En el siguiente artículo, aprenderás a realizar recaudaciones a clientes de empresas relacionadas.

Parametrización

Toda configuración de documentos se debe realizar desde el módulo de configuraciones:

  • Tipos de documentos y seleccionar el ciclo a que corresponde el documento

Rexer

Es el documento que realizará la recaudación de montos de la empresa relacionada, donde poseerá la siguiente configuración:

  • Pagos: De pago.

  • Tipo de comprobante: Traspaso.

  • Cambio de RUT: “Si”, para que pueda ingresar el RUT de la empresa relacionada.

También se le debe asociar una cuenta contable de empresa relacionada para que el documento realice el asiento contable interno.

PGXER

Documento del ciclo de pagos que realizará el pago a empresa relacionada, este debe tener la siguiente configuración:

  • Debe Haber: Haber

  • Pagos: De pago.

  • Tipo de comprobante: Traspaso.

  • Cambio de RUT: “Si”, para que pueda ingresar el RUT de la empresa relacionada.

Y relacionar la cuenta contable al documento, que realice el asiento del pago a empresa relacionada.

Procedimiento

Las empresas relacionadas deben estar ingresadas como cliente y proveedor nacional para que aparezcan en los pagos y recaudaciones.

Los clientes o proveedores de las empresas relacionadas deben estar asociados a la empresa actual para hacer pagos o recaudaciones por otras empresas.

Primer paso: La empresa "A" recibe un cheque a su nombre para pagar una factura de la empresa "B".

En esta situación, se registra la recaudación correspondiente en la empresa “A”, para ello, se debe dirigir a:

  • Módulo de tesorería - Recaudación - Crear Proceso de recaudación - Seleccionar la modalidad “Anticipos” y escoger al cliente quien pago este monto.

El comprobante generado tras esta recaudación será el siguiente:

Segundo paso: Reconocer la deuda con la empresa B

En la misma empresa “A”, se debe dirigir al módulo de:

  • Tesorería - Pagos - Crear Pago, con la finalidad de reconocer esta deuda de la empresa “A” que tiene con la “B”:

Seleccionando el cliente que realizó el anterior anticipo con la modalidad de pagos.

Luego al guardar la glosa y los cambios del encabezado, debes seleccionar el anticipo de la empresa que pagó y después seleccionar la modalidad pago “PGXER”, donde hay que cambiar el proveedor a la empresa relacionada “B”, como se muestra a continuación:

Al guardar documento, se vinculará el PGXER.

Antes de emitir, asegúrese que el PGXER mantenga como proveedor a la empresa relacionada “B”.

El comprobante generado será el siguiente, que muestra el PGXER vinculado a la empresa relacionada “B”.

Tercer paso: Generar el pago al PGXER

En la empresa “A” se debe dirigir a pagos y crear un nuevo proceso de pago con la modalidad “Empresa relacionada”, esto creará un movimiento contable que dará paso a relacionar el PGXER con un egreso, por ejemplo, la transferencia en pesos:

Donde aparecerá la empresa a asignar con un PGXER, seleccione la correspondiente y guarde los cambios.

Al completar el encabezado, por medio del documento de egreso se le hará la transferencia de montos a la empresa “B”.

El comprobante contable generado será el siguiente:

Luego de la emisión de este comprobante, se realizará el recibo de los montos de la empresa “A” en la empresa “B”.

Cuarto paso: Recaudación contra factura en la empresa "B"

Cambiando a la empresa “B”, se hace registro (a nivel del encabezado) de la recaudación del monto con un REXER contra la factura de ventas que el cliente pagó con anterioridad, desde el módulo de:

  • Tesorería - Recaudación - utilizado la modalidad Pagos y seleccionando al cliente que paga la factura.

Luego, en el detalle del documento se selecciona la factura a pagar y en el documento para realizar el pago se selecciona la opción “REXER” con proveedor “Empresa A”, como se muestra a continuación en el siguiente ejemplo:

Guarda los cambios y emita, este movimiento generará el siguiente comprobante contable:

Quinto paso: Vincular PGXER contra REXER

Desde el módulo de:

  • Tesorería (situado en la empresa B) - Recaudación - Seleccionar la opción empresa relacionada, traerá la deuda de la empresa “A” (que en este ejemplo es una transferencia bancaria) que tiene con “B”:

Al guardar los cambios, se puede asociar el REXER de la empresa “B” con la transferencia bancaria recibida de la empresa A:

Con la emisión del documento se finaliza el proceso y se crea el comprobante contable:

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