Guía de traslado interna

Te enseñamos a emitir una guía de traslado interna entre sus unidades de negocio, generando movimiento de stock entre las bodegas.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te enseñamos a emitir una guía de traslado interno entre sus sucursales (unidades de negocio), generando movimiento de stock entre las bodegas.

Consideraciones

Para poder utilizar la funcionalidad, la empresa debe tener como mínimo 2 bodegas.

Modulos por utilizar

  • Modulo de Abastecimiento

  • Modulo de Ventas

  • Modulo de Existencias

¿Una casa matriz debe emitir una guía de despacho a sus sucursales por el envío de mercadería que no constituye venta? Sí, una Casa Matriz debe emitir una Guía de Despacho a sus sucursales por el envío de mercadería que no constituye venta, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que detalla en forma extensiva la Circular N° 103, de 1979. Lo anterior, de acuerdo a lo comentado por el SII.

Se recomienda tomar especial atención con los traslados que no importen ventas, pues en ellos se podrá omitir el valor unitario, pero habrá de consignarse, en forma clara y detallada, su motivo. Por ejemplo, deberá dejarse constancia si se trata de un traslado de bienes para su reparación, del traslado desde una bodega a otra que es del propio emisor, o bien de un traslado para su distribución, entre otros.

¿En qué casos no se utiliza esta modalidad? Dentro de Manager+, para el traslado de mercadería existe otra opción, la cual se utiliza únicamente cuando el traslado de mercadería se genera dentro de una misma ubicación.

Procedimiento

Revisión stock mercadería a trasladar

Para revisar el stock físico a una fecha determinada debes dirigirte a:

  • Módulo Existencias - Informe de Existencias - Stock Físico

Cuando emitas el informe, se mostrarán los campos de ubicación, número de serie, lote, fecha de vencimiento y el stock por llegar y de reserva de los productos.

Declaración salida de mercadería

Para declarar el flujo de salida de mercadería, debe emitir una Guía de Despacho de Venta Electrónica (GDVE). El registro de este documento se realiza en la siguiente ruta:

  • Módulo de ventas - Ingresar documento - Seleccione la GDVE

Luego en el encabezado del documento, dirígete a seleccionar la modalidad “Traslados de internos”.

Revisión encabezado documento

Al hacer clic sobre esta opción, automáticamente la ventana se refrescará, actualizando el cliente con el nombre de la empresa que está creando el documento y la dirección cambiará por bodega, donde podrá seleccionar dónde será dirigido el artículo.

En unidad de negocio indicará de donde se extraen los ítems a enviar.

Los campos del documento son los siguientes:

  • Cliente: Nombre de la Empresa que emite el documento.

  • Unidad de negocio: Casa matriz o Sucursal, asociada a la bodega de donde se extraen los productos.

  • Bodega: Corresponde a la dirección que tomara la guía (a dónde van los productos), ya que cada bodega está asociada a una dirección. Se despliegan todas las bodegas disponibles dentro de la empresa.

  • Plazo de Pago: Opcional/Vacío.

  • Vendedor: Opcional/Vacío.

  • Comisionista: Opcional/Vacío.

  • Transportista: Opcional/ en caso de querer adicionar nuevas “Patentes” incorporarlas en “Tablas Generales”

Una vez completada la información del encabezado del documento, guarda los cambios y continúa con el detalle. Al momento de indicar el ítem a enviar por la guía de traslados interna, selecciona la bodega de donde proviene el ítem y guarda los cambios. Con esto, la guía estará completa y podrás emitir.

Emisión del documento

Para la contabilización y emisión del documento, tenemos 2 opciones:

Opción A: Contabilización Directa

Opción B: Contabilización desde del documento

Al presionar el icono del “Ojo verde” y una vez ingresando al documento, en la parte inferior izquierda aparecerá un check con el nombre “Ocultar Precios”.

Contabilización sin precios de venta

Control de mercadería fuera de bodega

Una vez emitido el DTE, los productos dejaran de aparecen en el “Stock Físico” de la bodega de origen, como se observa en la imagen a continuación.

Por lo anterior, y para tener control de nuestra mercadería “Fuera de Bodega”, el informe a utilizar corresponde al descrito en la siguiente ruta:

  • Módulo de existencias - Informes de existencias - Seleccionar la pestaña “Stock fuera de bodega”

Como se observa en la imagen anterior, podemos ver los productos “A” y “B” los cuales aún se encuentran pendientes de recepción.

Recepción de mercadería

Al momento de emitir la GDVE, automáticamente se registrará una guía de recepción de compra en estado “Ingresado” en el módulo de Abastecimiento. Esta será registrada con el nombre de la empresa y correlativo publicado en la GDVE.

Ingresando al documento, a través del “Lápiz Azul”, nos posiciona en detalle, donde debemos seleccionar la bodega en la que se recepcionan los productos, concluyendo el proceso con el botón guardar.

El procedimiento anterior, debe realizarse por cada una de las líneas de detalle que disponen de la guía para recibir. Declarado los cambios, se procede a emitir el documento.

Emisión GDC

Revisión de stock mercadería trasladada

Para revisar el Stock Físico a una fecha determinada en la siguiente ruta:

  • Módulo de existencias - Informes de existencias - Seleccionar la pestaña “Stock Físico”.

Como se observa en la imagen anterior, el proceso concluye con la recepción de la mercadería, donde al revisar el stock físico, se determina que se trasladaron las unidades de la bodega “Casa Matriz” a la bodega “Bodega 2”.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?