KIT

Este artículo aprenderás cómo configurar y utilizar los Kits en documentos de venta.

Actualizado hace más de una semana

Este artículo aprenderás cómo configurar y utilizar los Kits en documentos de venta.

Parametrización

Unidad de medida

Desde mantenedores - Productos y Servicios - Unidades, se crea la unidad de medida de tipo que no mueve Stock, ya que solo es un agrupador de elementos que poseerán sus propias unidades de medida, a la que en este ejemplo la llamaremos KIT.

  • Símbolo: 5 caracteres

  • Stock: No

  • Código Aduana: 0

  • Estado: Activa

La unidad de medida creada no estará disponible para seleccionar en la configuración del KIT si se parametrizó de que “mueve stock”.


Crear un KIT

Se crea el KIT en:

  • Mantenedores - Productos y servicios - nuevo, donde se selecciona tipo KIT para que habilite la opción de vincular elementos en él.

El siguiente paso, es seleccionar la unidad de Stock que se había parametrizado con anterioridad, debe activar el campo “Habilitado para la venta”, con el fin de que esté disponible a vincular en la lista de precios que posea.

Los KIT no están disponibles para la compra, debido a que lo que se compran son sus componentes.

Cabe destacar que el KIT maneja su propia cuenta contable de Venta, donde registrará los ingresos y realizará la contabilización en paralelo con los elementos vinculados a él (con las cuentas contables de compra) para realizar el cálculo de la utilidad.

Luego de parametrizar el KIT, es momento de vincular sus elementos.

Vincular equipos del KIT

Desde mantenedores - Productos servicios - Seleccionar el ítem KIT y seleccionando la pestaña “KIT”, puedes agregar los componentes que se venderán, indicando la cantidad asociada y luego de seleccionar los componentes guarda los cambios.

Lista de precios

El kit ya parametrizado estará disponible para ser vinculado en la lista de precio. Es importante que esté dentro de una o no aparecerá al momento de realizar un documento de ventas. Para esto, debes dirigirte a:

  • Mantenedores - Productos y servicios - Lista de precios - Seleccionar lista de precio - pestaña Productos/servicios - Asociar producto:

Seleccione el ítem KIT e indique el precio asociado a este.

Con estas parametrizaciones el KIT está en condiciones de ser registrado en un documento de ventas.

Procedimiento

Para toda venta de KIT, se debe asociar la lista de precios correspondiente y la unidad de negocio (ya que de esta depende la ubicación y bodega donde se rebajará el stock).

Factura de ventas que mueve Stock

Siguiendo la ruta: Ventas - Ingresar documento, debe completar los campos del encabezado (utilizando la lista de precios correspondiente), guardar los cambios y dirigirse al detalle, donde se observarán los componentes del Kit:

Como la factura mueve Stock, es requisito que a cada componente del KIT que sea de tipo “producto” guarde la configuración de la ubicación y bodega. Esto se debe a que un producto puede estar en varias ubicaciones y hay que asegurarse que sea rebajado del stock desde la ubicación en la que corresponde.

Luego de guardar los campos, emite el documento.

Factura de venta que no mueve Stock, vinculada a guía de despacho

Al ser una factura que no mueve stock, no es necesario seleccionar la ubicación, ya que esta información será asignada desde la guía de despacho de ventas. La guía de despacho de ventas traerá la información desde la factura y desde ahí se debe seleccionar y guardar la bodega donde se rebajará el stock.

Preguntas frecuentas

Forma de los comprobantes contables

Comprobante de Factura que mueve Stock (comprobante que realiza el movimiento de las existencias):

En este comprobante de movimiento de Stock genera una provisión, donde indica el costo de la compra de los productos que se venden. La finalidad de este es para que el sistema realice el cálculo del costo de los productos manera independiente y rebaja de stock.

Los asientos contables encerrados en el cuadrado son el movimiento que hace la venta de los productos seleccionados por el KIT, pero están con valor cero, ya que es el KIT el que tiene el precio de la venta como un agrupador.

Varias líneas de detalle con el mismo correlativo

Al editar el detalle de un KIT encontraran la repetición del correlativo. Esto se debe a que el Sistema ve los componentes del KIT como si fuera un solo elemento.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?