Todas las colecciones
Finanzas
Instructivos
¿Cómo reversar un Comprobante contable?
¿Cómo reversar un Comprobante contable?
Actualizado hace más de una semana

Te podría interesar:

Para reversar un Comprobante Contable ya ingresado en tu sistema Manager+ debes tener claro en primer lugar, que debes tener el permiso temporal de “Reversa de Comprobante” y en segundo lugar solo se podrán reversar comprobantes que fueron ingresados directamente en el módulo de Finanzas y se encuentran en estado “Contabilizado”. Si el Comprobante Contable se originó producto de una acción de otro módulo, se debe realizar una reversa del movimiento desde el módulo de origen.

Índice

1. Permiso temporal

Para acceder a los Permisos Temporales, tienes que ingresar al botón de “Usuario”, luego presionar el “Permisos temporales” debes tener el permiso de “Reversa de Comprobante” con la opción “Si”.

2. Reversa de comprobante contable

Debes dirigirte a la pantalla principal de comprobantes, y para aquellos comprobantes que su estado sea “Contabilizado” se podrá desplegar el botón “Reversar”.

Una vez que haya presionado el botón para reversar, tendrás que confirmar la acción que deseas hacer.

a. Proceso de reversa sin documento asociado

Si el comprobante no tiene documentos asociados, como se visualiza en el detalle de este en la primera imagen y realizas su reversa, el comprobante que acabas de reversar cambia su estado de “Contabilizado” a “Reversado”, y debes tener en cuenta que no se puede revertir su estado. Además, como se puede ver en la segunda imagen, se crea un nuevo comprobante (2) con estado “Ingresado”, el cual es un comprobante con asientos contables contrarios al primero. Este lo debes contabilizar y el proceso de reversa quedará listo como puedes ver en la imagen 3.

Imagen 1.

Imagen 2.

Imagen 3.

Nota: Debes tener presente que un comprobante contable, si este no contiene documentos, puede ser reversada su reversa.

b. Proceso de reversa sin documento asociado

Como se visualiza en el detalle del comprobante en la primera imagen, el comprobante tiene un documento asociado. Al realizar su reversa, el comprobante que se reversa cambia su estado de “Contabilizado” a “Reversado” y además se crea un segundo comprobante en estado “Contabilizado”, esto lo puedes ver en la imagen 2.

Imagen 1.

Imagen 2.

Nota: Debes tener presente que un comprobante contable que contiene documentos en su detalle, puede revertirse, pero no podrás volver a revertir esa reversa debido a que no se pueden volver a crear los documentos reversados.

c. Visualización de asientos contables

A continuación se presenta contablemente cómo se anulan los movimientos.

3. Reversa de comprobantes en periodo contable con cierre revertido

Para el caso en que requieras reversar un comprobante que está dentro de un período cerrado, debes tener el mismo permiso señalado en el primer punto, y además “revertir o reabrir” el período en el que se ingresó el comprobante que deseas corregir.

Para esto debes dirigirte al módulo de “Procesos”, acceder a “Cierres Mensuales Anteriores” e ingresar a través del icono verde al periodo que deseas reabrir.

Cambia el estado a “revertido” y guarda los cambios. De esta forma tendrás la posibilidad de reversar un comprobante del periodo seleccionado.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?