En este artículo, te enseñamos cómo realizar la toma de inventario en Manager+.

Procedimiento

Carga de Toma de Inventario

Para realizar la toma de inventario, dirígete a:

  • Existencias - Toma de Inventario

Se genera el informe o formulario para contar. En él, se incluyen todos los productos con stock en la empresa, a su vez, existen filtros para hacer la toma de inventario para un producto, unidad de negocio, bodega y/o ubicación, según la necesidad del usuario.

Cabe destacar, que este informe puede o no entregar datos de cantidades en sistema o detalles del producto como lote, número de serie y fecha de vencimiento.

Si se marcan los cheques de cantidad y detalle, la información se entregará de la siguiente manera:

Al exportar, se recomienda que el usuario después de revisar, elimine del informe la cantidad para que otra persona el proceso manual de contar.

Para aquellos productos que poseen N ° de serie, lote y/o fecha de vencimiento, cada una de estas características será tomada como un producto distinto, por lo que el ingreso de ellos pasa a tener gran importancia en todo el proceso de la toma de inventario.

Proceso de Toma de Inventario

Luego de generar el informe, entregado al oficial que realizó el conteo y completado con las cantidades contadas personalmente, es necesario cargar el archivo a Manager+.

archivo de carga

proceso de carga

Si el proceso se realizó con éxito, el sistema produjo el mensaje de proceso exitoso. En caso contrario, indicara los errores a corregir.

Al verificar el archivo, aparece el botón "Hacer ajuste".

Al presionar “Hacer ajuste” y confirmar la realización del proceso, se generarán documentos de existencia (vales), de acuerdo con las diferencias, ya sea general o por fechas, de no haber diferencias entre las cantidades del sistema y lo contado en la ubicación no se registrarán documentos automáticamente.

Los documentos que pueden ser generados a partir de este proceso son:

  • Vales de Ingreso y Salida: La suma de las diferencias en todas las fechas es igual a 0, sin embargo, existen diferencias entre lo contado en una ubicación y lo registrado en el sistema, por lo cual se ajustará realizando traslados de una ubicación a otra , por medio de vales de salida e ingreso.

  • Vales de Pérdida y Ganancia: La suma de las diferencias en todas las fechas es distinta de 0, para este caso se realiza definición entre las horas (vales de ingreso y salida), y la diferencia final, se ajustará en un valor de pérdida ( dif. menor a 0) o ganancia (dif. mayor a 0).

    Es importante destacar que la generación de estos valores influye directamente en la contabilidad, por lo que se registrará un comprobante contable por ellos.

Caso de ejemplo:

La diferencia entregada para cada bodega/ubicación (sistema vs real-contado) es la siguiente:

  • (tranf2 /tranf2) = 5;

  • (transf / transf) = -5;

  • Casa Matriz (001) =9

El proceso de ajuste de inventario genera los siguientes documentos.

Vale de ingreso de 5 unidades al sistema para la bodega/ubicación (tranfs2 /tranfs2)

  • Vale de salida de 5 unidades al sistema para la bodega/ubicación (transf / transf)

  • Vale de ganancia de 9 unidades al sistema para la bodega/ubicación Casa Matriz (001)

Los documentos generados automáticamente, quedan en estado "Ingresado", por lo que, para hacer efectivo el ajuste de inventario, deben ser emitidos para el caso de los vales de ingreso y salida y contabilizados para los de pérdida y ganancia.

Informe de inventario antes de emitir documentos de ajuste

Resultado del informe una vez publicados y contabilizados los documentos

¿Encontró su respuesta?