El Plan de Cuentas es un elemento fundamental para el correcto uso de los sistemas ERP, dado que es la Columna vertebral para todos los procesos a ejecutar que alimentaran la Contabilidad y por lo tanto los informes Financieros.

Se puede definir como un listado de cuentas ordenadas metodológicamente, mediante la asignación de un código numérico de cada cuenta o conjunto de cuentas, de acuerdo con su naturaleza.

En el caso de Manager+ permite manejar hasta 6 niveles de agrupación de cuentas y el Código es un campo de texto de largo de 15 caracteres.

Características que debe tener:

· Ordenamiento Lógico de acuerdo con el Tipo o naturaleza de la cuenta.

· Claridad en la denominación de las cuentas seleccionadas.

· Flexibilidad, para poder agregar más cuentas el día de mañana.

· Correcta definición de los atributos de cada cuenta, de acuerdo con la información que se necesita obtener de ella en los informes posteriormente.

Por lo general, el plan de cuentas se complementa con un manual de cuentas, que presenta las instrucciones necesarias para la utilización de las cuentas que forman parte del sistema contable.

El plan de cuentas, en definitiva, brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir con varios requisitos, como la homogeneidad, la integridad (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), la sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas).

Por otra parte, es importante que, a la hora de elaborar un plan de cuentas, se utilice una terminología clara para designar a cada cuenta y se parta desde lo general hacia lo particular.

¿Encontró su respuesta?