Todas las colecciones
Ventas
Instructivos
Modalidad de guía de despacho de venta
Modalidad de guía de despacho de venta

Te enseñaremos a usar el campo Modalidad en las guías de despacho y las opciones permitidas de acuerdo al SII.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te enseñaremos a usar el campo Modalidad en las guías de despacho y las opciones permitidas de acuerdo al SII.

Modalidad de guia de despacho de venta

Opciones de modalidad

  1. Constituye venta: La guia descuenta de las existencias. debe facturarse.

  2. Venta por implementar: La guía deja las existencias en estado “Fuera de Bodega”.

  3. Consignación: La guía deja las existencias en estado “Fuera de Bodega”.

    En las opciones 2 y 3, la propiedad de los productos sigue siendo de la empresa hasta el momento en que son facturados. En ambos casos, los productos solo salen de la ubicación, pero no se descuentan de las existencias.

    A pesar de que aún no contamos con la funcionalidad de productos en consignación se pueden hacer guías bajo este concepto.

  4. Entrega gratuita: Esta guía mueve stock y descuenta de las existencias. Nunca va a ser facturada.

  5. Traslado interno: Esta guía es para mover cosas entre distintas direcciones de la empresa. Las guías de este tipo generan automáticamente una guía de · recepción en estado ingresado, de tal forma que al recibir los productos en la nueva ubicación pueden contar con el documento de recepción ya hecho y solo deban validar las cantidades y darles ubicación a los productos para emitirla.

  6. Otros traslados, no venta: Solo aplica para transporte de cosas que son de la empresa, pero no forman parte de las existencias de la empresa. Por ejemplo, para llevar maquinaria a otro lugar, para llevar cosas de arriendo, etc.

  7. Devolución : Esta opción solo se habilita si se hace una guía a partir de otra guía con modalidad 2, 3, 6, 8 y 9 por esta razón no se muestra en las opciones de modalidad para una guía que no está dentro de un ciclo.

  8. Traslado para exportación: No constituye venta, es similar a la Guía “Ventas por realizar”, pero para clientes extranjeros.

  9. Venta para exportación: Sirve para el traslado de productos de exportación hasta la aduana. Lleva la dirección de la aduana.

ciclo de ventas

Consideración en ciclo de ventas

  • Si se hace una guía de despacho fuera de ciclo, esta tendrá las opciones 1 – 6 si es cliente nacional; 8 y 9 si es cliente extranjero.

  • Desde el documento COT – Cotización de venta o NT - Nota de venta (documentos del ciclo ventas, que no mueven stock y no son contabilizables). En este caso tendrá las opciones 1 – 6 si es cliente nacional; 8 y 9 si es cliente extranjero.

  • Desde factura de venta: solo tendrá la opción 1.

  • Desde factura de exportación: solo tendrá la opción 9.

  • Desde una guía con modalidad 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 9: solo tendrá la opción 7 (devolución). No es necesario tener establecida la relación guía a guía, el sistema la ofrece por defecto.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?