En este artículo te enseñaremos la parametrización e ingreso del Proceso de Transformación.

parametrización

Para comenzar debe configurar, para ello sigue la ruta:

  • Mantenedores - Productos y Servicios - “Nuevo Producto y Servicio”.

Al comenzar con el ingreso del producto, es fundamental que en el Tipo, se asigne la clasificación “Transformado”, como se puede visualizar en la siguiente imagen:

En los datos de empresa, como ya es habitual, se debe ingresar la información de referencia a las unidades de medida, vigencia, entre otros. Junto con esto, las cuentas contables para los movimientos del producto y Lista de precios en caso de preferir asignarla inmediatamente.

Una vez ingresado el producto a la empresa con la información requerida, se debe pasar a la creación de la receta y asociar sus materiales.

Una vez seleccionada la pestaña Materiales, se abre la ventana en la cual se deben asociar los materiales y la cantidad necesaria para obtener 1 unidad del producto transformado.

Una vez ingresados ​​todos los materiales, la lista de ellos se visualizará de la siguiente forma:

proceso de transformación

Una vez creado el producto, y asociado su lista de materiales, los cuales deben contar con stock suficiente para la producción de la cantidad necesaria del producto “Transformado”, se pasa al primer paso del proceso, para esto, la ruta a seguir es la siguiente:

  • Existencias - Transformación - ”Crear Proceso de Transformación”

Al igual que el resto de los procesos del sistema, éste tendrá un encabezado en el cual se debe ingresar la fecha, la Unidad de Negocio y la glosa de ser necesaria, este proceso, no mueve stock por sí solo, sin embargo, generará los documentos que si lo haran como se puede ver mas adelante.

Posterior al registro del encabezado, se procede al detalle, en donde se debe seleccionar el producto que se quiere producir o transformar, en este listado solo aparecerán productos con esta clasificación.

Una vez seleccionado, se debe ingresar el centro de costo, y la ubicación en la que se guardará el producto obtenido (después del proceso), de acuerdo a la unidad de negocio registrada en el encabezado. Por otra parte, automáticamente se listarán los insumos, éstos también deben tener visible su ubicación para poder guardar este ítem del proceso.

Cabe destacar que cada uno de los insumos trae su costo asociado, por lo que permite calcular, el total del nuevo producto a transformar.

Una de las situaciones que se puede dar, como en el ejemplo, es que uno de los insumos maneje mucho, en ese caso al seleccionar la ubicación se mostrará cada uno en el listado, además de contar con el botón “Consultar Stock” como en el resto de los documentos y su detalle.

Otra situación que se puede dar es que la receta contenga dentro de sus productos o servicios, un Tipo de Servicio, debido a su naturaleza variable, éste no posee un costo asociado por lo que debe ser ingresado manualmente.

En cualquiera de los casos y luego de ingresar la información requerida, se procede a guardar el ítem ingresado, para proceder con un nuevo ingreso o emitir el proceso.

Emisión del proceso Transformación

Documentos de entrada y salida generados

Cada vez que se ingresa un proceso de Transformación, se generan automáticamente dos nuevos tipos de documento SINS e ITRAN, con correlativos iguales al proceso, los cuales no son editables y van registrando las salidas e ingresos de productos, de acuerdo a las necesidades ingresadas en el proceso de transformación.

SINS: Salida de Insumos, este documento es el que registra el movimiento de existencia para los insumos.

ITRAN: Ingreso de Transformación, este documento es el que registra el movimiento de existencia para el producto “Transformado”.

Como se presentó inicialmente, ambos no son editables y se actualizan de acuerdo a las modificaciones realizadas en el proceso de Transformación, una vez emitido éste, se hace tangible o es posible visualizar el ingreso o salida de productos según corresponda.

Venta de producto transformado

Para el caso de los documentos de ventas, el producto Transformado, se comportará igual que uno Tipo “Producto”, habilitado en ventas, por lo cual tiene que estar asociado a una Lista de precios (la cual fue ingresada con el registro del producto) y en el caso de mover stock, debe contar con éste en la Unidad de Negocio ingresada en el encabezado del documento.

Paso 1: Ingresar datos de Encabezado y guardar

Paso 2: Seleccione el producto a vender, en este caso TRANSF5

Paso 3: Si el documento de venta mueve stock, seleccione la ubicación correspondiente y guarde el artículo.

Paso 4: Contabilizar el documento

Informes de existencias

Para poder visualizar cómo este proceso de Transformación, afecta la existencia de productos se muestra a continuación la Tarjeta de Existencia para el producto Transformado y luego uno de sus insumos:

Transformado: TRANSF5

Insumos: AS01

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