En este artículo, te enseñaremos a registrar en el documento Guía de Despacho de Venta Electrónica (GDVE), el ingreso de información relacionada con el transporte, tal como: Patente, Rut del Transportista, Rut y Nombre del Chofer. Esta información se presenta en el XML del documento.
parametrización
Para el uso y control de este proceso, es necesario que al menos tengas registrada la patente del vehículo que transportará la carga.
En la siguiente ruta puedes configurar lo descrito:
Mantenedores → Tabla General → Patentes → Nuevo. Una vez dentro ya puede indicar los datos de la patente del vehículo, peso máximo y una breve descripción.
Para configurar nombre y ruta del o los choferes, es necesario ir a:
Configuración → Empresa → Personal →Nuevo.
Es importante señalar que en el campo Cargo, debe decir Chofer, de esta forma aparecerá al momento de listar el documento.
Procedimiento
encabezado
En esta nueva funcionalidad, el botón “Transportista” es opcional. Si el usuario llena ese campo, se conectó en el XML y PDF del documento y no podrá modificarla después de guardar el encabezado.
En caso de que el usuario deje el botón sin aplicar, la GDVE simplemente se emitirá sin este dato.
Escoger patente del vehiculo del transportista
Escoger nombre y Rut del chofer
Si están ingresados en el sistema, aparecerán como se muestra en la imagen, de lo contrario podrán indicar los datos manualmente.
Cabe señalar que los datos del transportista deben ser indicados de forma manual. Finalmente, el dato del transportista se verá de la siguiente manera en su pantalla:
Luego de ingresar los datos del transportista, ya puede guardar y comenzar con el ingreso del detalle del documento a emitir.
Emisión y XML de la GDVE con indicación de transportista
Una vez emitida la GDVE, el XML del documento con los datos indicados, se verá de la siguiente manera: