La anulación de un documento registrado en Manager+, se realiza su mismo registro, para ello se deben cumplir algunos requisitos:
El documento registrado a anular, debe estar en un período abierto.
El documento registrado a anular no debe contener relación documental posterior, en caso de poseer esta relación se debe anular la ultima relación hasta llegar al documento a anular originalmente.
El usuario que requiere anular un documento, deberá tener acceso a los permisos temporales como usuario.
Procedimiento
Paso 1 Validación ciclo relacionado posterior del documento
Debes validar si el documento a anular tiene movimientos posteriores, ya que tendrás que anular desde el último registro hasta llegar al documento que requieres anular.
Por ejemplo validemos el ciclo de la Factura de compra 5489965
Presionamos el ojo para validar la información de nuestra factura
En la pestaña "Documentos relacionados" debemos validar en el recuadro de "Documentos destino", de tener información deberemos anular ese documento primero y luego volver a nuestra factura. Para el ejemplo vemos que la factura no tiene relaciones posteriores por lo que podemos anularla.
Paso 2 Activación del permiso temporal
Para activar el permiso temporal debemos dirigirnos a la esquina superior derecha donde se encuentra el ícono del usuario y seleccionar la opción "Permisos temporales"
Se activará esta ventana donde aparecen todos los módulos y/o procesos que podemos activar su anulación.
Tal como indica el mensaje "Estos permisos sólo son válidos durante la sesión actual", es decir, quien activa el permiso es el que puede realizar la acción, durante la sesión.
Para nuestro ejemplo activaremos la "Anulación en Ciclo de Compra" marcando la opción "Si ". Una vez seleccionado el ciclo a anular (puede ser más de uno) presionamos Guardar Parámetros.
Nos aparecerá un mensaje
Paso 3 Anulación del Documento
Siguiendo con nuestro ejemplo, vamos a Abastecimiento en busca de la Factura de compra 5489965
Como vemos en la imagen se activa un botón Anular que nos indica cuales son los documentos aptos para poder anular, considerando que no tiene ciclo documentario posterior, además de estar en un periodo abierto. en caso contrario que no cumpla con 1 de estas condiciones el botón Anular no estará disponible para ese documento.
Para anular el documento presionamos el botón Anular del documento correspondiente apareciendo un mensaje de confirmación de esta acción.
Al confirmar y presionar la opción SI, nos entrega un nuevo mensaje donde indica el proceso realizado con éxito.
El estado de nuestra factura de compra ha cambiado a Anulada terminando así el proceso. Consideremos que el permiso aún está activo por lo que lo reconoceremos con el botón Anular presente en la ventana.
Podemos corroborar que se contabilizará automáticamente la anulación en el menú de Finanzas.