El siguiente artículo busca explicar cómo usar los datos de Manager+ para el desarrollo propio de dashboards y métricas de gestión. Se abordarán, mediante ejemplos de consultas SQL, los principales temas operativos de interés que serán de utilidad para monitorear el rendimiento de tus empresas y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

Se recomienda tener a mano el Diccionario del modelo de datos disponible en Manager+ para poder buscar la información de las tablas y sus campos en:

  • Mantenedores - Exportador de datos - Diccionario

1. Compras y Ventas

Se pueden analizar los documentos asociados a compras y ventas para responder preguntas como:

  • ¿Cuántas ventas facturamos este mes?

  • ¿Cuántas compras realizamos este mes?

  • ¿Cuál ha sido nuestro margen trimestral?

  • ¿Hay alguna tendencia en las ventas?

Ventas: Las ventas facturadas netas son la suma neta de todas tus facturas y notas de débito de venta, restando tus notas de crédito de venta.

Compras: Las compras facturadas netas son la suma neta de todas tus facturas y notas de débito de compra, restando tus notas de crédito de compra.

Consultas SQL:

Tablas relevantes

  • docum_enc

  • docum_det

  • tipo_doc

  • empresas

Para consultar las métricas de Ventas y Compras se debe realizar lo siguiente:

  1. Filtrar los documentos de detalle (docum_det) según:

    1. Rut de la empresa

    2. Rango de fechas

    3. Tipo de documento (tipo_doc):

      1. Ciclo de ventas o compras (’V’ o ‘C’)

      2. Pagos requeridos (’R’)

      3. Estado activo (’A’)

      4. Tipo de comprobante no nulo (genera comprobante)

      5. [Solo para Compras] Que IVA exento no sea de honorario (’R’ o ‘H’)

    4. Estado del documento encabezado (docum_enc) en contabilizado o histórico (’C’ o ‘H’)

  2. Sumar y restar los montos de la columna monto_inf* de los documentos de detalle (docum_det), dependiendo si son de tipo ‘D’ o ‘H’ (debe o haber).

*monto_inf: Corresponde al

(precio * cantidad - descuentos ) * tasa de cambio de detalle

Ejemplo

2. Saldos de cuentas

Se puede consultar la tabla de saldo de cuentas para analizar los movimientos de saldo en las distintas cuentas a través del tiempo y responder preguntas como:

  • ¿Cuál es el saldo a fin de mes en cada una de mis cuentas?

  • ¿Cuál es el saldo al debe y al haber en una cuenta específica?

  • ¿Cómo ha variado el saldo de una cuenta en los últimos meses?

El saldo de una cuenta contable corresponde a la diferencia entre todos los movimientos registrados al debe y todos los movimientos registrados haber en un periodo determinado, sumado al saldo inicial de ese periodo

Consultas SQL

Tablas relevantes

  • saldo_cta

  • empresas

La información de los saldos de las cuentas se almacena en la tabla saldo_cta, la cual se actualiza cada vez que se realiza un movimiento en una cuenta. Para consultar los saldos de tus cuentas en una fecha específica se debe realizar lo siguiente:

  1. Relacionar la tabla saldo_cta con empresas

  2. Relacionar la tabla saldo_cta con plan_cuentas

  3. Filtrar por RUT de la empresa

  4. Filtrar para la fecha de interés

  5. Sumar la columna saldo

Ejemplos

3. Analíticos (CxC y CxP)

Se pueden analizar los documentos asociados a cobranzas y deudas para responder preguntas como:

  • ¿Cuál es mi monto actual de cuentas por pagar?

  • ¿Cuál es mi monto actual de cuentas por cobrar?

  • ¿A qué empresa debo ir a cobrarle?

Cuentas por pagar (vencidas): Esta cifra se calcula de la suma de todos tus documentos pendientes de pago (facturas, notas de débito, notas de crédito y otros) que se encuentren vencidos a la fecha de hoy.

Cuentas por cobrar (vencidas): Esta cifra se calcula de la suma de todos tus documentos pendientes de cobro (facturas, boletas, notas de débito, notas de crédito y otros) que se encuentren vencidos a la fecha de hoy.

