En este artículo, te enseñamos la funcionalidad del correlativo externo del Servicio de Impuestos Internos (SII) y su parametrización en documentos.

2. Parametrización

Su principal función es validar que varios tipos de documentos del ciclo de compras que tengan el mismo código SII y RUT, no repitan su número de folio, ya que al ser emitidos con correlativo externo, el sistema no otorga de forma automática el folio y puede llevar al usuario a caer en un error.

A modo de ejemplo, se configurará una “Factura de compras con código SII (FACEE)” que tendrá la misma configuración de una Factura de compras normal (ciclo de compras y código SII 33).

2.1 Crear documento con configuración “Código externo SII”

Debes dirigirte a:

  • Configuraciones → Seleccionar el ciclo → Presionar el botón “Nuevo Tipo de Documento de Compras”.

Cabe destacar, que esta configuración se puede realizar en todos los tipos de documentos de compras (excepto los con código SII=0), pero siempre debes tener en cuenta que el documento debe tener lo siguiente:

  • Código SII: código del servicio de impuestos internos, debe ser el mismo para ambos documentos, para este ejemplo se ocupará el N°33.

  • Pertenecer al ciclo de Compras

  • Tipo de correlativo: Externo por código SII

3. Procedimiento

3.1 Uso del correlativo externo

Se mostrará un ejemplo de una Factura de Compras que ya tiene un N° de folio 665.

Cuando quieras usar nuestro documento parametrizado con código Externo SII (FACEE), el sistema impedirá que este se guarde con el número de folio registrado, ya que validará el RUT del proveedor, número de folio y el código SII.

Mostrará el siguiente mensaje de validación:

¿Encontró su respuesta?