A continuación, se muestra las vistas que tiene tu plan de cuentas y como funciona.

Índice

1. Pantalla Principal

2. Filtros

3. Pantalla Principal con Niveles

4. Permisos

1. Pantalla Principal

Al ingresar a Plan de cuentas, la pantalla principal muestra lo siguientes elementos:

  1. Columnas de Vista Plan de cuentas.

  • Cuentas Contables

    Podrás ver el listado de tus cuentas contables con su código y descripción correspondiente en la primera columna, acompañado por el botón de Modificar/Ver según el tipo de permiso que posea el usuario, ubicado al lado izquierdo de la pantalla.

  • Naturaleza

    En columna Naturaleza te indicará el tipo de naturaleza de la cuenta contable, esta puede ser:

    • Activo

    • Pasivo

    • Ingreso

    • Gasto

    • Patrimonio

  • Tipo de cuenta

    Columna que señala el tipo de cuenta, estas pueden ser:

    • Activo

    • Banco

    • Otro

    • Explotación

    • Gasto

    • No operacional

  • Centro de Costo

    Columna que indica si a la cuenta contable debe ir asociada a un centro de costo. Las opciones son:

    • Si

    • No

    • Opcional

a) Botón Nueva Cuenta contable

Al oprimir este botón podrás ir a crear una nueva cuenta contable para tu empresa.

b) Descargas

Podrás descargar tu plan de cuenta de las siguientes maneras:

  • Formato Excel: Archivo Excel que descarga plan de cuentas mostrando los niveles de cada cuenta contable

  • Formato CSV Acepta: Archivo Excel que descarga plan de cuentas en formato que necesita el sistema de Facturación Acepta para poder generar libros contables.

c) Barra de Búsqueda

Con la barra de búsqueda podrás buscar para las diferente columnas que estén en el plan de cuentas.

d) Ordenamiento de Columnas

Para las columnas de Naturaleza, Tipo de cuenta y Centro de costo, existe la opción de ordenarlas por orden alfabético. Cuando te posicionas en sus encabezados, se visualiza una flecha que al oprimirla te dará un orden ascendente o descendente de la columna seleccionada.

2. Filtros

Más Filtros es un menú lateral del plan de cuentas que contiene diferente elementos para hacer que tus búsquedas sean más eficientes.

Para aplicar tus filtros debes seleccionar o activar la información que requieras ver y luego oprimir el botón “Aplicar filtros” para ejecutar la acción. En el caso que requieras hacer una nueva selección puedes borrar todo lo seleccionado anteriormente en “Limpiar filtros”. Los elementos que están en este menú son:

a) Generales

Podrás filtrar por las columnas que acompañan a tu cuenta contable, es decir por Naturaleza, Tipo de cuenta y Centro de costo.

Además el selector de cada uno de estos campos son de tipo selección múltiple, lo cual te permitirá seleccionar más de una opción por campo. En cada uno de ellos viene por defecto la opción “todos”, lo que hace que se desmarquen las otras opciones.

b) Mostrar todas las cuentas

Al activar esta opción, se desplegaran las cuentas contables que no están asociadas a tu empresa, esto lo podrás visualizar e identificar de mejor forma con la columna llamada “Asociada”, la cual mostrará con un ticket si la cuenta esta relacionada a tu empresa y sin este cuando no.

En el caso de que una cuenta contable no este asociada a ninguna empresa dentro del ambiente, el icono de eliminación estará activo para eliminar la cuenta.

c) Mostrar niveles

Al activar este botón se desplegará un listado indicando los niveles niveles de tus cuentas contables. Por defecto estará seleccionado el nivel más alto, pero también podrás seleccionar los niveles inferiores a este. Por defecto estará seleccionado el más alto, pero puedes seleccionar el resto de los niveles inferiores.

En el caso de que selecciones el nivel 3 por ejemplo, y oprimas “Aplicar filtros” tu listado de cuentas contables se modificará, mostrando los niveles del 1 al seleccionado, en este caso 3.

3. Pantalla Principal con Niveles

a) Agrupador de Niveles

Al aplicar la opción de mostrar niveles, las cuentas contables estarán acompañadas con su respectivo nivel al que pertenece, según lo seleccionado por ti en “Niveles a mostrar”.

b) Desplegar/Ocultar detalle

Además, cada uno de los niveles viene acompañado con la opción para desplegar y ocultar el detalle de las cuentas contables y los niveles inferiores que lo suceden. De igual forma, viene una opción de desplegar y ocultar de forma general ubicado en el encabezado de la columna.

c) Consideraciones

Hay que tener en consideración cuando este activa la opción de “Mostrar niveles”, no se podrá ordenar por Naturaleza, Tipo de cuenta y centro de costo y la columna de “eliminar” desaparecerá.

4. Permisos

Como se mencionó anteriormente, según el permiso que posea el usuario podrá realizar diferentes acciones en la vista del plan de cuentas. Los permisos son:

a)Sin acceso: Usuario no podrá visualizar el submódulo del Plan de cuentas, por ende no tiene acceso para entrar a este.

b) Ver: Usuario podrá acceder al plan de cuentas y ver la cuenta contable, sin embargo no podrá realizar modificaciones. El icono que acompaña a cuenta contable será el de visualización (ojo) y podrá descargar archivo Excel del plan de cuentas.

c) Modificar: Usuario podrá acceder al plan de cuentas y modificar cuentas contables . El icono que acompañara a la cuenta contable será el de modificar (lápiz) y podrá descargar archivo Excel del plan de cuentas.

d) Crear: Usuario podrá acceder al plan de cuentas y realizar la función tanto de crear una nueva cuenta contable con el botón de la parte superior derecha, como de modificarlas. También podrás descargar el archivo Excel y el formato para el sistema de facturación de Acepta.

e) Todo: El usuario podrá realizar todas las acciones mencionadas anteriormente

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