Todas las colecciones
Tesorería
Instructivos
¿Cómo conciliar los movimientos manualmente?
¿Cómo conciliar los movimientos manualmente?

A continuación, se describe como conciliar los movimientos manualmente.

Actualizado hace más de una semana

Para realizar el proceso de conciliación bancaria, tienes la posibilidad de realizar la asociación de movimientos de tu cartola con los documentos del sistema de forma manual. Para ello, debes acceder al botón “Editar” de la cartola bancaria en la cual desees realizar su conciliación.

También te puede interesar

Índice

1. Datos cartola bancaria

Luego de ingresar al botón “Editar”, en la primera sección podrás visualizar los datos de la cartola. Para conocer el significado y relevancia de cada uno de estos datos, lo puedes averiguar en el siguiente enlace que te recomendamos Nueva conciliación bancaria.

2. Movimientos cartola

En esta tabla, podrás visualizar los movimientos registrados en la cartola bancaria que agregaste al proceso de conciliación. Los montos que tienen el signo positivo corresponden a los abonos y los con signo negativo corresponden a cargos.

3. Documentos disponibles

Los documentos que puedes visualizar en esta tabla, corresponden a los registrados en Manager+ a través del modulo de tesorería o pestaña comprobante contable, y que se encuentren asociado a la cuenta bancaria indicado en la sección “Datos de Cartola”, los cuales fueron utilizados para realizar pagos o recaudaciones.

4. Conciliados

En esta tabla podrás visualizar los movimientos conciliados de la tabla “Movimientos cartola” con documentos del sistema de la tabla “Documentos disponibles”.

5. Proceso de conciliación manual

Para realizar la conciliación de los movimientos de la cartola con los documentos del sistema, además de la opción de seleccionar un “Movimiento cartola” con un “Documento disponible”, tienes las siguientes opciones:

  1. Seleccionar un movimiento de la cartola con más de un documento disponible.

    En el siguiente ejemplo, se selecciona un “Movimiento cartola” con dos “Documentos disponibles”, si estos valores cuadran se activará el botón “Conciliar” indicado en la imagen.

Seleccionar un documento disponible con más de un movimiento de la cartola.

Para que sea posible seleccionar más de un “Movimiento cartola”, debes presionar el botón que corresponde al “Cambio de sentido”. En el siguiente ejemplo, se selecciona un “Documento disponible” con dos “Movimientos cartola”, si estos valores cuadran se activará el botón “Conciliar” indicado en la imagen.

6. Marca manual conciliados

Cada vez que realices una conciliación manual, cada uno de los movimientos conciliados tendrá una marca que te indicará que fue conciliado de forma manual. Esto será de utilidad para tener el control de como fueron conciliados los movimientos.

7. Desasociar movimientos conciliados

Todos los movimientos conciliados pueden ser desasociados. Esto significa que, si realizaste la conciliación de un movimiento con un documento que no correspondía, al desasociarlo este estará disponible nuevamente en la tabla de “Movimientos cartola” y “Documentos disponibles”.

8. Anulación de documentos conciliados

Debes tener en consideración que una vez realizada la conciliación de un documento registrado en tu sistema Manager+, este documento no podrá ser anulado. Si necesitas realizar la anulación de algún Proceso (Pago o Recaudación) o reversa de un Comprobante el cual tenga relacionado ese documento, primero debes desasociar la conciliación y luego realizar la anulación o reversa. En el caso que no hayas desasociado la conciliación, te aparecerá un error como el de la siguiente imagen:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?