Consultas SQL

Tablas relevantes

  • docum_enc

  • tipo_doc

  • clientesprov

  • clientes_emp

  • tipodoc_emp

Para consultar las métricas de Cuentas por cobrar se debe realizar lo siguiente:

  1. Filtrar los documentos de encabezado (docum_enc) según:

    1. Rut de la empresa

    2. Deuda mayor a cero

    3. Estado en contabilizado o histórico (’C’ o ‘H’)

    4. Fecha de vencimiento

    5. Que tenga un cliente asociado

    6. Tipo documento (tipo_doc):

      1. Documentos de los ciclos de ventas o recaudaciones (’V’ o ‘R’)

      2. Documentos con pagos de tipo “requiere”, “de pago” o “de pago con comisión” (’R’, ‘P’ o ‘C’)

    7. Que el tipo de documento corresponda a la empresa (tipodoc_emp)

    8. Cliente/proveedor de la empresa (clientes_emp)

      1. Que el cliente/proveedor corresponda a la empresa en cuestión

      2. Que sea de cualquier tipo cliente: “nacional”, “prospecto”, “extranjero”, “zona franca” ('C', 'P', 'E', 'Z'), menos tipo “no” (’N’)

Para consultar las métricas de Cuentas por pagar se debe realizar lo siguiente:

  1. Filtrar los documentos de encabezado (docum_enc) según:

    1. Rut de la empresa

    2. Deuda mayor a cero

    3. Estado en contabilizado o histórico (’C’ o ‘H’)

    4. Fecha de vencimiento

    5. Tipo documento (tipo_doc):

      1. Documentos de los ciclos de compras o pagos (’C’ o ‘P’)

      2. Documentos con pagos de tipo “requiere”, “de pago” o “de pago con comisión” (’R’, ‘P’ o ‘C’)

    6. Que el tipo de documento corresponda a la empresa (tipodoc_emp)

    7. Cliente/proveedor de la empresa (clientes_emp)

      1. Que el cliente/proveedor corresponda a la empresa en cuestión

      2. Que sea de cualquier tipo proveedor: “nacional”, “honorario”, “extranjero”, “aduana”, “zona franca” ('P', 'H', 'E', 'A', 'Z'), menos tipo “no” (’N’)

Ejemplo

4. Inventario

Se pueden analizar los movimientos de inventario para responder preguntas como:

  • ¿Cuánto stock tengo de cada producto?

  • ¿Cuál es mi rotación de inventario?

  • ¿Cuál es mi saldo actual de inventario?

Saldo de inventario: El saldo que existe en inventario para un determinado artículo en una determinada fecha, calculado como $precio \ unitario * cantidad \ en \ inventario$

Consultas SQL

Tablas relevantes

  • saldo_stock

  • productos

La información de inventario se almacena en la tabla saldo_stock, la cual se actualiza cada vez que hay un movimiento de inventario. La tabla contiene las columnas fecha_ref y fecha_lim, correspondientes al rango de fechas para el cual el valor de stock que presenta cada fila es válido.

Para consultar la métrica de Saldo de inventario se debe realizar lo siguiente:

  • Relacionar valor_stock con los productos usando el código de artículo (cod_art)

  • Filtrar las filas de valor_stock para la fecha consultada

  • Sumar la cantidad en inventario y el saldo en inventario

Ejemplos:

5. Productos

Se puede obtener la información de los productos y servicios dentro de Manager+ para cruzarla con otras métricas de interés.

Consultas SQL

Tablas relevantes

  • productos

  • tablagral

  • prod_emp

  • unidades

  • cen_costos

  • empresas

Para consultar la información de los productos y servicios se debe realizar lo siguiente:

  1. Relacionar productos con tablagral para obtener información de:

    1. Marca

    2. Origen

    3. Familia

    4. Sub familia

  2. Relacionar con empresas para filtrar los productos de la empresa

  3. Relacionar con prod_emp para filtrar los productos que no estén en estado “Eliminado” (’E’)

  4. Relacionar con unidades para obtener el símbolo de la unidad definida

  5. Relacionar con cen_costos para obtener el código del centro de costos

Ejemplo

6. Otras consultas de ejemplo

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