación

Presionar el botón “Nuevo documento de ciclo de recaudación”, donde será parametrizado de la siguiente forma:

  • Ciclo: Recaudación

  • Debe/Haber: Haber

  • Moneda: Todas

  • Pagos: Requiere

  • Tipo de comprobante: Traspaso

  • Seleccionar la cuenta contable para realizar el proceso

Luego de configurar los dos documentos, se procede a vincular al sistema para que puedas realizar el proceso de préstamo a empresa relacionada.

Vincular documentos

  • Dirigirse a configuración

  • Parámetros

  • Seleccionar la pestaña “Documentos”, asignar los documentos como se muestran en la siguiente imagen.

  • Terminado el proceso, guardar

Proceso Préstamo Empresa Relacionada

Pasos para poder efectuar el proceso de pago y recaudación de préstamo entre empresas relacionadas.

Emitir préstamo a la empresa relacionada

  • Dirigirse a módulo de Tesorería

  • Pagos

  • Proveedores

  • Presionar el botón “crear proceso de pagos”

  • Modalidad préstamo a empresa relacionada

Al seleccionar esta modalidad, automáticamente en la sección de "Proveedor" solo se mostrarán aquellas empresas con la configuración de que es “empresa relacionada” como se indicó anteriormente. Debes presionar el botón como se visualiza en la imagen.

Luego de seleccionar, guardar el encabezado del documento.

Ahora debes elegir el tipo de documento con el que se realizará el préstamo, como transferencia, cheques, etc. En este caso, se realizará el procedimiento con una transferencia bancaria.

Finalizado el proceso, guardar y emitir.

  • Recaudación para de PEREL

Para recaudar este "Préstamo a Empresa Relacionada" emitido en el ítem anterior, es necesario crear una recaudación modalidad "Pagos". En ella se listarán los clientes y empresas relacionadas con algún tipo de deuda.

Una vez guardado el encabezado, se procede a la selección del documento a recaudar, en este caso el PEREL emitido anteriormente:

Recaudación préstamo a empresa relacionada

  • Dirigirse a módulo de tesorería

  • Recaudaciones

  • Recaudación

  • Crear proceso de recaudación

Luego seleccionar la empresa relacionada que le transfieres el monto que le realizaste el préstamo.

Guardar y proceder con el detalle del documento.

En el detalle, debes elegir el tipo de documento que realizará la recaudación que puede ser transferencia, efectivo, cheque etc. A modo de ejemplo, se elige la transferencia bancaria:

Completar los campos que requiera el documento seleccionado y emitir.

Pago de DEREL a Empresa Relacionada

Para pagar a Empresa Relacionada el préstamo recibido anteriormente, es necesario crear un pago a proveedores modalidad Pagos, en ella se listarán proveedores y empresas relacionadas con las que se mantiene alguna deuda.

Seleccionar empresa relacionada con la que se adquirió la deuda.

Una vez guardado el encabezado, elegir documento a pagar DEREL.

Ingresar documento de pago y emitir, de esta forma se saldará la deuda adquirida anteriormente.

Anulación Préstamo Empresa Relacionada

En este proceso es importante tener presente que ninguno de los documentos involucrados en el préstamo entre empresas relacionadas, tenga relaciones posteriores como pagos o recaudaciones. De no ser así, el sistema no te permitirá realizar la anulación.

Al igual que el resto de las anulaciones en Manager+, se debe activar el permiso correspondiente en:

  • Configuración

  • Seguridad

  • Permisos Temporales

  • Anulación Ciclo de Tesorería

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