Todas las colecciones
Blog
Dimensiones de la Contabilidad
Dimensiones de la Contabilidad
Actualizado hace más de una semana

Para muchas personas la contabilidad es vista como una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser en nuestras vidas, ya que permite administrar de la mejor manera posible nuestro dinero.

Es por este motivo que cobra relevancia el uso de las dimensiones dentro de la contabilidad. Por dimensión contable, entenderemos que es una herramienta que se utiliza para agrupar los datos e información de manera funcional y sistemática de acuerdo con lo que se busca medir y controlar.

¿Cuáles son las dimensiones contables, que tenemos en Manager?

1. Periodo o ejercicio contable

Corresponde a una dimensión temporal en donde se establece el periodo de tiempo que se utilizar para medir la evolución patrimonial de la empresa.

2. Unidades de negocio

Corresponde a una dimensión que se utiliza para agrupar diferentes actividades que comparten las cuentas contables, podemos entenderla como un gran filtro donde la podemos utilizar por ejemplo por: Sucursal, Obra, Proyecto, faena, entre otras.

3. Plan de Cuentas

Corresponde a una dimensión que se utiliza para agrupar las cuentas contables, podemos definirla como un listado de cuentas ordenadas metodológicamente mediante la asignación de un código numérico de cada cuenta o conjunto de cuentas de acuerdo con su naturaleza.

Para más información, te invitamos a leer nuestro articulo: "Importancia del Plan de Cuentas para los sistemas ERP".

4. Centros de costos

Corresponde a una dimensión que se utiliza para determinar el área donde se generan los gastos necesarios para la actividad de la empresa, con el fin de realizar un análisis que permita tomar decisiones para buscar mayor eficiencia, por ejemplo: Obra, Proyecto, faena, departamentos.

5. Conceptos contables

Corresponde a una dimensión que se utiliza para determinar una subárea donde se generan los gastos necesarios para la actividad de la empresa, con el fin de realizar un análisis que permita tomar decisiones para buscar mayor eficiencia, pueden tener directa relación a los centros de costos o ser trabajados en forma independientes, por ejemplo: Obra, Proyecto, faena, departamentos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?