IVA Fuera de Plazo
Actualizado hace más de una semana

Con esta nueva opción de manejo de IVA Fuera de Plazo, te permite modificar el IVA fuera de plazo en notas de crédito con la modalidad "Anula documento".

Índice

1. Definición

Toda Nota de Crédito de Venta Electrónica (NCVE) con modalidad “Anula Documento” emitida con una fecha mayor a 6 meses emitida su Factura, se considerará como Fuera de plazo. Debes considerar que esto no aplica para las NCVE con modalidad “Anula Parcial” o “Corrige monto”.

De lo anterior, existen algunas excepciones por las que el Servicio de Impuestos Internos (SII) es discrecional y puede determinar que una Nota de crédito se encuentra dentro o fuera de plazo, por lo que el usuario requiere modificar el IVA del documento. Es por este motivo, que en tu sistema Manager+ tendrás la opción de realizar la modificación, la cual se verá reflejada en el “Libro de Ventas” y tendrás que realizar un comprobante contable de ajuste relacionado a tu “Cuenta contable de IVA fuera de plazo” para realizar la modificación a nivel de ajustes de cuentas contables.

2. Ejemplo

A continuación se presenta un ejemplo de cómo se puede realizar la modificación del IVA fuera de plazo.

Se tiene una Factura de Venta Electrónica (FAVE) que fue emitida con fecha 14-05-2022 se quiere relacionar a este documento una Nota de Crédito de Venta Electrónica (NCVE).

Se relaciona la NCVE con modalidad “Anula Documento” y se define como fecha contable el 15-11-2022.

Al contabilizar la NCVE nos muestra el siguiente mensaje que indica que el IVA será contabilizado como fuera de plazo.

Luego, si te diriges a visualizar el “Libro de Venta”, podrás observar que el IVA de la NCVE fue contabilizado como IVA fuera de plazo.

Si el SII determina que el IVA del documento se encuentra dentro del plazo lo podrás modificar. Para esto debes dirigirte a visualizar la NCVE y estará habilitado el botón “IVA fuera de plazo”.

Al presionar el botón, te aparecerá el siguiente modal. En él tendrás que marcar la opción para que el documento no se considere como IVA fuera de plazo y guardar.

Una vez guardado, si te diriges nuevamente al “Libro de Venta” podrás visualizar que el IVA del documento no es considerado como IVA fuera de plazo.

Nota: Recuerda que al guardar cambios en consideración del IVA fuera de plazo, este cambio sólo se refleja en el libro de ventas, es por esto que debes realizar un comprobante contable de ajuste relacionado a tu “Cuenta contable de IVA fuera de plazo”.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?