Todas las colecciones
Ventas
Instructivos
Crédito especial de empresas constructoras
Crédito especial de empresas constructoras

Te enseñaremos a configurar y utilizar la opción de Crédito especial de empresas constructoras (CEEC) en la facturación de ventas.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te enseñaremos a configurar y utilizar la opción de Crédito especial de empresas constructoras (CEEC) en la facturación de ventas.

parametrización

Configuración de facturas de Ventas para uso de CEEC

Esta configuración es solo para empresas que realizan esta actividad y se debe parametrizar de la siguiente manera:

  • Módulo de configuración→ Tipo de documento→ Seleccionar ciclo de ventas → Factura de ventas o Factura de ventas electrónica → Tipo de documento por empresa→ Porcentaje CEEC: “sí”.

Esta opción habilitará un nuevo campo al registrar una factura de ventas, donde se podrá llevar a cabo el porcentaje del crédito. Luego de cambiar la configuración, guarde los cambios.

Parametrización CEEC en impuestos y retenciones

La retención de IVA generada por el CEEC debe ser registrada en una cuenta contable, para ello se debe crear la retención del CEEC. ir a:

  • Configuraciones → Impuestos y retenciones→ Nuevo impuesto/retención:

  • Código del SII: 41

  • Tasa %: 0

  • Retención: IVA

  • Depende del cliente/proveedor: No

Luego se asocia este impuesto en la empresa con la pestaña “Impuesto por empresas”:

Es aquí donde se vincula la cuenta contable para realizar la retención del IVA del CEEC, en este caso se registra en el campo cuenta contable de compra marcada en rojo.

Procedimiento

Facturar con crédito CEEC

Dirígete al módulo de ventas y selecciona la factura de ventas que realice el registro del CEEC.

El campo seleccionado en rojo es donde se indica el porcentaje del CEEC que varía entre los 0 a 65% según la empresa constructora que lo aplica. El campo acepta un máximo de 2 decimales.

La proporción del CEEC será llevada al campo de retenciones, y será registrada en tu cuenta contable como fue registrada en su parametrización.

Luego de comprobar los montos, emite el documento y podrá revisar el movimiento contable en su respectivo comprobante, que se encuentra en:

  • Modulo de finanzas → Comprobantes contables

¿Ha quedado contestada tu pregunta?