Todas las colecciones
Activo Fijo
Instructivos
Procesos y Contabilizaciones de Activo Fijo
Procesos y Contabilizaciones de Activo Fijo
Actualizado hace más de una semana

Procesos

Procesos Corrección Monetaria y depreciación mensual

Para generar el cálculo PCGA mensual se debe ingresar al menú Activo Fijo / Procesos/Procesos y contabilizaciones / Corrección monetaria y depreciación mensual.

Esta opción permite procesar los activos de forma mensual, se puede buscar por todos los grupos o por uno específico, cabe señalar que el tipo a seleccionar debe ser por Meses y, no por tasa. Intencionalmente hemos dejado para el final el Mes/Año para explicar que cuando hacemos esta selección buscamos todos los bienes que estén susceptibles de ser procesados hasta este periodo, con lo cual se buscaran indistintamente desde el último proceso generado y se llevaran uniformemente al periodo seleccionado. La grilla nos mostrara los bienes que cumplen con las restricciones.

No obstante, lo anterior el sistema detecta para la selección dada el último proceso calculado, lo informa por pantalla esto con la finalidad que el proceso se corra de forma mensual hasta dejarlo aparejado al último período en el que esta actualizado el activo de la empresa.

Se recomienda, para estar seguro del último mes procesado, hacer la consulta a una fecha futura, con lo cual el sistema nos mostrará el último periodo procesado.

Si faltan bienes a procesar el sistema indicará:

Y permitirá procesar lo faltante:

E indicará cuando el proceso haya finalizado.

Procesos IFRS Valor Lineal

Para generar el cálculo IFRS mensual se debe ingresar al menú Activo Fijo /

Procesos/Procesos y contabilizaciones / IFRS Valor lineal.

Esta opción permite procesar los activos de forma mensual en IFRS, se puede buscar por todos los grupos o por uno específico, cabe señalar que el tipo a seleccionar debe ser por Meses y, no por tasa. a un Mes/Año, de esta forma buscamos todos los bienes que estén susceptibles de ser procesados hasta este periodo, con lo cual se buscaran indistintamente desde el último proceso generado y se llevaran uniformemente al periodo seleccionado. La grilla nos mostrara los bienes que cumplen con las restricciones.

No obstante, lo anterior el sistema detecta para la selección dada el último proceso calculado, lo informa por pantalla esto con la finalidad que el proceso se corra de forma mensual hasta dejarlo aparejado al último período en el que esta actualizado el activo de la empresa.

Se recomienda, para estar seguro del último mes procesado, hacer la consulta a una fecha futura, con lo cual el sistema nos mostrará el último periodo procesado

Hecho lo anterior podemos procesar el mes siguiente:

El proceso indicará cantidad de registros que se están procesando

Y cuál es el porcentaje de avance del total, hasta que termine de procesarse la totalidad de los bienes

Procesos Transferencias

Para realizar una transferencia de activos se debe ingresar al menú Activo Fijo /

Procesos/Procesos y contabilizaciones / Transferencias

Una vez entrando al menú las opciones que tenemos para trasferir los bienes son:

  • Ubicación

  • Responsable

  • Centro de costo

Se pueden buscar directamente pichando el combo box o bien escribiendo el dato solicitado, una vez individualizado el o los bienes, además como a veces sucede pueden haberse eliminado responsables en time, por lo cual habrá que transferir la custodia del activo a un responsable que esté vigente, para ello está la marca del incluye eliminados.

Se marcan todos los bienes o solo algunos y si pincha la fecha.

Luego se selecciona los atributos con los que quedarán y se da aceptar

Procesos Códigos de Barra

Para la impresión de etiquetas con códigos de barra de los activos se debe ingresar al menú Activo Fijo / Procesos/Procesos y contabilizaciones / Códigos de Barra

Se selecciona: recinto, ubicación grupo y centro de costo, tamaño de la etiqueta.

