Todas las colecciones
Finanzas
Instructivos
Tipo de Contabilidad: AMBAS, PCGA e IFRS
Tipo de Contabilidad: AMBAS, PCGA e IFRS

A continuación, te mostramos como afecta esta funcionalidad de tipos de contabilidad en tus informes tributarios e IFRS.

Actualizado hace más de una semana

Una vez que generes los comprobantes contables y definas que tipo de contabilidad es a la que pertenece. Podrás dirigirte a ver los efectos que causan en los informes correspondientes. Esta funcionalidad te permite elegir si el tipo de contabilidad será IFRS, PCGA o Ambas, lo cual trae el beneficio de registrar los ajustes contables en IFRS propios de la norma para dar cumplimiento a esta y se podrán identificar en los informes de contabilidad, la información según el tipo de contabilidad.

También te puede Interesar:

Índice

1. Tipo de contabilidad

Para poder generar los comprobantes contable con tipo de contabilidad ya mencionadas, debes dirigirte a crear un nuevo comprobante. Al hacerlo, se desplegará un menú lateral donde ingresarás la información del encabezado del comprobante.

En esta sección te encontraras con la casilla de tipo de Contabilidad como primera información a llenar. Las opciones que hay son las siguientes:

  1. Ambas: Se generan comprobantes contables que afectan la contabilidad PCGA e IFRS (ajuste contable).

  2. PCGA: Se generan comprobantes contables que afectan la contabilidad PCGA.

  3. IFRS: Se generan comprobantes contables que afectan la contabilidad IFRS.

Luego se detallan los otros campos que conforman el encabezado del comprobante. Estos son tipo de comprobante, Unidad de negocio, Fecha Contable y Glosa. Si quieres saber más información de como rellenar estos campos y crear un comprobante contable con tipo de contabilidad IFRS o Ambas, te invitamos a que leas el siguiente artículo:

2. ¿En qué informes identifico la información que se genera a partir comprobantes con tipo de contabilidad?

Al generar los comprobantes contables la información de sus saldos se podrá reflejar en algunos informes de contabilidad según el tipo de contabilidad que se haya seleccionado al momento de su creación. Los informes que se ven afectados según tipo de contabilidad se detallan a continuación:

  1. PCGA y Ambas

    1. Balance

      • Clasificado.

      • Tributario.

      • Por mes.

      • Mes acumulado.

    2. Estados de resultados

      • Clasificado.

      • Tributario.

      • Por mes.

      • Por mes acumulado.

  2. IFRS Y Ambas

    1. Informe IFRS.

      Nota: Tienes que tener presente que para generar este informe, debes realizar previamente tu asociación de cuentas contables IFRS con tus cuentas PCGA. Si quieres saber cómo, aquí te dejamos la nota técnica para realizar la asociación: Asociación de cuentas PCGA A IFRS

3. ¿En qué informe tributario puedo visualizar los comprobantes contables por tipo de contabilidad?

A continuación te mencionamos en que informes tributarios puedes visualizar estos comprobantes:

  1. (Nuevo) Libro Mayor. En el libro mayor se añadió filtro que se encuentra en el menú lateral, para identificar el tipo de contabilidad que se quiere visualizar en el informe. Las opciones de este filtro son los siguientes:

  • PCGA: Con esta opción, al generar libro mayor traerá todos los comprobantes contables que son PCGA y también los comprobantes contables que son Ambas (PCGA e IFRS).

  • IFRS: Con esta opción, al generar libro mayor traerá todos los comprobantes contables que son IFRS y también los comprobantes contables que son Ambas (PCGA e IFRS).

Libro diario. En el libro diario también se añadió filtro para identificar el tipo de contabilidad que se quiere visualizar en el informe. Las opciones de este filtro son los siguientes:

  • PCGA: Con esta opción, al generar libro diario traerá todos los comprobantes contables que son PCGA y también los comprobantes contables que son Ambas (PCGA e IFRS).

  • IFRS: Con esta opción, al generar libro diario traerá todos los comprobantes contables que son IFRS y también los comprobantes contables que son Ambas (PCGA e IFRS).

4. Permisos

Los comprobante contable de tipo de contabilidad IFRS seguirán la lógica de permisos de usuario igual que los de tipo PCGA y Ambas. Para tener este permiso debes ir a Configuración, seguridad

¿Ha quedado contestada tu pregunta?