Todas las colecciones
Ventas
Instructivos
Contabilización de documentos fuera de plazo
Contabilización de documentos fuera de plazo

Te enseñaremos a ingresar documentos de compra y venta con fecha de contabilización distinta a la que se emite.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te enseñaremos a ingresar documentos de compra y venta con fecha de contabilización distinta a la que se emite.

parametrización

permisos de usuario

El administrador del sistema o superusuario posee permisos especiales para realizar la emisión de documentos fuera de plazo. Para ello debes ir a:

  • Configuración → Seguridad → Pestaña Permisos temporales. Luego seleccione la opción “Emitir fuera de plazo = sí”

Al guardar los cambios mejoradon habilitados mientras la sesión este activa, si cierras sesión, el cambio volverá a su estado inicial “emitir fuera de plazo =no”.

Procedimiento

Ingreso de documento

El campo fecha contable permite seleccionar una fecha distinta a la del documento, por ejemplo, fecha de documento 26/01/2022, fecha contable 15/01/2022, con base a esta fecha el sistema contabilizará el documento.

Contabilización del documento

¡Importante! La factura de venta solo podrá ser contabilizada desde el detalle, es decir, una vez que termine de completar la información del documento.

Esta acción no se puede realizar desde afuera en el botón “contabilizar e imprimir” , debido a que el permiso solo funciona de manera especial en el detalle del documento . En caso contrario, si las cuentas desde fuera tomarán la fecha del documento, de forma automática.

En esta ventana emergente, el sistema de entrega la opción de seleccionar la fecha de contabilización o la fecha del día de emisión, debe seleccionar la indicada y al aceptar la factura se contabilizará.

Ver documentos

Utilice el filtro de fechas para encontrar el documento y con el número de registro puede verificar que ha sido contabilizado.

Para encontrar el documento dirígete a:

  • Módulo de ventas → Ver documento → Seleccione el documento. El ejemplo muestra el cambio:

Comprobantes contables

Por último, diríjase a:

  • Finanzas → Comprobantes contables → Buscar, indica el número del documento contabilizado y comprueba la fecha:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?