Se marca el activo, se crea la etiqueta y se imprime:

Informa Bajas de Bienes (csv)

Para informar una baja se debe ir al siguiente menú Activo Fijo /Procesos y contabilizaciones / Procesos/ Informa Bajas de Bienes csv

Es importante entender que para dar de baja un bien se debe informar al sistema y la manera correcta de hacerla es en dos pasos:

Informar la baja mediante un archivo csv.

Contabilizar la baja.

En este menú veremos cómo se informa una baja mediante un archivo que tiene las siguientes columnas:

Codigo: Código del bien a dar de baja

Descripcion Corresponde a la glosa descriptiva del bien

Mes de Baja Corresponde al mes en el cual se informa la baja

Año de Baja Es el año de la baja

Consideraciones

La columna de la Descripcion puede ir vacia, pero no puede faltar, en realidad es una guia para el usuario, ya que no es validada contra la base de datos, el resto de las columnas si: Es recomendable utilizarla para ordenamiento, pero el codigo del bien es el que manda porque es llave.

La columna Mes de Baja debe ser posterior al ultimo proceso de cálculo que haya sido generado. En caso de tener un activo parametrizado para que lleve PCGA e IFRS ambos cálculos deben estar a la par en procesos y siempre procesados al mes anterior al mes informado en el archivo.

Se puede además bajar un formato del archivo y descargar una nota técnica de ayuda.

Los pasos son:

  • Buscar un archivo

  • Agregar

  • Indicar un motivo de baja

  • Subir

Al subir los bienes valida y ofrece un excel con los errores que es exportable

En este caso el archivo indica que los bienes que se estan informando no existen en la base de datos, por lo que no tienen procesos en marzo ni para PCGA ni para IFRS

A continuación una lista de las validaciones integradas:

Si la paramterización soporta IFRS/PCGA

Existen Registros PGCA Procesados para mes y año a dar de baja

Existen Registros Ifrs Procesados para mes y año a dar de baja

Ultimo proceso PCGA-IFRS Son distintos

Fecha de Baja no corresponde a Ultimo mes y año procesados

Fecha de Baja correcta

Bien ya se encuentra dado de Baja

Código de Bien no existe

Bien No tiene registros procesados

Bien No tiene registros procesados para Ifrs

Bien No tiene registros procesados para Pcga

Si solo soporta PCGA

Existen Registros PGCA Procesados para mes y año a dar de baja

Fecha de Baja no corresponde a Ultimo mes y año procesados

Fecha de Baja incorrecta

Bien ya se encuentra dado de Baja

Código de Bien no existe

Contabilizaciones

Contabilización corrección monetaria y depreciación mensual.

Para generar la contabilización de los cálculos de corrección monetaria y depreciación mensual en PCGA se debe ingresar al menú Activo Fijo / Procesos/Procesos y contabilizaciones / Contabilizaciones/Contabilización y corrección monetaria mensual

Consideraciones: La contabilización del cálculo es mes a mes, por lo cual se requiere que los bienes estén procesados para el mes que se desea contabilizar. Se puede filtrar por grupo de activos o contabilizar todos los grupos a la vez. Se generará entonces un comprobante de acuerdo con la selección y se indicará el número por pantalla.

Acá un ejemplo de búsqueda y su contabilización

Es importante indicar que siempre el mes de enero genera un solo comprobante, los siguientes meses se generan dos: uno por la reversa del mes anterior y otra por la contabilización al mes. Es importante el ordenamiento y la cuadratura mensual, puesto que el comprobante se genera en time en el periodo actual, de necesitarse en un mes distinto por haber transcurrido el tiempo se debe modificar la fecha en Time.

Contabilización de Altas

Para generar la contabilización de las altas en PCGA se debe ingresar al menú Activo Fijo / Procesos/Procesos y contabilizaciones / Contabilizaciones/Contabilización de Altas.

