El libro mayor es un libro complementario del libro diario que ayuda a tu empresa a mantener organizado y cuadrado los asientos contables. Su función es reflejar en cada una de las cuentas contables, las transacciones que se registren en el libro diario durante el ejercicio económico. Por lo general se conforma por cinco columnas las que indican la fecha, el concepto, “debe”, “haber” y saldo. Pero en M+ podrás tener un mayor detalle.

A continuación podrás visualizar y comprender los nuevos componentes que se presentan en este nuevo libro mayor.

Índice

1. Pantalla Principal.

2. Filtros

3. Permisos

1. Pantalla Principal.

  1. Columnas Pantalla principal

    Cuando Ingresas a la nueva vista del plan de cuentas, inicialmente tienes las siguientes columnas:

    • Fecha

      Columna donde se encuentra ubicado el nombre de cada cuenta contable e inmediatamente la fecha en que se realizó algún movimiento asociada a ella y genera un cambio en su saldo. En el caso que no haya existido algún movimiento en el periodo buscado, solo figurará la cuenta contable, ya que su saldo inicial será igual al saldo final sin registrar ningún asiento contable.

    • Comprobante

      Columna que indica tipo y número de comprobante que esta asociado a la cuenta contable y genera un cambio en su saldo. Al oprimir el comprobante te redireccionará al encabezado de este.

    • Glosa

      Columna donde se encuentra ubicada la glosa de “saldo inicial” para cada una de las cuentas contables e inmediatamente la glosa de los comprobantes asociados a ellas. Una vez que que no existan más registros de los comprobantes contables con su glosa, se indicará el sub total del periodo y luego la glosa de saldo final.

    • Documento

      Columna que indica tipo y número de documento relacionado al comprobante que esta asociado a la misma cuenta contable. Al oprimir el documento te direccionará al encabezado de este.

    • Debe

      Columna que refleja aquellos movimientos de ingreso. Un vez que no existan más registros de los comprobantes de una cuenta contable, se indicará el sub total del saldo “debe” del periodo.

    • Haber

      Columna que refleja aquellos movimientos de egresos. Un vez que no existan más registros de los comprobantes de una cuenta contable, se indicará el sub total del saldo “haber” del periodo.

    • Saldo

      Columna donde se encuentra ubicado el monto del Saldo inicial de cada cuenta contable, e inmediatamente el saldo que se va generando con los registros de los comprobantes. Un vez que no existan más registros de los comprobantes de una cuenta contable, se indicará el monto sub total del saldo y luego el monto final de esa cuenta.

  2. Botón Generar Libro

    Una vez que selecciones los filtros de de la pantalla principal, que los veremos a continuación, oprime el botón generar Libro, para que se te despliegue el detalle que te describimos previamente.

  3. Barra de Búsqueda

    Con ella podrás buscar por fecha en especifico en formato dd/mm/aaaa, glosa y montos de las columnas debe y haber.

  4. Descarga en Formato Excel

    Al generar el libro con los filtros correspondientes, al oprimir el icono de descarga en formato Excel, se descargará el libro mayor con la información correspondiente en pantalla.

  5. Columnas adicionales

    Al oprimir el botón de columnas adicionales se desplegará una serie de opciones para activar y agregar columnas adicionales al informe. Estos pueden ser:

    • RUT (informe de analítico)

    • Fecha de vencimiento

    • Unidad de negocio

    • Centro de Costo

    • Conceptos (1,2,3,4)

2. Filtros

  1. Filtros en pantalla principal

    En la pantalla principal del Libro mayor se encuentra los siguientes filtros:

    • Cuenta Contable desde

      Filtro donde podrás indicar desde que cuenta contable deseas observar en tu libro mayor. Recuerda que estos se orden por el código de tu cuenta contable. Por defecto vienen todas.

    • Cuenta contable hasta

      Filtro donde podrás indicar hasta que cuenta contable deseas observar en tu libro mayor. Por defecto vienen todas. Como se muestra en la imagen, no se pueden seleccionar las cuentas contables anteriores a la seleccionada en “cuenta contable desde”.

    • Fecha desde

      Filtro donde podrás indicar la fecha de inicio del periodo a buscar.

    • Fecha hasta

      Fechas donde podrás indicar la fecha de termino del periodo a buscar. Ten en consideración que el rango máximo posible para generar el libro es de 1 año.

  2. Filtros Laterales

    Al oprimir el icono de filtro lateral, se desplegará un menú en la parte derecha con diferentes elemento para filtrar. Una vez seleccionada toda la información, oprime “Aplicar Filtros” para realizar la búsqueda. Estos elementos son los siguientes:

    • Unidad de Negocio

      Campo de selector múltiple, que te permite filtrar los comprobantes o documentos de una cuenta contable que tengan asociados las unidades de negocios seleccionadas. Además cuenta con un barra de búsqueda para encontrar de forma más rápida la información. Por defecto viene Todas las unidades de negocios.

    • Centro de Costo

      Campo de selector múltiple, que te permite filtrar los comprobantes o documentos de una cuenta contable que tengan asociados los centros de costos seleccionados. Además cuenta con un barra de búsqueda para encontrar de forma más rápida la información. Por defecto viene Todos los centros de costo.

    • RUT de cliente y proveedor

      Campo de selector múltiple, que te permite filtrar los comprobantes o documentos de una cuenta contable que tengan asociados los RUT de clientes o proveedores seleccionados. Además cuenta con un barra de búsqueda para encontrar de forma más rápida la información. Por defecto viene Todos los los clientes y proveedores.

    • RUT de personal

      Campo de selector múltiple, que te permite filtrar los comprobantes o documentos de una cuenta contable que tengan asociados los RUT del personal seleccionados. Además cuenta con un barra de búsqueda para encontrar de forma más rápida la información. Por defecto viene Todo el personal.

    • Moneda

      Campo que te desplegará tus monedas disponibles y podrás seleccionar en que moneda veras tu libro mayor. Por defecto viene con la moneda local de tu empresa.

    • Tasa de Cambio

      Una vez que cambie el tipo de moneda que no sea la de tu empresa, se activará el campo tasa de cambio donde podrás ingresar la información correspondiente.

    • Mostrar

      En la sección mostrar del filtro lateral tendrás los siguiente botones en forma de switch, que por defecto vienen desactivados. Estos son:

      • Mostrar cuentas sin movimientos

        Al activar esta opción aparecerán las cuentas contables con saldo 0, porque nunca generaron un asiento contable en ningún periodo.

      • Mostrar movimientos anulados

        Al activar esta opción se agregarán al listado de de comprobantes de cada cuenta contable, los comprobantes de anulación del periodo indicado.

      • Mostrar movimientos reversado

        Al activar esta opción se agregarán al listado de de comprobantes de cada cuenta contable, los comprobantes reversados del periodo indicado.

      3. Permisos

      Para tener acceso al informe de libro Mayor debes tener el permiso “Ver” en la configuración sección permisos.

¿Encontró su respuesta?