En el siguiente artículo, te indicamos cómo importar la carga inicial de saldos contables y documentos históricos en Manager+.
Procedimiento
Carga inicial de saldos de cuentas contables
Para realizar la importación de información previa de la empresa, el usuario se debe dirigir a la sección del menú:
Mantenedores
Importador de datos
Carga inicial de saldos de cuentas contables
Una vez seleccionado el archivo de importación, debes marcar “Importar Datos” para que así, el sistema valide la información y cargue el documento.
Consideraciones generales:
Si el archivo incluye encabezado, se debe marcar el check correspondiente, “Archivo de importación incluye encabezado”.
En caso de querer reemplazar una apertura anterior, se debe marcar check correspondiente, “Eliminar anterior y guardar”.
El archivo a importar, solo debe ser de una hoja en el archivo o planilla, contener solo datos (sin fórmulas) y en el formato solicitado por el importador.
La apertura contable debe tener la misma fecha de la anterior, en caso de estar reemplazando saldos anteriores.
Datos numéricos:
Solo deben ser valores positivos.
No deben ser en formato moneda o contener separador de miles o comas.
Solo debe estar el saldo al debe o al haber dependiendo de la cuenta.
Suma de saldos al debe/haber deben cuadrar.
Unidades de negocios y centros de costos:
Deben corresponder a los códigos creados dentro de Manager+ en las respectivas tablas. Este es el único identificador que se aceptará para realizar imputaciones.
El sistema frenará la carga ante cualquier error dentro del archivo importado, evitando así registros parciales de información. Por esto mismo, el archivo debe cargarse cada vez con toda la información.
Carga de analíticos de apertura-documentos históricos
Para efectos de entregar información anterior de documentos, como deudas, pagos, entre otros, el sistema necesita que se realice previamente la carga de documentos históricos.
Para esto, debes seguir la siguiente ruta:
Mantenedores
Importador de Datos
Documentos Históricos
Esto, para aquellos documentos en los que no es necesario ingresar detalles. En caso contrario, debes seleccionar el importador “Documentos Históricos con Detalle”.
Una vez seleccionado el archivo de importación, debes marcar “Importar Datos” para que el sistema valide la información y cargue el documento.
Consideraciones generales:
Si el archivo incluye encabezado, se debe marcar el check correspondiente “Archivo de importación incluye encabezado”.
Los analíticos no se reemplazan con una nueva carga, por lo que el sistema señalará que dicho documento ya existe, en caso de cargar nuevamente un analítico. El importador solo debe contener documentos o analíticos nuevos.
Solo aceptará códigos de documentos creados previamente en Manager+: Configuraciones → Tipo de documentos.
El archivo a importar solo debe ser de una hoja en el archivo o planilla, contener solo datos (sin fórmulas) y en el formato solicitado por el importador.
La fecha de los analíticos debe ser anterior a la apertura contable.
Datos numéricos:
Solo deben ser valores positivos.
No deben ser en formato moneda o contener separador de miles o comas.
Notas de crédito se ingresan con valores positivos.
Unidades de negocios y centros de costos:
Deben corresponder a los códigos creados dentro de Manager+ en las tablas respetivas. Es el único identificador que aceptará el sistema.
Los montos de los documentos deben cuadrar según los desgloses entre afecto, exento, IVA, impuesto retenidos, IVA retenido, etc.
Los RUT asociados a los documentos, deben estar previamente creados en: Mantenedores → Clientes/Proveedores o Configuraciones → Empresas y/o Personal (dependiendo del caso).
El sistema frenará la carga ante cualquier error dentro del archivo importado, evitando así registros parciales de información. Por esto, el archivo debe cargarse cada vez con toda la información.
En caso de querer corregir analíticos anteriormente cargados, deben ser eliminados desde Manager+ mediante permisos de “Superusuario” (es el único que puede eliminarlos), desde: Configuraciones → Permisos temporales → Escoger ciclo del cual se quieren eliminar documentos. Una vez eliminado, deberá ser cargado correctamente.
Analíticos que hayan sido utilizados por tesorería o comprobantes contables, no podrán ser eliminados a menos que se reverse la operación a la cual están relacionados.
En caso de querer relacionar o emitir notas de crédito a documentos de analíticos, estos deben ser cargados como “Documentos históricos con detalle”. Es el importador quien agrega las columnas de productos, cantidades, precios, etc.