En este artículo, te enseñaremos a realizar anulaciones de documentos.

Procedimiento

Permisos de anular

Si tienes permiso de administrador o super usuario, podrás ingresar a: Configuraciones - Seguridad - pestaña permisos temporales y observarás lo siguiente:

Estos permisos solo se estarán activos mientras dure la sesión, si se cierra la sesión al volver a conectarte los permisos nuevamente estarán en “No”.

¿Estos permisos cuándo estarán activos?

Cuando el documento no posee uno posterior:

Por ejemplo, para el caso del ciclo de compras, ventas y abastecimiento, es necesario que no tengas un documento posterior.

Se ve en este ejemplo de querer anular una orden de compra, pero al revisar su relación de documentos ya posee una factura de compras posterior.

Cuando se vea en el listado de documentos no posee activo el botón anular, entonces se deberás anular primero la factura de compras.

Anulamos la factura de compras:

Donde su comprobante de anulación quedó registrado:

Y al revisar la orden de compra, podremos anularla también:

Cuando el documento no posee un pago relacionado

En el caso de los documentos de Tesorería, no podrás anular cuando estos posean algún pago relacionado. Es necesario revisar que no haya depósitos o procesos de protestos.

Por ejemplo, se muestran dos cheques, uno se puede anular y el otro no. El cheque que no se puede anular posee un depósito relacionado:

Para que se pueda anular, deberá primero anular el proceso de depósito para que pueda dejar libre el cheque ocupado.

Esto también sucede con los documentos de ventas y abastecimiento, debes verificar que no posean anticipos o pagos relacionados al tipo de documento (ya que serían documentos relacionados).

Los documentos de tesorería no pertenecen a una conciliación bancaria.

Cada vez que se realice una conciliación bancaria, los documentos estarán vinculados a este proceso, por lo que no podrán ser anulados. Deberá dirigirse a la conciliación y desvincularlos de la conciliación. Cuando quiera anular un documento que esté registrado en el proceso de conciliación mostrará el siguiente mensaje:

Para desvincular el documento de conciliación deberá dirigirse a:

  • Tesorería - Conciliación bancaria - seleccionar el tipo de cuenta, el año de conciliación y editar el proceso conciliado.

Los documentos no pertenecen a un periodo cerrado.

Esta funcionalidad de cerrar el periodo contable impide que se pueda realizar anulaciones de documentos que pertenezcan al mes que se cerró. Por ejemplo:

Desde:

  • Procesos - Cierre mensual se cierra el periodo de diciembre del 2021:

Cuando te dirijas a cualquier documento, aunque poseas los permisos de anular, no aparecerá el botón. Por ejemplo, se mostrará una orden de compra ingresada en el mes de diciembre del 2021.

Para que aparezca el botón de anular deberás revertir el periodo cerrado desde:

  • Procesos - Cierres mensuales anteriores - ingresar al periodo cerrado (en este caso diciembre 2021), cambiar el estado de cerrado a revertido y guardar.

Cuando regreses al documento que requerías anular, aparecerá su botón para realizar la operación:

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