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Nueva visualización de estado “Contabilizado” y “Emitido” de un Documento Tributario Electrónico (DTE)
Nueva visualización de estado “Contabilizado” y “Emitido” de un Documento Tributario Electrónico (DTE)
Actualizado hace más de 6 meses

En este artículo te mostraremos la nueva forma de visualizar los documentos que se encuentran emitidos.

El cambio principal es para que los usuarios noten la diferencia que existe cuando un documento se encuentra Contabilizado versus a un documento que se encuentra Emitido.

Te comparto las siguientes definiciones de Contabilizar y Emitir en Manager+:

Contabilizar: Proceso de registrar en el sistema las transacciones financieras y contables de una organización.

Emitir: Proceso de generar y enviar documentos tributarios al SII, para su posterior aprobación y recepción del Documento Tributario Electrónico (DTE).

Las diferencias que te hemos ido contando, las podrás visualizar de la siguiente manera en nuestro sistema Manager+:

Botón “CONTABILIZAR

Cuando necesites contabilizar uno o varios documentos en los módulos de Abastecimiento, Ventas o Existencias, notarás que el botón previamente denominado "CONTABILIZAR E IMPRIMIR", ahora se ha simplificado y se llama "CONTABILIZAR".

Al hacer click en este botón, se llevará a cabo la acción que se indica. Tanto de forma individual (ingresando en “Ver documento"), como de forma masiva (submódulos).

Podrás ver este botón en los submódulosModificar documento”, “Aprobar documento” y “Emitir documento” en los módulos de:

  • Abastecimiento

  • Ventas

  • Existencias

Esta modificación también la podrás notar en el submódulo Gestionar documentos del módulo de Ventas. Al desplegar las acciones a realizar en los documentos, se modificó la acción de “Emitir” a “Contabilizar”, dejando el documento en un estado “Contabilizado” y no en “Emitido” como era anteriormente.

Nuevos estados de “Emisión” de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)

Una vez que contabilices uno o más documentos presionando el nuevo botón de “Contabilizar”, si es o son documentos tributarios electrónicos que necesitan ser emitidos (documentos que en su configuración tengan XML=1), el sistema te entregará el mensaje que aparece en la siguiente imagen para saber si tus documentos tributarios que contabilizaste se emitieron correctamente al SII.

Los estados que se mencionan en el mensaje se describen a continuación y los podrás ver en una nueva columna llamada “EMISIÓN SII”:

  • En proceso: Se refiere al estado donde el documento ha sido contabilizado (indicado en la columna "ESTADO DOC") y está en proceso de emisión del Documento Tributario Electrónico.

  • Emitido SII: Se refiere al estado donde el documento ha sido contabilizado (indicado en la columna "ESTADO DOC") y se emitió con éxito al SII.

  • Error (ícono de alerta): Se refiere al estado donde se intenta emitir el Documento Tributario Electrónico y ocurrió un error en el proceso.

    Al ocurrir un error, podrás ver la causa ubicando el cursor sobre el ícono de alerta (submódulo de Ver documento) o presionando el ícono (submódulo de Gestionar documento).

Imagen de visualización de estados "EMISIÓN SII"

Imagen de visualización de error en submódulo Ver documentos

Imagen de visualización de error en submódulo Gestionar documentos

Nota: Estos nuevos estados y nueva columna “EMISIÓN SII” aplican para los documentos del ciclo de Compras y Ventas.

La columna que se llamaba “ESTADO” en los submódulos de Gestionar documentos, Modificar documentos, Aprobar documentos, Emitir documentos y Ver documentos, cambió su nombre a “ESTADO DOC”

Notificación de error en el proceso de emisión

Cuando los Documentos Tributarios Electrónicos se encuentran en el proceso de emisión y por alguna razón este proceso falla, el sistema te avisará en las notificaciones que existen uno o más documentos que no pudieron ser emitidos, ya que no cumplen con las condiciones.

Al presionar la notificación, te llevará al submódulo Ver documentos donde podrás identificar los documentos que se encuentran con error en la columna EMISIÓN SII para que puedas reemitir el documento.

Reemisión de los documentos con estado “error”

Si los documentos que intentaron realizar el proceso de emisión fallaron y quedaron con estado de error, deberás identificar cual fue la causa y corregirlo. Luego de eso podrás reemitir el o los documentos que quedaron en dicho estado.

La reemisión podrás realizarla por documento, ingresando al ícono de “Ver documento”.

O seleccionar múltiples documentos, como se muestra en la siguiente imagen:

Nota: Se necesita que el usuario que va a realizar la reemisión tenga el permiso para
"EMITIR" el documento.

Ahora no será necesario ser Superusuario o contar con un permiso temporal para reemitir.

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