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Incorporación y uso de conceptos contables en documentos
Incorporación y uso de conceptos contables en documentos

Te enseñamos a registrar conceptos contables en docs de compra, venta y de existencias que se contabilizan, así como los que no lo hacen.

Actualizado hace más de una semana

Te enseñamos a registrar conceptos contables en documentos de compra, venta y de existencias que se contabilizan, como también en los que no lo hacen.

Procedimiento

Parametrización

1. El uso de este proceso posee como requisito que la empresa cuente con los conceptos contables (Analíticos) que asociará en la emisión de los documentos.

Para revisar lo indicado, dirígete a la siguiente ruta:

  • Mantenedores - Tabla General - Buscar y/o crear los Conceptos Contables.

2. Una vez que tengas parametrizado el “Analítico” o concepto contable, ya puedes revisar la cuenta contable con la que deseas asociarlo.

Para lo recién señalado, dirígete a:

  • Mantenedores - Plan de Cuentas - Cuenta Contable por Empresa - Indica si la cuenta contable manejará analíticos o no.

Deberás modificar el campo a “Si” u “Opcional”, dependiendo de si el concepto es obligatorio o no, además de que tabla de conceptos quieres vincular a la cuenta. Dado lo anterior tienes hasta 4 tablas de conceptos que puedes utilizar y relacionar.

3. Una vez configurada la cuenta para el uso de conceptos contables, puedes revisar y asignar esta cuenta contable, según estime conveniente, por ejemplo, en Productos y servicios y sus distintas asignaciones de cuenta contable, según el movimiento.

Esto se puede comprobar en la ruta:

  • Mantenedores - Productos y Servicios - Buscar el producto a configurar/editar - Producto por empresa - asignar cuenta contable, de acuerdo con esto, se habilitarán los campos de conceptos en el producto, una vez seleccionados, estos no pueden ser modificados en los documentos.

Procedimiento en documentos

El uso de este concepto contable se ha habilitado en documentos que se contabilizan tanto en aquellos como no, de esta forma arrastrar esta información por medio de ciclos de documentos.

Documentos que no se contabilizan

Ejemplo ingreso de Orden de compra: En este caso y al tratarse de un tipo de documento que no se contabiliza y que sólo detalla movimientos de compra, el ingreso de los conceptos contables es opcional según la configuración que le haya dado a la cuenta contable.

Se ingresa una OC con un encabezado común y en el detalle puede indicar los conceptos con los que asociará el producto a solicitar.

Documentos que se contabilizan

Ejemplo Factura de Compra (FACE): Se contabiliza la FACE desde el módulo de Abastecimiento, indicando en el encabezado una glosa alusiva y una vez dentro del detalle puede agregar los productos a los cuales se les realizará un seguimiento mediante el filtro con los conceptos contables configurados correspondientes.

Una vez haya efectuado la contabilización de la FACE y de acuerdo con la configuración de la cuenta de compras, relacionadas a la ficha del producto, ya podrás detallar por concepto contable las líneas de detalle.

Reportes

Estos conceptos podrán ser utilizados como filtros adicionales dentro de algunos informes como los estados de resultado.

Para visualizar esto, es posible revisar por ejemplo el informe de EERR, y de acuerdo con la configuración de las cuentas relacionadas a la ficha del producto, ya podrá detallar por concepto los movimientos contables asociados.

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