En este artículo, te enseñaremos a realizar el proceso de emisión de FAVE a partir de varios NV con indicación de agrupar productos para que el documento final emita una línea por cada artículo, sume monto y cantidad detallada en los NV asociados.

parametrización

Antes de indicar el procedimiento de esta modalidad debe tener presente que el sistema agrupará los productos en una misma línea sólo si el artículo y precio unitario son el mismo.

Cabe señalar que la agrupación solo se hace efectivo al emitir el documento y generar el XML, desde donde se imprime. No se puede hacer visual porque cada línea de detalle debe mantener su relación con la línea de detalle desde donde proviene.

Procedimiento

Para habilitar el proceso y una vez ingresadas las distintas NV con los ítems que se desea facturar, estas son aprobadas y emitidas para luego asociar a la FAVE que se desea emitir y contabilizar.

Emisión Nota de Venta (NV)

A continuación, se muestra el ejemplo de dos NV emitidas para ser luego facturadas con sus artículos agrupados en una línea.

Emisión Factura de Venta Electrónica (FAVE)

Debido a que se considerarán varios NV para la emisión de la FAVE, no procede, en este caso, “relacionar” sino que “asociar” documentos. Para este procedimiento debe seguir la siguiente ruta:

  • Ventas →Ingresar Documento → Escoger el documento FAVE

Una vez seleccionado en el encabezado el cliente al que se le va a emitir la FAVE, luego en la pestaña “Detalle”, puede ir al botón que indica “Asociar con documento anterior”.

Selecciona NV y busca las que se considerarán para emitir la FAVE

Una vez seleccionadas las NV debe volver para pinchar el ícono verde y darle clic a la opción de “Agrupar Productos” y contabilizar e imprimir, como se muestra a continuación:

Luego de esto ya podrás ver que la FAVE en donde se reflejarán, como en este caso, sólo dos líneas y no cuatro como estaban detalladas en las NV.

A continuación, como se ve el XML de la FAVE publicado:

¿Encontró su respuesta?