En este artículo, te enseñaremos el procedimiento de emisión de libros electrónicos para su posterior envío a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
Parametrización
Para el uso de esta funcionalidad, es requisito que tengas definido en Manager+ el plan de cuentas y a la vez, la homologación de éstas con el plan de cuentas del SII.
Esto se puede hacer de forma manual, a través del importador convencional si es la primera carga del plan de cuentas o con el importador de campos si solo necesitas actualizar el plan de cuentas con la cuenta homologada del plan de cuentas del SII.
Una vez ingresada la cuenta homologada con cualquiera de los métodos mencionados, ésta debería registrar de la siguiente forma en Manager+:
Para validar si las cuentas se homologaron correctamente, puedes descargar el archivo para su revisión en la siguiente ruta:
El archivo CSV descargado se visualizará de la siguiente manera:
La primera columna corresponde a la naturaleza de la cuenta
La segunda columna corresponde al código en Manager+
La tercera columna corresponde a la descripción
La cuarta columna corresponde a la cuenta homologada del SII
Generación de libros electrónicos
Una vez revisado el punto anterior, puedes emitir los libros electrónicos siguiendo la siguiente ruta según imagen:
Paso 1
Paso 2
Finalmente, el archivo CSV exportado se visualizará de la siguiente manera:
Ya revisados todos los datos del archivo, este puede ser utilizado para subirlo a la plataforma correspondiente.