Se hace la búsqueda para el mes y se filtra por motivo de alta

Nota: Al hacer la búsqueda el sistema indicará el alta más antigua pendiente de contabilizar.

Contabilización de bajas

Para generar la contabilización de las bajas en PCGA se debe ingresar al menú Activo Fijo / Procesos/Procesos y contabilizaciones / Contabilizaciones/Contabilización de bajas.

Al hacer la búsqueda el sistema indica cual el proceso de bajas más antiguo sin contabilizar

Se puede filtrar además por motivo de baja, por grupo o simplemente contabilizar todo para ese periodo.

Art 33 Bienes nuevos afectos al Crédito

Para generar el proceso del crédito de los bienes nuevos se debe ingresar a la siguiente opción de menú Activo Fijo /Procesos y contabilizaciones / Contabilizaciones/Art. 33 Bienes nuevos Afectos al Crédito

Nota: El detalle de este proceso, por su complejidad, se encuentra descrito en su totalidad en la Nota Técnica del Crédito del Activo Fijo

Reversas

Rev Cálculos Depreciación Corrección y/o Contabilizaciones mensuales


Esta opción dentro del sistema es sumamente importante, ya que mediante ella podemos reversar tanto los procesos de cálculos del PCGA y del IFRS y las contabilizaciones de los cálculos del PCGA. El menú lo podemos encontrar en Activo Fijo /Procesos y contabilizaciones /Reversas/ Rev. Cálculos Dep y Corr y/o Contabilizaciones mensuales

Para nuestro ejemplo haremos primero la reversa de la contabilización de un mes

Estamos usando una empresa que tiene configurado los dos cálculos, pero es necesario aclarar que Manager Activo Fijo solo contabiliza el cálculo PCGA, IFRS se lleva, pero no se contabiliza,

Dicho esto, procedemos a reversar la contabilización del PCGA. Para ello podemos consultar cual es el último cálculo contabilizado buscando en una fecha futura en donde el sistema nos indicará

Reversamos entonces el comprobante

Nota: Para diferenciar entre la reversa automática del mes anterior que se produce como consecuencia normal del proceso del activo fijo, de la reversa de la contabilización del cálculo que el usuario necesita hacer hemos diferenciado el comprobante visualmente con la glosa: Rev Contab corr y dep A Fijo mm/aaaa.

Rev Contabilización de altas

Para generar la reversa de la contabilización de las altas en PCGA se debe ingresar al menú: Activo Fijo/Procesos y contabilizaciones / Reversas/ Rev Contabilización de altas.

Los criterios de búsqueda para esta opción son el período y el número del comprobante. Al buscar el sistema mostrará por pantalla cuales son los comprobantes por periodo que pueden ser objeto de reversa contable

Se muestra a continuación el proceso de la contabilización de la reversa del alta

Al procesar se genera comprobante

Rev Contabilización de bajas

Para generar la reversa de la contabilización de las bajas en PCGA se debe ingresar al menú: Activo Fijo/Procesos y contabilizaciones / Reversas/ Rev Contabilización de Bajas

Podemos consultar por aplicación cuales son los comprobantes de bajas que están disponibles para reversar

En este caso podemos reversar las bajas del comprobante 208 del mes de enero del 2016, podemos filtrar además de periodo por número de comprobante y en caso de existir otros más dentro del mismo periodo

Al pinchar el botón reversar se genera el comprobante que podemos abrir en Manager ERP (Time).

Rev Proceso de Bajas

Para generar la reversa del proceso de bajas se debe ingresar al menú Activo Fijo/Procesos y contabilizaciones / Reversas/ Rev Proceso de Bajas

Los criterios de selección para la reversa del proceso de bajas son periodo, grupo, código y /o descripción

Se puede marcar en forma individual o por todos en la página en que se esté posicionado.

Nota: Todos los comprobantes deberán ser importados al sistema a través del importador de comprobantes.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?