Unidades de medida

Te enseñaremos a realizar el proceso de asignar conversiones y unidades de medida de los ítems del maestro de productos y servicios.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te enseñaremos a realizar el proceso de asignar conversiones y unidades de medida de los ítems del maestro de productos y servicios.

Procedimiento

Los ítems poseen una unidad de medida principal a la que le puedes asociar varias conversiones de nivel superior o inferior.

Ingreso conversiones

Siguiendo la ruta de:

  • Mantenedores - Productos y Servicios - Pestaña de Unidades - Selecciona la unidad de medida a la que le incorporarás una nueva conversión.

En este ejemplo se utilizamos la unidad “Bandeja”.

Al ingresar en la unidad seleccionada aparecerán dos pestañas en las que puedes asociar la conversión.

A modo de ejemplo, realizaremos la conversión con unidades mayores, por lo que debes pinchar el lápiz azul para entrar a la configuración de la unidad escogida.

Luego, escoge la pestaña “Conversión de Unidades Mayores”.

Una vez seleccionada la Unidad Mayor, colocas en el factor de conversión, la cantidad de unidades menores que pertenecen la unidad mayor.

El sachet contiene 10 unidades menores. En el caso de las unidades que son menores a la conversión, se ingresa en la pestaña “Conversión a unidades menores”

Por ejemplo, si se tienen “gramos” como unidad menor y se quiere realizar la conversión a Kilogramos, su factor de conversión sería 1000. Luego de registrar las conversiones, guardar los cambios.

Asignar unidades de medida a los ítems

El ítem creado en Mantenedores à Productos y Servicios, por defecto posee una unidad de medida principal, pero se puede asociar a nuevas unidades de medidas según sea su compra, venta o ambas.

Para asignar una nueva unidad de medida al ítem creado:

  • Dirígete al ítem que al que le asociarás la nueva unidad - editar ítem - Producto/servicio por empres - seleccionar empresa - pestaña unidades - nuevo producto - Unidad

Importación de Unidades

Para poder realizar el proceso de forma masiva, cuentas con tres importadores en los cuales puedes llevar a cabo la carga de unidades, luego la de conversiones y posteriormente la relación de unidades con el producto. Este proceso está disponible en:

  • Mantenedores - Importador de datos

Importador de unidades

Cuando necesites importar todo lo referente a unidades de medida, el primer importador es el denominado Unidades; para realizarlo necesitas contar con los siguientes campos:

Todos ellos según la especificación del campo son obligatorios y poseen un largo máximo para aquellos en que su naturaleza sea texto.

Importador unidades de conversión

Una vez registradas las unidades de medida, ya puedes comenzar a importar las conversiones definidas, de acuerdo con la explicación otorgada anteriormente. En este proceso, al igual que en el anterior, todos los campos son obligatorios y el símbolo de las unidades debe estar ingresado previamente.

Cada registro en el importador corresponderá a un tipo de conversión ya sea mayor o menor según corresponda ya que sólo se cuenta con un factor.

Importador unidades producto

Luego de ingresar las conversiones es posible la relación de unidades de medida-producto. Se validará que la unidad de stock definida en éste y el símbolo de la unidad que se asociará por el importador tengan una conversión entre ellas.

El campo “Uso”, permite sólo valores V (Ventas), C (Compras) y la opción A (Ambas); para el caso de los “Decimales”, estos serán definidos por el usuario y son asociados con la cantidad del producto, como se realiza en:

  • Mantenedores - Productos/Servicios por empresa - Unidades.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?