Todas las colecciones
Blog
IFRS y su aplicación en Chile
IFRS y su aplicación en Chile
Actualizado hace más de una semana

La contabilidad debe tener dos enfoques, el Tributario que tiene como finalidad el cálculo correcto de los impuestos con todas las disposiciones legales que establezca en SII y por otra parte el enfoque Financiero (también llamado general) cuyo objetivo es brindar información útil para la toma de decisiones.

Históricamente en Chile la contabilidad fue llevada de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), hasta que la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) actual Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó que a partir el 1 de enero de 2009 todas las empresas debían adoptar la normativa internacional de información financiera (IFRS/NIIF) para la presentación de Estados Financieros.

Posteriormente la entidad que según la Ley en Chile tiene la facultad de establecer las normas de contabilidad que es el Colegio de Contadores de Chile, en el año 2013 deroga todas las normas dictadas para adoptar las nuevas normas internacionales de información financiera, conocidas como IFRS.

¿Qué son las IFRS?

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o International Financial Reporting Standards (IFRS).

Son reportes financieros que adoptan un modelo internacional con el cual las empresas presentan su información o estados financieros en un lenguaje universal.

Es importante tener en consideración que el organismo internacional que emite las normas que es el IASB donde se emiten normas generales y normas para Pymes.

Para mayor información pueden revisar la documentación técnica en las instituciones oficiales en CMF Chile y IFRS Organización.

Y su aplicación en nuestro ERP, IFRS en Manager+

¿Ha quedado contestada tu pregunta?