En este artículo, te enseñaremos el uso de la modalidad de protesto el módulo de Tesorería.

Parametrización

Los documentos deben ser parametrizados en el módulo de configuraciones → Tipos de documentos → Ciclo de recaudación.

Cheque de recaudación

Para que el cheque tenga la posibilidad de realizar el proceso de depósito es necesario que tenga la siguiente parametrización:

• Debe Haber: Debe

• Pagos: De Pago

• Tipo de comprobante: Traspaso

• Cuenta Corriente: Para depositar

• Cuenta contable: A elección del usuario

Cheque Protestado

Se debe parametrizar de la siguiente manera:

• Debe Haber: Debe

• Pagos: Requiere

• Tipo de Comprobante: Egreso

• Cuenta corriente: Para depositar

• Cuenta contable: A elección del usuario para registrar el protesto

• Correlativo: Externo

Vincular documentos

Una vez parametrizados los documentos con las opciones señaladas anteriormente, se procede a vincular en el módulo de:

  • Configuraciones - tipo de documentos - Seleccionar el ciclo de recaudación: Seleccionar el documento de Cheque - ingresar en la pestaña relaciones posteriores:

Aquí debe generar una nueva relación de documentos, donde vinculará el documento cheque protestado:

Guarda los cambios y los documentos, ya están listos para ser ocupados en el proceso de protesto.

Procedimiento

El protesto es una modalidad para registrar los cheques protestados, para ello todo cheque debe estar ingresado en el módulo de depósito.

Ingreso del Cheque

El recibo del cheque tras una venta o un anticipo se realizan en el módulo de:

  • Tesorería - Recaudación - Nuevo proceso: Seleccionar la modalidad para recibir el cheque.

Luego se debe seleccionar el documento a recaudar, que en este ejemplo será una factura de venta recaudada con un cheque.

Se emite el documento y se obtiene el siguiente comprobante:

Proceso de depósito

Ingresada la recaudación del cheque, se procede a hacer válido el cobro de éste. Para ello, debes dirigirte al módulo de:

  • Tesorería - recaudaciones - Pestaña de Depósito - Crear Proceso de Depósito de recaudación.

Esta ventana solo llamará documentos de empresas que estén pendientes por depositar.

A este proceso se le debe asignar la cuenta bancaria en la que se registrará la recaudación realizada del cliente, es importante seleccionar bien a que cuenta se le asignará, ya que se visualizará en el proceso de conciliación bancaria.

Todos los documentos depositados, se registrarán en esta ventana y se visualizará el siguiente comprobante, donde mostrará a que banco se realizó el depósito.

Pero para los casos de que los cheques ingresados no tengan fondo, se realizará su protesto.

Protesto de Cheques

Se debe dirigir al módulo de:

  • Tesorería Recaudaciones - Protesto- Crear Proceso de Protesto de depósito.

Luego, debe elegir al cliente quien le entregó el documento que se va a protestar y la cuenta corriente a la que se le había asignado el depósito.

En el tipo de documento se asigna el cheque protestado, para que realice el movimiento contable, luego guarda los cambios para continuar con el detalle del documento, donde se indicará cual fue es el cheque para protestar.

Al seleccionar el cheque, procede a emitir y se visualizará su respectivo comprobante y se finalizará el proceso de protesto.

Proceso de pago de cheque protestado

Dirígete al módulo de:

  • Tesorería - recaudación - Crear proceso de recaudación - “Modalidad pagos”. Selecciona el cliente que se realizó el protesto, guarda y continúa con el detalle. Selecciona con la lupa el cheque protestado:

Luego de seleccionar el cheque protestado, procede a elegir el tipo de documento que realizarás la recaudación de éste. En el ejemplo mostrado se realizó la recaudación de este protesto con una transferencia bancaria.

Al tener completo los campos, guarda los cambios y emita. Lo que generará el siguiente comprobante contable:

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