Todas las colecciones
Blog
Importancia del cierre de año contable
Importancia del cierre de año contable
Actualizado hace más de una semana

Si bien es cierto que no existe una obligatoriedad de realizar un cierre contable, podemos pensar en él como una buena práctica, dado que es un proceso fundamental a través del cual una empresa obtiene el resultado del año.

En sencillas palabras, es el proceso que se ejecuta con el fin de obtener el resultado generado entre las cuentas de resultado, pero debemos ir un poco más allá, por medio de él podemos realizar distintos análisis importantes para la gestión de la empresa.

Este proceso requiere de algunos pasos que se deben ejecutar, los más importantes son:

  1. Revisión y ejecución de las Contabilizaciones del año: Se debe validar que se encuentran todas las operaciones registradas correctamente como son las compras, ventas, costos, remuneraciones, entre otras.

  2. Revisión de Gastos: Se debe corroborar que se encuentran todos los gastos registrados y son correctos, es decir en valor y principalmente en la fecha o período en que ocurrió el hecho económico.

  3. Revisión Gestión de Inventarios: Esta es una tarea fundamental dentro del cierre contable, porque con ello se garantizará el valor contable del inventario.

  4. Regularizaciones: Comúnmente denominados Ajustes Contables, dentro de los cuales los más comunes son depreciaciones, amortizaciones, pero también incluyen todas las regularizaciones como son las porciones de corto plazo de las deudas a largo plazo.

  5. Provisiones : Su regularización es fundamental para el correcto registro de los hechos económicos cuando estos ocurren, independiente de cuando se materializan por medio de un documento, es más claro ejemplo de esto es el Impuesto a la Renta, es cual se debe registrar en el año de su generación no en el año de su pago.

Es importante destacar que la importancia del cierre de años es que la entrega de información valiosa para la correcta toma de decisiones para el nuevo año contable y gestión de la empresa.

Para saber como se debe ejecutar este importante proceso en Manager+, los recomendados a que revisen nuestro artículo especializado en el tema Cierre de periodos (mensual y anual) .

¿Ha quedado contestada tu pregunta?