En el siguiente artículo, te explicamos cómo se realiza la creación de nuevos productos y/o servicios en el sistema Manager+.

parametrización

Existen ciertos campos en la creación de productos y servicios que pueden ser obligatorios y también otros opcionales que deben ser ingresados ​​​​previamente para ser utilizados en el registro. Entre ellos, se encuentran Familias y Sub-Familias, Unidades de Medida y Características del Producto (esta última es opcional).

Familia y Subfamilia

Antes de comenzar a agregar nuevos productos o servicios, debe tener presente que estos deben estar relacionados con una Familia y Subfamilia.

  • Para que un Producto/Servicio pueda ser asociado a una Familia, debe dirigirse a:

Mantenedores → Tabla General → En “Tipo”, buscar en la lista Familia.

Una vez dentro de la tabla “Familias”, crear una nueva para el Producto/Servicio que vas a agregar, o bien, incluirlo dentro de una familia ya existente.

Creación de una nueva familia:

Indicar antecedentes de la Nueva Familia, como el Código (nombre de la nueva familia) y una breve descripción:

Nueva Familia creada:

  • Para que un Producto/Servicio pueda ser asociado a una Subfamilia, debe dirigirse a:

    Mantenedores → Tabla General → En “Tipo”, buscar en la lista Subfamilia.

Una vez en la tabla “Subfamilias”, cree una nueva para el Producto/Servicio que vas a agregar, o bien, agregarlo a una ya existente.

Subfamilia: Luego de crear un código y una descripción para la nueva subfamilia, debe asociarla a la Familia que haya creado para el nuevo Producto/Servicio.

Características de los Productos/Servicios

Debes tener presente que, cuando el Producto/Servicio tenga alguna característica que deba ser indicada para análisis; si corresponde, debe señalarlo en la tabla apoyada para luego poder elegirla en el momento de ingresar el nuevo Producto/Servicio (campo opcional).

Para esto, debes dirigirte a:

  • Mantenedores → Tabla General → Buscar la tabla correspondiente a la característica del producto o crear una nueva.

Cabe señalar que La “Marca” y el “Origen” son conceptos que también pueden ser definidos dentro de la Tabla General. Éstos, junto con las características, son optativos y se ingresan en la misma ruta.

unidades

Para continuar con el proceso de agregar un nuevo Producto/Servicio, debe tener presente el tipo de unidad con la que será medido éste dentro del sistema. Revisar si ya existe, o de lo contrario crearla.

Por ejemplo, si la unidad de medida será “Unidad”, ésta ya existe dentro de las opciones y sólo debe elegirla dentro de la lista que aparecerá al momento de agregar el producto. Si de lo contrario, se trata de un tipo de medida que no existe dentro de las opciones que entrega el sistema, deberás crearla en la ruta:

  • Mantenedores → Productos y Servicios → Unidades→ Nueva Unidad

Ejemplo: Se crea la nueva unidad “Tazas”. Debes crear una breve descripción, un símbolo que la identifique (TZ), indicar si esta nueva unidad moverá stock y si tiene un código de aduana. También tienes la opción de suspender esta nueva unidad cuando sea necesario.

Procedimiento

Creación de un nuevo producto

Una vez configurados la Familia, Subfamilia y Unidades, ya puede crear un nuevo Producto y/o Servicio.

Debes dirigirte al módulo de:

  • Mantenedores → Productos y Servicios → Nuevo Producto/Servicio+.

Al agregar un Producto o Servicio, debe considerar que el código de éste puede ser alfanumérico.

En la casilla “Tipo”, debe elegir si lo que se agregará será un Producto, Servicio, Gasto, etc.

Luego de elegir el tipo de artículo que agregarás a la base de datos, debes tener presente que éste estará relacionado con una “Familia” y “Subfamilia”.

Una vez asociado el artículo a una Familia y Subfamilia, ya puedes continuar llenando las casillas que corresponden y que sean de apoyo para otros análisis en caso de proceder.

Debes tener presente, que los campos destacados en rojo son de carácter obligatorio.

En la sección “Datos de Empresa”, se indican los antecedentes contables del producto, como la unidad, si funciona con lote, serie, fecha de vencimiento, la cuenta contable donde será contabilizado el Producto/Servicio para su compraventa, lista de precios, etc.

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