Proceso Logístico
Actualizado hace más de una semana

El sistema posee un proceso logístico el cual se encuentra repartido en varios opciones del sistema:

Tablas

Las tablas requerida para este proceso son:

  • Bodega

Son bodegas de la empresa que se visualizan las existentes o se crean nuevas, para ello debe seguir la ruta:

  • Configuraciones → Empresa→ Seleccionar empresa →Bodegas

  • Ubicaciones

  • Son ubicaciones de la empresa que se visualizan las existentes o se crean nuevas, para ello debe seguir la ruta:

    • Configuraciones → Empresa→ Seleccionar empresa →Bodegas →Ubicaciones

    Patente

    Configuración del vehículo de transporte

    Siguiendo la ruta de:

    • Mantenedores → Tablas generales → Seleccionar en la listbox el campo patente → Nuevo

    Se mostrarán los siguientes campos que son obligatorios para el uso de la bitácora.

    • Código: Es la ID del vehículo.

    • Descripción: Patente del Vehículo

    • Límite de peso: cantidad máxima a transportar, se mide en kilos. Si el transporte no maneja control del peso, el campo debe estar en cero.

    • Límite de volumen: Cantidad de volumen máximo a transportar, se mide en centímetros cúbicos. En el caso de no controlar esta variable, el campo debe ir en cero.

  • Chofer (desde el cargo del Personal)

    Son personal de la empresa que se le asigna el cargo de chofer , para ello debe seguir la ruta:

    • Configuraciones → Empresa→ Seleccionar empresa → Personal → seleccionar personal

  • Peoneta (desde el cargo del Personal)

    Son personal de la empresa que se le asigna el cargo de peoneta, para ello debe seguir la ruta:

    • Configuraciones → Empresa→ Seleccionar empresa → Personal → seleccionar personal

  • Carga (desde la ficha de los productos y servicios)

    Se realiza desde:

    • Mantenedores → Productos y servicios → Nuevo producto/servicio o editar producto.

    El ítem enviado por bitácora es todo aquel que posee stock en bodegas, por ende, debe ser de categoría tipo “Producto”.

    También se debe indicar en la ficha del producto el peso y volumen según corresponda, depende del tratamiento que le otorgará a la bitácora, ya que se realiza control por solo peso, solo volumen o ambos.

  • Rutas

    Mantenedores → Cliente/proveedor → Crear nuevo cliente/ proveedor, debes seleccionar adecuadamente la comuna a la que va dirigido el envío de los productos. Esto es para tener control de los sectores a los que se envían los productos.

También se puede editar un cliente/proveedor que ya ha sido registrado previamente, siguiendo la ruta de:

  • Mantenedores → cliente/proveedor →editar cliente/proveedor→ pestaña Direcciones→ Editar

Se abrirá una nueva ventana donde mostrará los campos a editar, luego guarda los cambios.

En el caso de que la ciudad o comuna del proveedor no exista en la tabla desplegada, se deben incorporar en las tablas generales.

Documentos

Los documentos principales de este proceso son las Guías de Despacho en sus distintas modalidades, como por ejemplo la Guía de Traslado Interno, en donde en el campo de modalidad de la guía se debe seleccionar esto:

Informes

Los principales reportes utilizados en este proceso son:

  • El Stock fuera de bodega

    Informe que muestra los productos que se encuentran fuera de bodega. Este informe se puede generar hasta una fecha indicada, por familia, subfamilia, por un producto en especifico (como es el caso) y/o por cliente. En este caso se podría oprimir el check de todas las modalidades (de Guía despacho) o bien, solo la que se necesita en el ejemplo, que debería ser Venta por efectuar. Por otro lado, esta el check de detalle, que al oprimirlo y generar el informe, genera dos columnas adicionales al informe, la fecha del documento y la guía que realizó el cambio de estado.

    Este Informe de Stock Físico aplica para los siguientes documentos emitidos:

    • Guía Despacho de Venta Electrónica Modalidad “Consignación”

    • Guía Despacho de Venta Electrónica Modalidad “Traslados Internos”

    • Guía Despacho de Venta Electrónica Modalidad “Otros Trasladados no venta”

    • Guía Despacho de Venta Electrónica Modalidad “Traslado para exportación”

  • Bitácora de Carga

    La bitácora es un informe que se obtiene desde el módulo de ventas, siguiendo la ruta:

    • Informes de venta → pestaña Bitácora de carga → Nueva bitácora


    Se debe seleccionar la patente del vehículo que hará la entrega de los productos, elegir el tipo de carga: peso, volumen o ambas y seleccionar al chofer y/o peoneta.

    Es importante considerar bien el peso que transporta el vehículo, ya que será una de las restricciones para enviar productos en él.

    El sistema cuantifica el peso de los productos por kilos y el volumen en cm3, siempre y cuando se seleccione el tipo de carga y la modalidad que el vehículo transporta.

    Por ejemplo, se selecciona un vehículo que posee un peso máximo de 20kg a transportar, con la modalidad peso, lo que indica que solo se transportarán productos sin importar el volumen.

    Se guarda la bitácora de despacho y se podrán incorporar los documentos que realizan movimiento de stock y generados desde el módulo de ventas, desplegando una ventana que muestra todos los disponibles.

    Una vez seleccionados los documentos se visualizará de la siguiente manera, el archivo de bitácora no se visualizará hasta tener emitido el documento.

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