Los analíticos pendientes son aquellos documentos que provienen de periodos anteriores a la fecha de carga inicial de saldos de cuentas contables (apertura). A través de este importador podrás cargar a tu sistema, todos los documentos que a la fecha de tu apertura contable estén pendientes de pago y/o recaudación. Cabe destacar, que estos documentos son referenciales y no se reflejarán en tus informes tributarios en Manager+.

Índice:

1. ¿Cómo obtener el formato del importador?

2. ¿Cómo completar el importador “Analíticos pendientes”?

3. ¿Cómo realizo la carga del importador?

4. ¿Cómo editar un documento ya cargado?

5. ¿Qué documentos puedo importar?

1. ¿Cómo obtener el formato del importador?

Para obtener el formato del importador debes dirigirte al módulo de “Mantenedores”, luego a la pestaña “Importador de datos” y presionar la opción “Vista nueva”. Posteriormente, debes buscar el importador “Analíticos pendientes” y presionar el botón “descargar el formato”, de esta forma se descargará un archivo Excel en el cual tendrás que completar los datos correspondientes.

2. ¿Cómo completar el importador “Analíticos pendientes”?

El importador cuenta con 17 columnas, de las cuales algunas se deben completar de forma obligatoria y otras opcionales. A continuación, describiremos cada uno de los campos:

  1. Tipo de documento (Obligatorio): Se debe completar con el código del tipo de documento (ejemplo, FAVE, BOVE, FACE, NCVE, etc).

  2. N° de documento (Obligatorio): Corresponde al folio del documento.

  3. Fecha de documento (Obligatorio): Se ingresa la fecha en formato dd/mm/aaaa o dd-mm-aaaa.

  4. Fecha de vencimiento documento (Opcional): Se ingresa la fecha en formato dd/mm/aaaa o dd-mm-aaaa, si se deja vacío se completará con la Fecha de documento.

  5. Código unidad de negocio (Opcional): Si el campo no se completa y solo tienes una unidad de negocio en la empresa, el documento se cargará con dicha unidad de negocio. En el caso de que manejes más de una unidad de negocio, tendrás que completarlo con el código respectivo.

  6. Rut personal (Opcional): Si el documento es de personal, es obligatorio ingresar el RUT. Este debe tener guion y se valida dígito verificador.

  7. Rut cliente/proveedor (Opcional): Si el documento es de cliente o proveedor, es obligatorio ingresar el RUT. Este debe tener guion y se valida dígito verificador.

  8. Razón social (Opcional): Si el RUT Cliente/Proveedor no existe, debes agregar la "Razón Social" para que pueda ser creado en el sistema, en caso contrario se deja vacío.

  9. Rut cliente facturador (Opcional): En caso de ingresar, se valida dígito verificador y que exista. Si no se ingresa, se asume mismo cliente.

  10. Código vendedor (Opcional): Solo si el documento pertenece al ciclo de ventas, es obligatorio indicar el username o ID de usuario asociado a vendedor.

  11. Código comisionista (Opcional): En caso de ingresar, se valida username o ID de usuario asociado a comisionista.

  12. Moneda (Opcional): Si el campo se deja vacío, este de completará con la “moneda local” parametrizada. En caso de ingresar, se valida que código exista en tabla monedas. Ejemplo: CLP, UF, EUR.

  13. Tasa de cambio (Opcional): Si la moneda es CLP, por defecto la tasa de cambio es 1. Para otras monedas se debe indicar la tasa de cambio correspondiente.

  14. Total a pagar (Obligatorio): Monto total del documento.

  15. Deuda pendiente (Opcional): Corresponde al monto de la deuda si es que hubiera. Si este campo se deja vacío, se registrará con el monto total del documento.

  16. Glosa (Opcional): Se debe indicar la glosa del documento si lo requiere.

  17. Cuenta bancaria (Opcional): Si el documento corresponde a cheque a fecha, se debe ingresar cuenta bancaria.

Ejemplo de documentos en el importador

A continuación, te presentamos como ejemplo dos documentos, uno correspondiente al ciclo de abastecimiento y el otro a ventas. En el archivo se completaron la mayoría de los campos, pero debes tener en consideración que no todos los campos los debes completar de forma obligatoria.

3. ¿Cómo realizo la carga del importador?

Una vez que hayas completado el archivo y quieras realizar la carga de este al sistema Manager+, debes considerar el check “Archivo de importación incluye encabezados”. Si activas la opción y cargas un archivo Excel (.xls o xlsx) las 4 primeras filas serán consideradas como parte del encabezado. Pero si cargas un archivo CSV (.csv) solo la primera fila será considerada como parte del encabezado.

Luego debes seleccionar el archivo y finalmente presionar el botón “Importar Datos”.

Si los datos se importan correctamente, podrás visualizar una alerta la cual te indica la importación exitosa. En caso contrario, en la pantalla verás los errores y tendrás que editar el archivo que estar importando.

4. ¿Cómo editar un documento ya cargado?

Si se da el caso en que ya importaste tu archivo, pero cometiste algunos errores al completarlo, con la opción “Sobre escribir información” podrás modificar datos del maestro analíticos pendientes (Documentos históricos) ya existentes, y en caso de que en el mismo archivo ingreses registros nuevos el sistema creará los documentos correspondientes en la base de datos.

Debes tener en cuenta que los campos de los documentos que no podrás sobre escribir son el tipo de documento, n° de documento y los RUT de cliente, proveedor y personal.

5. ¿Qué documentos puedo importar?

Para los ciclos de “Compras” y “Ventas” el sistema te permitirá realizar la carga de todos los documentos, pero para los ciclos de “Pagos” y “Recaudación” existen excepciones por la configuración de los documentos.

En la siguiente imagen, te presentamos los campos de la configuración de los documentos que debes tener en consideración, estos serían “Pagos” y “Cuenta corriente”.

En la siguiente tabla podrás visualizar que tipo de configuración deben tener los documentos para que el sistema admita su importación a través de los analíticos pendientes.

¿Encontró su respuesta?