Todas las colecciones
Finanzas
Instructivos
Creación de presupuesto financiero
Creación de presupuesto financiero

Te enseñaremos a crear tu presupuesto financiero para que lleves el correcto control de éste.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te enseñaremos a crear tu presupuesto financiero que para lleves el correcto control de éste.

Parametrización

Cuentas Contables

Una vez definidas las cuentas contables utilizadas para presupuesto financiero por cuenta del usuario, éste debe marcar con un “SI” el campo Presupuesto en la configuración de cuentas contables, disponible en:

  • Configuración/Plan de Cuentas/Cuenta Contable por Empresa

Cuenta Compra en Productos y Servicios

Para el consumo del presupuesto, la cuenta contable debe ser asociada al producto o servicio en la cuenta de Compra, disponible en:

  • Mantenedores/Productos y Servicios por Empresa

Ingreso de Presupuesto Financiero

En primera instancia se registra el nombre del presupuesto y el rango de meses presupuestado.

Luego, agregar el detalle para cada registro, campos como Unidad de Negocio y Centro de Costos, en ellos se puede seleccionar una opción particular, todos o ninguna. De acuerdo con esto, se mostrarán los informes y el consumo correspondiente a cada línea de presupuesto.

Unidad de Negocio

Centro de Costo

Línea de presupuesto ingresada:

Como se puede visualizar a continuación el presupuesto, queda con estado ingresado. Para su funcionamiento, debe estar aprobado, como se ve en las siguientes imágenes:

Una vez aprobado el presupuesto, a diferencia de otras funcionalidades o documentos, es posible editar los montos, como se muestra a continuación:

Importador de Presupuestos

Dentro de la funcionalidad, existe la posibilidad de importar presupuestos financieros, con el propósito de optimizar tiempos en ingreso de líneas de cuentas contables, etc.

A continuación, se puede visualizar el lugar donde se selecciona el archivo de carga, y el formato de importación, además de los campos obligatorios y no necesarios para importación.

Al ingresar o importar un presupuesto, éste mostrará la información ingresada de la siguiente manera:

Al retornar a la pestaña de presupuesto, se puede ver de acuerdo al rango de fecha ingresado, todos los presupuestos creados, ya sea manualmente o por importador, se graban en estado ingresado, para que posteriormente sean aprobados según protocolo de la empresa.

Consumo de Presupuesto

Luego de ingresar y aprobar el presupuesto, comienza el consumo de éste como se muestra en el siguiente ejemplo:

Factura de compra, con producto parametrizado con cuenta contable disponible para presupuesto, posee centro de costo y dentro del rango de fechas ingresadas en el presupuesto original (consumo se podrá corroborar en el ítem “Informes de Presupuesto”).

Informe de Presupuesto

Una vez aprobado el presupuesto, este aparece dentro del listado a seleccionar en los informes, de no estar en ese estado, no se podrá visualizar.

Al tomar un presupuesto y los parámetros necesarios, se generará un informe de acuerdo con el tipo seleccionado:

  • No Comparar

Asumiendo que no ha existido consumo en primera instancia, los montos mostrados en el informe solo reflejarán lo registrado en el presupuesto.

Una vez contabilizado el documento creado anteriormente, se produce el consumo del presupuesto y el informe entregará la información en pantalla:

  • Acumulado al mes

Entrega información de acuerdo con el consumo del mes y acumulado sobre el período del presupuesto y entrega información sobre la diferencia entre lo presupuestado y consumido.

  • Del Mes

Este informe permite comparar un mes específico perteneciente al presupuesto, respecto a su símil del año anterior entregando información de consumo, presupuesto original y ajustado y diferencia en el consumo.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?